Barracuda

Archivos de posts de junio, 2017

DESMANTELAR EL AZUD (I)

26th junio 2017 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La avería y caída de una compuerta del azud del Ebro en Vadorrey, con el súbito y descontrolado vaciado del agua embalsada, ha abierto de nuevo la polémica sobre su oportunidad y continuidad.

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La caída de la compuerta ha obligado a bajar otras para evitar que la incisión causada por las aguas al salir del azud se concentre en un punto. La falta de previsión y la desidia ha ocasionado la mortalidad de las náyades que se habían instalado en el embalse aguas arriba de la presa. Igualmente, el vaciado ha permitido constatar la mortalidad del arbolado de ribera que quedó inundado.

Ebro

Tocones del arbolado ahogado. Zaragoza. Foto: Volunta-Ríos

El azud se construyó con motivo de la Expo 2008, especialmente impulsado por Jerónimo Blasco y Francisco Pellicer. Fue muy contestado por ecologistas y por científicos geógrafos y ecólogos por los efectos negativos sobre la dinámica fluvial y sobre la calidad de las aguas y por contravenir la Directiva Marco del Agua. En la actualidad su mantenimiento ronda los 150 000 euros al año, que costea el Ayuntamiento, aunque al principio superaba los 300 000 euros anuales.

Ebro

Náyades muertas. Zaragoza

LA GALLIGUERA NO SE RINDE

16th junio 2017 | Agricultura,Atentados ecológicos,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

manifa contra el embalse de Biscarrués

Zaragoza, 20 de julio, 2006

La reactivación de los planes del Ministerio para construir el embalse de Biscarrués en el río Gállego ha vuelto a movilizar a la sociedad aragonesa. El impacto ambiental en una zona de gran belleza natural, así como la destrucción del motor económico de la comarca como son los deportes de aventura en el río son los argumentos en contra del embalse, además de la cuestionable utilidad del mismo.

Más información sobre alegaciones al embalse, manifestaciones y otros documentos en http://www.riogallego.org/

manifa contra el embalse de Biscarrués

Zaragoza, 20 de julio, 2006

En Huesca, por la Galliguera J L Trasobares 14 06 2017
Sin almacenar agua Prof. César González 30 05 2017
Otra vez en vísperas [Pedro Arrojo] 08 04 2011
Informe sobre el embalse de Biscarrués [FNCA]

GRAMÍNEAS (I)

14th junio 2017 | Biodiversidad,Flora,Naturalismo

Agropyron cristatum

Agropyron cristatum en El Castellar, Zaragoza

Las gramíneas, familia botánica conocida como GRAMINEAE o POACEAE es una amplia e importantísima familia ya que en ella se incluyen los cereales, básicos en la alimentación humana y ganadera. Otras especies tienen importancia industrial y, desgraciadamente, esta familia, al polinizar de forma anemógama es responsable de alergias en las personas.

Brachypodium retusum

Brachypodium retusum en María de Huerva

Las gramíneas son plantas monocotiledóneas, en su mayoría herbáceas, que se caracterizan por tener un tallo cilíndrico hueco o caña, hojas abrazadoras al tallo e inflorescencia en espiga. Entre las de tallo leñoso figuraría el bambú. Se trata de una familia cosmopolita ya que coloniza casi todos los ambientes, desde suelos húmedos a zonas salinas y altas montañas. Las gramíneas son dominantes en ambientes como las praderas norteamericanas, las estepas euroasiáticas, la sabana africana o la pampa sudamericana, donde son la base de la alimentación de los herbívoros.

Hordeum hystrix

Hordeum hystrix en soto de Alfocea

Las especies cultivadas por su importancia económica en alimentación humana y ganadera (trigo, arroz, maíz, cebada, sorgo, mijo,etc.) provienen de la domesticación de especies silvestres y se aprovechan sus semillas por su alto contenido energético.

Hordeum hystrix

Hordeum hystrix en soto de Alfocea

Algunas especies se cultivan como forrajeras como el raigrás, y otras se emplean industrialmente para extracción de esencias o fabricación de la cerveza, por ejemplo. Por último, no hay que olvidar las especies se emplean en restauración ambiental para restituir o fijar suelos por su alto potencial colonizador, mientras que otras son invasoras de cultivos y los agricultores invierten muchos recursos en su control.

Aegylops geniculata

Aegylops geniculata en Nombrevilla


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2017
L M X J V S D
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS