Barracuda

Archivos de posts de 22nd marzo, 2020

LA DISTANCIA SOCIAL

22nd marzo 2020 | Biología,Contaminación biológica,Política y Sociedad

Está claro que para luchar contra la expansión de las enfermedades infecciosas lo más elemental es evitar el contagio o la transmisión de los agentes patógenos y especialmente, el contacto entre personas, tanto directo como indirecto. La transmisión directa se produce entre personas mediante el contacto físico como estrechamiento de manos o besos o inhalación de las gotículas expulsadas al hablar o toser (microgotas de Flügge). La transmisión indirecta supone entrar en contacto con elementos contaminados por un infectado, como jeringuillas, ropa u otros elementos.

La transmisión directa a partir de una persona infecciosa se evita manteniendo la distancia. Por eso una de las medidas que se han tomado ante la expansión del COVID19 ha sido cierta restricción del movimiento de las personas para evitar los contactos físicos y mantener cierto distanciamiento o distancia social, concepto que es explicado en Distancia social: qué es y por qué es la mejor arma contra el coronavirus por Thomas Perls, Profesor de Medicina de la Universidad de Boston, en Público.

Como ello parece ser insuficiente, ya hay voces que proponen incrementar la restricción. Así, un grupo de expertos en epidemiología propone, a través de un manifiesto, medidas drásticas como el confinamiento total, lo que no deja de contar con voces en contra. El manifiesto ha sido impulsado por el científico Oriol Mitjà, muy crítico con las medidas del Gobierno de España, por insuficientes.

cartel

Fuente: El Confidencial

Entre los contrarios al manifiesto se halla Miquel Porta, epidemiólogo y experto en salud pública, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) y profesor adjunto de Epidemiología por la Universidad de Carolina del Norte. Alega que el manifiesto no ha pasado los filtros habituales de la comunidad científica y que supone hacer activismo pandémico en favor de ciertas causas, haciendo referencia al independentismo catalán. Como se puede leer en El Confidencial.

Nota: al parecer se difencia entre contagio y transmisión. Transmisión se aplica a la infección cuando se produce mediante agentes infecciosos que apenas pueden sobrevivir unos minutos fuera del cuerpo humano, a partir de elementos de la persona infectada que pueden realizar la transmisión como saliva o sangre. Sería el caso de los virus. Y se denomina contagio a la infección por agentes que pueden sobrevivir largo tiempo fuera del cuerpo humano, bien en aire, agua o suelo. Sería el caso de las bacterias fecales o del tétanos, por ejemplo.

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2020
L M X J V S D
« feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS