Barracuda

Archivos de posts de 14th agosto, 2019

MONLORA III AMENAZA A LOS ALIMOCHES DEL EBRO

14th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Aves,Ecología,Estepas,Eólica,Política y Sociedad

eolicazo

Biólogos y naturalistas del ámbito de la ornitología que llevan varios años estudiando la población de alimoche (Neophron percnopterus) en el Valle del Ebro han comprobado estupefactos que se está levantando el parque eólico Monlora III en las inmediaciones del mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro en la Sierra de Luna, en la comarca de Cinco Villas y andan desesperadamente haciendo gestiones para que el desastre no se consume. Se han puesto en contacto también con Barracuda, asombrados del desconocimiento que existe en Gobierno de Aragón de este dormidero a pesar de que hay constancia de él desde hace más de una década, como relatan a Barracuda.

eolicazo

El parque eólico Monlora III se ubica en los términos municipales de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y está promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa X, S.L. (grupo Forestalia) y cuenta con resolución positiva del INAGA (BOA 89 de 10.05.2018). El caso es un ejemplo más del desastre que supone la avalancha eólica del Gobierno de Aragón donde el INAGA autoriza proyectos en lugares de una riqueza faunística excepcional donde se acumulan parques eólicos.

La confluencia en la zona de más proyectos de parques eólicos en proyecto (Monlora I, II, IV y V; Virgen de la Oliva, Cotaz, Abejares, Campo de San Miguel, La Sarda, La Peña, Santo Domingo de Luna, El Balsón, Odón de Buen, El Campillo), además de los parques eólicos en funcionamiento (Rabosera y Arza), ocasionarán un claro efecto sinérgico y acumulativo. (BOA 89 de 10.05.2018)

A pesar de que la mortalidad de aves y quirópteros en parques eólicos es abultada y permanente, nunca se han tomado medidas para evitarla y se autorizan nuevos parques eólicos aunque en las declaraciones de impacto se especifica que se prevén efectos severos sobre la fauna voladora. Además de otros impactos negativos sobre paisaje y vegetación.

eolicazo

Los alimoches son aves carroñeras migradoras. Vuelan desde África a Europa a reproducirse. Crían en escarpes. A Aragón llegan a finales de febrero y primeros de marzo y marchan a primeros de septiembre. En verano se concentran en dormideros comunales en árboles. Es una especie catalogada como vulnerable en Aragón (Dto. 49/1995) y en España (R.D. 139/2011) ya que sus poblaciones siguen menguando. Los venenos, los tendidos eléctricos y los aerogeneradores son una importante causa de mortalidad.

El parque eólico Monlora III (y los contiguos) amenaza a los alimoches y otras rapaces del dormidero de la Sierra de Luna ya que deben cruzar la zona cuando acuden desde diversos puntos de Aragón y Navarra al dormidero.

El modelo eólico desarrollado en Aragón y en el resto del mundo basado en aerogeneradores de palas es incompatible con la fauna voladora. Es así de sencillo.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS