SOS SOTO DE ALFOCEA
22nd noviembre 2018 | Atentados ecológicos,Bosques,Campañas de Defensa,Ríos
Soto de Alfocea. Zaragoza
Los malos no dan tregua a la naturaleza. Ahora se han empeñado en machacar el pequeño soto de Alfocea en el Ebro. Tras la aparición de numerosas cintas de balizar de la empresa ALVEMA SA -dedicada a la maquinaria de obras-, y tras numerosas gestiones, se ha podido saber por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ésta tiene previsto abrir un cauce a lo largo del soto con el fin de desviar parte del caudal de las crecidas.
Soto de Alfocea. Ortofoto. IDEA
Las bandas indican que el cauce se abriría por lo más denso del soto, con lo que este perdería su caracter umbrío, arruinando así la flora genuina del mismo, así como la defensa que genera la espesura a la fauna que se refugia y cría allí, como el azor o el águila calzada.
Soto de Alfocea. Zaragoza. 2018.11.20
El soto de Alfocea es uno de los últimos reductos de naturaleza que quedan en la ribera del Ebro de Zaragoza después que se usurpara y roturara la llanura de inundación de Alfocea a finales de los años 70 y se ocupara con cultivos y urbanizaciones irregulares. Y ahora, en vez de devolver parte de lo usurpado, se pretende arrasar los últimos reductos de naturaleza para salvaguardar las alfalfas y construcciones irregulares.
Soto de Alfocea: entre el cielo y la tierra
Falsa belladona en el soto
Rosa sempervirens
Tornasol en la gravera
El gigante de Alfocea
Primavera en el soto
Crecida en el Ebro
Paisaje de enero con rebaño