Barracuda

Archivos de posts de 16th diciembre, 2018

OJO CON TIRAR EL DINERO AL RÍO

16th diciembre 2018 | Agua,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

noticia

Heraldo de Aragón. 2018 12 16

La Comisión Europea no financiará en la convocatoria Life 2018 el proyecto Ebro Resilience en el que se enmarcan las actuaciones que se pretenden realizar en la próxima década para reducir los daños provocados por las inundaciones en el tramo medio del río y sus afluentes (ver: En el buen camino para mitigar las inundaciones).

Se pierden, así, los 16 millones de euros solicitados a través del programa Life por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja. Primero, el Ministerio de Medio Ambiente del PP no tuvo en cuenta que en España existían hasta tres Life similares ya en marcha, una de las razones de la negativa. Luego, el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno del PSOE tampoco ha tenido en cuenta que la convocatoria iba dirigida a aplicaciones de la Directiva Marco del Agua y no a la de Inundaciones, la otra razón en la que se ha basado Bruselas para denegar la financiación.

paisaje

Trabajos de refuerzo de una defensa en Utebo, Zaragoza. 2018 12 10

Dice Heraldo: El [proyecto] Ebro Resilience contemplaba cinco líneas de actuación, ejes que se mantendrán pese a la falta de fondos europeos, de acuerdo con la CHE. Los principales se centran en la optimización, el retranqueo o la eliminación de motas en zonas agrícolas cuando puedan afectar negativamente a los cascos urbanos. Se contempla, asimismo, reforzar y mejorar las defensas de las poblaciones, permeabilizar puentes y carreteras que supongan un obstáculo y ejecutar medidas destinadas a la recuperación de la llanura de inundación, capítulo que incluye la compra de terrenos o la apertura de cauces de alivio.

También se busca adaptar las instalaciones agrícolas y ganaderas, reducir la vulnerabilidad de edificios y servicios sensibles y promover cultivos resistentes a las inundaciones. Otro de sus ejes se centra en la preparación de la población afectada por las avenidas. En este sentido, se proponen talleres formativos de autoprotección, simulacros y charlas sobre seguros agrarios y urbanos.

Las actuaciones se extenderán entre Logroño y La Zaida, en Zaragoza. El proyecto también aboga por mejorar la calidad de las aguas del Ebro, proteger las especies autóctonas y controlar las invasoras. Aunque las motas de defensa construidas en las últimas décadas han demostrado ser efectivas de cara a la protección de los núcleos de población, durante los episodios extraordinarios provocan un incremento de la altura del agua, impiden que retornen al cauce y aumentan los daños.

La intención final no es otra que devolver espacio al río, de ahí que parte de la inversión con la que se cuente vaya a dedicarse al retranqueo de motas y a la creación de áreas de inundación como la proyectada en Mejana de la Cruz, que permitirá retener hasta 2.000(*) metros cúbicos de agua.

Amén

(*) Esa cifra es irrisoria, errata periodística.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS