Barracuda

Archivos de posts de 25th enero, 2020

EXTEPATRAIL, OTRA VEZ LA SALVAJADA

25th enero 2020 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas,Sostenibilidad

cartel

La moda de los deportes extremos en contra de la naturaleza está en auge para desgracia de los sistemas ecológicos (ver: Brutalismo como deporte).

Amigos de la Tierra Aragón ha lanzado un comunicado a los medios considerando a la carrera ExtepaTrail que organiza el Club de Atletismo de Cuarte, el 29 de marzo, por los barrancos de La Plana, absolutamente incompatible con la conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves “Río Huerva y Las Planas” y del Lugar de Interés Comunitario “Planas y Estepas de la margen derecha”. Ambos LIC y ZEPA forman parte de la Red Natura 2000 por albergar especies amenazadas y hábitats prioritarios como son las comunidades gipsícolas (de yesos). Por ello solicitan que se realice fuera de la zona protegida.

Así que estamos otra vez (ver: Salvajes, ellos) con la agresión al medio natural en un espacio protegido debido a la moda de las competiciones extremas. Hay que tener en cuenta que la presencia y el paso masivo de centenares de corredores (el pasado año, más de 400 entraron en meta) por un entorno frágil y semiárido es devastadora ya que se produce la compactación del suelo, daños en la vegetación y se acelera la erosión puesto que los participantes circulan fuera de pistas establecidas, por senderos y canales, ampliando los existentes o creando nuevos. Hay que recordar que la erosión y pérdida de suelo es uno de los problemas más graves del territorio aragonés.

Además se programa en plena época de reproducción de fauna, periodo crítico, cuando la presencia humana es especialmente demoledora para la fauna que cría en los barrancos como búho real, collalba negra y otros.

La Red Natura 2000 ocupa sólo el 28 % del territorio aragonés con el fin de conservar la biodiversidad. Queda un 72 % del territorio aragonés sin protección donde llevar a cabo una amplia variedad de tropelías y orgías vigoréxicas y poder desarrollar este tipo de actividades deportivas tan modernas, erosivas y perjudiciales para el medio ambiente.

Dicen desde Amigos de la Tierra que lamentan profundamente que el mundo deportivo todavía no haya interiorizado los valores y la importancia de preservar la biodiversidad y conservar el medio ambiente. Y consideran responsables al Gobierno de Aragón por consentir reiteradamente (van por la quinta edición) este tipo de actividades en un entorno protegido y al Ayuntamiento de Zaragoza por autorizar el evento, ya que los recorridos, curiosamente, se realizan casi íntegramente por su término municipal. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha incumplido su compromiso de regular el acceso al barranco de Las Almunias que incluyó en su proyecto Life y establecer medidas disuasorias al tránsito de bicis, motos y deportistas.

Las estepas de la margen derecha han perdido miles de hectáreas que han sucumbido bajo los polígonos industriales, los vertederos y las urbanizaciones de Zaragoza, Cuarte y Cadrete. Resulta inadmisible que los espacios que conservan cierta naturalidad y tranquilidad y son refugio de flora y fauna, se vean sometidos a la moda de eventos deportivos y turísticos poco respetuosos. En fin, no sé por qué no se van a correr al polígono industrial de Valdeconsejo de Cuarte, con lo amplio y bonito que les quedó.

Dejo aquí el listado de promotores y/o patrocinadores y/o cómplices del atentado:

.-Ayuntamiento de Cuarte de Huerva .-Club Atletismo Cuarte .-Club Ciclista Cuarte de Huerva .-Trialeros Sin fronteras .-Fartleck Sport .-Inefable .-Ópticas Cuarte .-AHIMSA .-Talleres Cuarte .-Talleres y Montajes CEYCAL .-PubliJalón .-TowCar .-Premiunm Store Outlet .-Werker Recursos Humanos .-Arruabarrena ….

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2020
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS