Barracuda

Archivos de posts de abril, 2018

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif

FENOLOGÍA DE LOS OLMOS

8th abril 2018 | Fenología,Flora,Naturalismo

Ulmus minor

Olmo común. Ulmus minor. Zaragoza

Esta primavera el desarrollo de la vegetación está mostrando un notable retraso con respecto al año 2017. Como muestra, presento imágenes del estado de las hojas del olmo común (Ulmus minor) en la ribera del Ebro, en el soto de Alfocea.

Con fecha de primero de abril, el año pasado las hojas habían alcanzado su pleno crecimiento, mientras en esta temporada, en la misma fecha, solo algunas presentaban un ligero desarrollo.

Ulmus minor

Olmo común. Ulmus minor. Zaragoza

Semejante retraso se da también en especies de la estepa de El Castellar. Mientras el año pasado Adonis microcarpa presentaba plena floración a mitad de marzo (19 de marzo), este año, con fecha de 6 de abril de este año, todavía no se habían abierto las flores.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS