Barracuda

Archivos de posts de abril, 2016

EL TTIP AMENAZA LA AGRICULTURA EUROPEA

29th abril 2016 | Agricultura,Consumo,Economía,Política y Sociedad

Esta semana durante la celebración de la 13ª Ronda de Negociaciones sobre el TTIP, Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, lanzan un informe sobre el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, y sus repercusiones en la agricultura [1]. Según el informe, el polémico tratado que negocian a ambos lados del Atlántico puede significar la ruina del sector agrario europeo.

La agricultura es de vital importancia en las negociaciones del TTIP, ya que afecta a varios sectores; tiene un impacto directo en el medio ambiente, la salud pública, la alimentación, la cultura y a su vez cuenta con potentes lobbies corporativos que buscan mejorar sus beneficios a costa del interés general. Continuar leyendo…

NO DRAGARÁS

24th abril 2016 | Atentados ecológicos,Ríos

río Ebro

Dragado del Ebro frente a la Expo. Zaragoza. Julio, 2008

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha decidido no dragar el Ebro en 2016. Según ha publicado eldiario.es, son fundamentalmente dos las razones que les llevan a rescindir el contrato con la empresa concesionaria: el aspecto medioambiental y el alto coste de estas actuaciones. El anterior Ejecutivo municipal (PSOE) gastó 600.000 euros en dragados entre 2009 y 2015. Se dragó en 2009 y 2010 y se retiró grava en 2011 y 2013.

LOS OTROS CARVAJAL (y II)

23rd abril 2016 | Política y Sociedad

Así pues, una vez asumido que los directivos de Factoría ¿Plural? y Aragón TV no habían tenido la deferencia de incluirme en el reportaje de los incendios ni la educación de disculparse, cabe analizar si esa omisión ha sido intencionada. Para ello recurro a los antecedentes cercanos.

En marzo de 2015, en plena crecida del Ebro, mientras observo, hipnotizado, cómo el inmenso río cruza a mis pies cortando la carretera de Alfocea en Monzalbarba, un equipo de Aragón TV me aborda para entrevistarme y me pregunta sobre la riada para rellenar el informativo de la noche. Les comento cosas banales sobre los huertos inundados y las lechugas sumergidas. Pero también les digo que eso es normal, que hemos invadido la llanura de inundación y que hemos estrechado el cauce con motas, que las riadas son beneficiosas y necesarias… en fin, les suelto un pequeño discurso sobre dinámica fluvial, aunque percibo que no entienden que justifique al Ebro desbordado. Y corro a la noche, a ver el informativo donde aparecerá la entrevista. Pero qué sorpresa. Me sacan unos segundos diciendo una chorrada sobre los huertos, pero ni una palabra sobre dinámica fluvial. Sospecho, entonces, que igual decidieron que no cabía introducir un discurso discordante en un informativo y estropearles la noticia sobre la maldad del río.

Pero he aquí que, casualmente, un día, meses más tarde, en un programa de Aragón TV sobre vocabulario local, un programa intrascendente y típicamente folclórico y que no tiena nada de reivindicativo, veo al ínclito alcalde Alfocea dar la deficinión de marguín -el césped que cubre la orilla del río- y luego explayarse con toda su caradura, sin venir a cuento, con un discurso reivindicando ¡el dragado del Ebro! porque se había inundado hasta la parada del bus de su pueblo -dijo.

Yo alucino. Al alcalde de Alfocea le dejan pedir dragados y a mi me silencian unas palabras sobre dinámica fluvial. Y entonces comprendo cómo Aragón TV oculta el discurso alternativo de unos y sólo permite el discurso del poder establecido. Que no es casualidad, sino una estrategia elaborada.

noticia

Y relato todo esto a cuento de la polvareda que ha levantado Pablo Iglesias al criticar al periodista Carvajal de El Mundo. Parece que los periodistas sean justos y benéficos, que de ellos emane sólo la verdad y, además, sean impunes, como el Rey. Y no, entre ellos también hay manipuladores y mentirosos. Unos por acción y otros por omisión. Y te puedes encontrar un carvajal en cualquier medio.

2 lectores están discutiendo el artículo

LOS OTROS CARVAJAL (I)

22nd abril 2016 | Ecologismo,Incendios,Política y Sociedad

A mediados de febrero recibí llamada de una reportera, a la que no conocía de nada, de Factoría Plural, la cual realiza programas para Aragón TV, para que yo hablara de incendios forestales desde el punto de vista de los ecologistas por mi pertenencia a Amigos de la Tierra. Me explicó que se trataba de un reportaje para el nuevo programa Seguimos en el que se revisaría el estado de la cuestión del incendio de Cinco Villas del verano de 2015 desde el punto de vista de diversos agentes sociales y protagonistas. Me intenté quitar el compromiso de encima diciéndole que era un tema local y que no era la persona más adecuada, que no era un tema que tuviera fresco y que yo sólo podía darle argumentos generales sobre los incendios, pero no sobre ese en concreto. Incluso le hablé de que podía contactar con Greenpeace o Ecologistas en Acción que sí tienen documentación más elaborada sobre el tema del fuego.

Pero insistió tanto que quería hablar conmigo y tenía tanta urgencia que, aunque me desarmaba mi agenda, al final, accedí y le propuse alguna fecha. En lo que no cedí es en el desplazamiento e ir hasta Cinco Villas a hacer las declaraciones en el escenario de los hechos. Tras numerosas llamadas telefónicas en las que me emplazaba a unas o otras fechas u horarios, al final quedamos una tarde en Torrecilla de Valmadrid para subir luego a Valmadrid donde el monte se recuperaba de un incendio semejante al de Cinco Villas.

Pues eso, que el día de marras, tuve que salir pitando del trabajo, comer de malas maneras en el coche y echar una tarde completa en llevar a la reportera y al cámara por los montes, contándoles lo que es el bosque mediterráneo de pino carrasco, por qué se producen los incendios y aciertos y errores de la política forestal. La muchacha y el cámara, quedaron encantados de los argumentos tan razonados y razonables y documentados que les expuse -alejados de los tópicos que venían oyendo- y de la magnificencia de la naturaleza en un espacio que no conocían y que les sorprendió. Y nos despedimos, ya anocheciendo, con el compromiso de que me avisarían cuando se emitiera el reportaje.

Y, efectivamente, el día once de abril, mes y medio después de la entrevista, me llama la reportera y me dice que esa noche se emite, por fin, el reportaje… pero que no se incluye ni un segundo de mis declaraciones -ni de otras seis personas más, me aclara, para dulcificar el palo- y que no ha sido decisión suya, que lo siente mucho. En fin, lo habitual.

Continuará

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas