Barracuda

Archivos de posts de octubre, 2015

LA BARDENA BLANCA

31st octubre 2015 | Paisajes,estepas

Bardenas Reales

Punta de La Ralla (izq) y El Rallón (dcha). Hoy

MARGARITIFERA, AGAIN AT RISK

30th octubre 2015 | Atentados ecológicos,Moluscos,Ríos

Margaritifera auricularia

Margaritifera auricularia

Spengler’s freshwater mussel or giant European freshwater pearl mussel (Margaritifera auricularia) is a species of aquatic bivalve mollusk in the family Margaritiferidae, classified as Critically Endangered (CR) on the IUCN Red List. The world’s largest known population is located in the Imperial Channel of Aragon (Spain).

However, lining works in a section of the cannel where the last specimens concentrate put the species at risk.

On previous occasions, water cuts off and different works implied high mortality rate of this freshwater mussel, due to dehydration, frostbite or crushing.

Friends of the Earth Spain has asked to Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) and the regional government of Aragon to know the technical team and protocols that will be carried out for the removal and move of Margaritifera auricularia’s specimens as well as its return.

MARGARITIFERA, EN PELIGRO DE NUEVO

29th octubre 2015 | Biodiversidad,Moluscos,Ríos

Margaritifera auricularia

Margaritifera auricularia es una náyade o molusco bivalvo de agua dulce catalogada en peligro de extinción. La mayor población conocida del mundo se encuentra en el Canal Imperial de Aragón (España).

Las inminentes obras de revestimiento en un tramo del Canal Imperial en la zona conocida como murallas de Grisén, donde se concentran los últimos ejemplares de la especie, ponen en peligro la supervivencia de los mismos, lo que ha sido denunciado por Amigos de la Tierra de Aragón.

En ocasiones anteriores, los cortes de agua y las obras han conllevado elevadas mortalidades de náyades por deshidratación, congelación o aplastamiento.

Amigos de la Tierra ha pedido a Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Gobierno de Aragón conocer qué equipos técnicos y qué protocolos se van a seguir en la retirada y traslado de ejemplares de Margaritifera auricularia y su posterior devolución al cauce.

DESTRUCCIÓN DE SOTOS DEL EBRO EN ALFARO

27th octubre 2015 | Atentados ecológicos,Ríos

Ebro en Alfaro

Amigos de la Tierra de La Rioja está enviando estas imágenes de la intervención de la CHE en la Reserva de los Sotos del Ebro en Alfaro. Escandalosas imágenes, por otra parte. Se pueden ver más fotos y un vídeo.

En La Rioja y con miras a mejorar la seguridad del núcleo urbano de Alfaro en avenidas, se está procediendo a la apertura de unos 350 metros del cauce del Ebro por donde discurría antes de la avenida, que desvió el curso del río por el soto de la margen derecha. Paralelamente, se ha comenzado a excavar un cauce de alivio en la margen izquierda, de un kilómetro de longitud, que actuará como bypass en crecidas, desviando parte del caudal circulante y disminuyendo así la presión sobre la zona donde se encuentra el abastecimiento local, cuya defensa también se repondrá. La actuación de emergencia en Alfaro se concluirá con la restauración de las dos hectáreas de soto de ribera que resultaron dañadas. Esto dice la CHE en su parte de obras de emergencia (sic).

Quiero decir que en unas obras de emergencia no sé si se pueden hacer tantas maravillas de golpe.

Ebro en Alfaro


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas