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CARRETERAS PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PIRINEO

28th julio 2020 | Atentados ecológicos,Montañas,Paisajes,Sostenibilidad

obras públicas

Obras de DPH en carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

La ingeniería civil y las obras públicas de nuestras queridas instituciones autonómicas y provinciales todavía no han asumido los principios de cumplimiento de la normativa ambiental y de sostenibilidad -ni siquiera de racionalidad- cuando sacan las máquinas al monte para mantener o mejorar las infraestructuras.

Traemos aquí dos atentados ecológicos que demuestran la nula sensibilidad de estas instituciones, uno de la Diputación Provincial de Huesca y otro del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio (sic) de Huesca del Gobierno de Aragón, ambos con su contumaz modus operandi y su incapacidad de enmendarse. Incluso en la joya de la corona, como es el Pirineo y en espacios protegidos.

Carretera de Espés

La Diputación de Huesca está ampliando la carretera de Espés a la A-1605, cruzando y bordeando el río Blanco. Obras ejecutadas por las empresas Horpisa y Cervisimag. Lo que debería ser una pequeña ampliación de la calzada se ha convertido en un infierno de desmontes y escombreras.

obras públicas

Obras carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

Las obras afectan a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “El Turbón y Sierra de Sis”, al Ámbito de Aplicación y a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003 del Gobierno de Aragón (BOA de 12/3/2003), y al Ámbito de Aplicación del Plan de
Conservación del Hábitat del urogallo (Tetrao urogallus), aprobado mediante el Decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón (BOA de 13/11/2015). Se han creado graves vías erosivas, se ha dañado el pinar de ladera y sepultado hábitats de interés comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea como formaciones estables de Buxus (5110), vegetación casmofítica calcícola (8211) y hayedos xero-termófilos calcícolas (9150).

La obra contó con la indulgencia del INAGA que autorizó el proyecto eximiéndolo de realizar una evaluación de impacto ambiental. Gentes de la comarca manifiestan que es una obra excesiva e innecesaria para el tránsito que soportaba. De hecho lleva largos meses cerrada al tráfico y aún se prolongará más el cierre al haberse concedido una ampliació del plazo de entrega. Insinúan que el objetivo de estas obras es mover maquinaria para obtener beneficio económico.

Obras en Foz de Biniés

Por otra parte, los responsables de carreteras del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Huesca del Gobierno de Aragón, en sus labores de mantenimieno de la A-1602 en la Foz de Biniés, no sólo han vuelto a arrasar la población de Allium pyrenaicum por enésima vez al desbrozar y sobreexcavar las cunetas de la carretera sino que los escombros han ido directamente ladera abajo al río Veral.

obras públicas

Obras carretera A-1602 en Foz de Biniés, junio, 2020

Allium pyrenaicum es una especie incluida como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y la foz de Biniés se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Foz de Biniés”, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Salvatierra-Fozes de Fago y Biniés-Barranco del Infierno”, y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, declarado mediante Decreto 71/2010 del Gobierno de Aragón (BOA de 27/4/2010).

Resulta doblemente hiriente la intervención dado que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está copada por altos cargos de CHA, que se dice de izquierdas y a los que se les supondría una cierta sensibilidad ambiental.

Conclusión

Resulta ya nauseabundo que las obras públicas sigan ejecutándose de forma zafia y agresiva, igual que hace cuarenta o cincuenta años y de que no se haya avanzado nada en minimización de impactos o ejecución cuidadosa. La explicación de que una y otra vez se hagan las cosas mal es porque nunca les pasa nada a los ejecutores de los atentados. No empapelan a ningún ingeniero jefe ni a nigún director provincial ni a ningún director general por estragos en la naturaleza. Entonces, para qué van a cambiar su modus operandi.

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MORTALIDAD DE FAUNA EN DOS PARQUES EÓLICOS DE ZARAGOZA (I)

10th julio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Ecologismo,Estepas,Eólica,Mamíferos

parque eólico

Vista general de la zona de estudio. © Barracuda/J. A. Domínguez

Antecedentes

La siniestralidad de vertebrados voladores en parques eólicos es un hecho suficientemente conocido y preocupante en ámbitos científicos (1) pero que es difícil hacer trascender a los grandes medios de comunicación y a la opinión pública dadas la bula de la que disfrutan las energías renovables, y en este caso la eólica, la propaganda directa e indirecta que realizan de ésta (2), más las campañas de greenwshing o blanqueamiento que desarrollan las empresas del sector (3).

El Gobierno de Aragón obliga a hacer un seguimiento de siniestralidad de los parques eólicos de varios años de duración al comienzo de su funcionamiento con el objetivo, según se especifica en las autorizaciones, de determinar si es necesario modificar el régimen o ubicación de los aerogeneradores. La siniestralidad conlleva en la casi totalidad de los casos la mortalidad de los animales afectados, siendo las aves y los quirópteros los grupos perjudicados.

No obstante, los datos rigurosos son escasos y de baja confianza bien porque la siniestralidad se basa en estimaciones a partir de ejemplares encontrados en visitas distanciadas en el tiempo, bien por las deficiencias en la tarea de prospección (4), o bien por la presumible pérdida de pruebas dado que las bajas perjudican la imagen de las empresas explotadoras y su recogida y traslado al centro de fauna del Gobierno de Aragón supone un gasto en personal y medios. Esto puede conducir a que no se ponga por parte de las empresas demasiado entusiasmo y diligencia en hacer un seguimiento correcto de la siniestralidad. De ahí la importancia de conocer la realidad al margen de los intereses de las empresas eólicas.

Por otra parte, tras el plazo de seguimiento obligatorio, no se toma ningún tipo de medidas desde la administración y se deja de realizar cualquier tipo de control de la siniestralidad (5). El Gobierno de Aragón carece de protocolos de actuación ante la mortalidad reiterada que provocan las instalaciones eólicas en funcionamiento (6).

A continuación se presentan los datos de un estudio independiente realizado por voluntarios para conocer con la mayor aproximación posible la siniestralidad real de los parques eólicos mediante un seguimiento intensivo de un reducido número de aerogeneradores.

Método

Se ha contado con naturalistas voluntarios con amplia experiencia de campo y un elevado grado de motivación para desempeñar de forma altruista un estrecho seguimiento de la siniestralidad de vertebrados y la mortalidad asociada causada por varios aerogeneradores de dos parques eólicos contiguos situados en el centro del valle del Ebro en la provincia de Zaragoza. Por razones de confidencialidad se omite el nombre real de los parques eólicos que denominaremos X01 y X02, aunque se pasa parte de las bajas a las autoridades ambientales aragonesas, que son conocedoras de la siniestralidad de estas instalaciones.

El estudio, que está en ejecución, se inició el 9 de febrero de 2020, aunque los datos consolidados aquí referidos abarcan hasta 12 de junio de 2020, que suponen 125 días. En ese periodo se han realizado 19 visitas. En cada visita se prospectan las inmediaciones de cada aerogenerador alrededor de la torre. No se prospectan las líneas eléctricas de evacuación. No se pudo realizar el seguimiento durante las dos últimas semanas de marzo y todo el mes de abril debido al confinamiento.

Se controlan 11 aparatos, cinco corresponden al parque X01 y seis al X02. Se trata de máquinas de 2 a 3,45 MW de potencia con 106,5 m de altura de fuste hasta el buje y de tres palas de 68,5 m de radio, que da una altura total de 175 m. Cada máquina barre un área de 14 741 m² y la velocidad lineal en el extremo de las palas es de 250 a 300 km/h.

Ambas instalaciones están dentro de la fase que deben realizar seguimiento de siniestralidad tras su puesta en explotación. En concreto, para el parque X01 el condicionado del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón dice específicamente: […] El plan de vigilancia ambiental incluirá tanto la fase de construcción como la fase de explotación del parque eólico y se prolongará, al menos, hasta completar cinco años de funcionamiento de la instalación […] Los recorridos de búsqueda de ejemplares colisionados han de realizarse a pie y su periodicidad debería ser al menos quincenal durante un mínimo de cinco años desde la puesta en funcionamiento del parque y semanal en periodos de migraciones. Se deberán incluir tests de detectabilidad y permanencia de cadáveres con objeto de realizar las estimas de mortalidad real con la mayor precisión […]. Esta condición es común en las resoluciones del INAGA para los parques eólicos de los últimos años.

parque eólico

Vista general de la zona de estudio. © Barracuda/J. A. Domínguez

El medio natural se corresponde con una llanura suavemente ondulada a unos 350 m de altitud, dominada por cultivos cerealistas de secano con escasas manchas de vegetación natural esteparia con aprovechamiento ganadero del espacio. En avifauna cabe destacar la presencia de cernícalo primilla, ganga, ortega, sisón y aguilucho cenizo y varios aláudidos como especies más significativas. El medio presenta un alto grado de artificialización pues está densamente ocupado por instalaciones eólicas y toda su infraestrucura asociada, como amplias pistas de circulación, tendidos eléctricos aéreos y subestaciones de transformación.

La prospección se hace a pie por parte al menos de dos naturalistas y se georreferencia y se toma fotografía de cada resto hallado, a la vez que se hace una pequeña roza en el suelo con el fin de evitar dobles recuentos.

parque eólico

Referenciando un cadáver de abubilla (Upupa epops) en X02. © Barracuda/J. A. Domínguez

Resultados

Desde el 9 de febrero y a fecha de 12 de junio de 2020 se contabilizan estas bajas:

Parque eólico X01: 19 aves y 69 murciélagos, que suman 88 animales, lo que da una ratio de 17,6 animales abatidos por máquina.

Parque eólico X02: 29 aves y 26 murciélagos, que suman 55 animales, que da una ratio de 9,17 animales abatidos por máquina.

parque eólico

Tabla 1. Siniestralidad por máquinas del 09.02 a 12.06 de 2020

El total de bajas asciende a 48 aves y 95 murciélagos, que suman 143 animales, lo que da una ratio de 13 animales abatidos por máquina. Destaca la cifra de bajas de murciélagos, que duplica a la de aves.

parque eólico

Tabla 2. Siniestralidad global del 09.02 a 12.06 de 2020

Mientras los quirópteros no se han identificado específicamente sobre el terreno, sí se ha hecho una primera identificación específica de las aves, arrojando estos datos:

parque eólico

Tabla 3. Aves encontradas del 09.02 a 12.06 de 2020

Todas las bajas encontradas han sido restos de animales muertos, salvo un caso en el que un buitre leonado se encontró vivo, tras pérdida traumática de una parte del ala en un aerogenerador a gran distancia de donde fue hallado. El animal debió ser sacrificado finalmente según confirmó el centro de recuperación de fauna de La Alfranca.

A pesar de lo abultado de las cifras cabe suponer que no todas las bajas han sido halladas bien por el error típico de prospección, bien porque algunas bajas fueran retiradas por operarios del parque o depredadas, bien porque los animales heridos se desplazan y mueren lejos de las máquinas o bien porque los restos quedaron ocultos entre los cultivos cuando éstos se hicieron inaccesibles por alcanzar altura conforme avanzó la primavera.

Como dato general debe ponerse de manifiesto que en todas las salidas se hallaron bajas y que todos los aerogeneradores han causado bajas. La salida en la que más ejemplares se hallaron fue la de primeros de mayo (02-03/05) tras el confinamiento en la que se encontraron 35 cadáveres o restos de animales, en la cual el aerogenerador X0104 dio el registro mayor de bajas, con 11 muerciélagos. La misma máquina X0104 dio el segundo mayor numero de bajas el 01/06 con ocho murciélagos abatidos.

parque eólico

Referenciando un cadáver de murciélago en X01. © Barracuda/J. A. Domínguez

(En permanente actualización)

Referencias:

1- Inasumible mortalidad de buitres en parques eólicos aragoneses. AODA, 2020
2- Descarado lavado de cara de los eólicos. Barracuda, 2019
3- Greenwashing de EDP. Barracuda, 2020
4- Camiña, A. (2000) Algo no funciona bien en los proyectos eólicos. Quercus, 407: 64-65
5- Matadero 19: parque eólico La Serreta. Barracuda, 2006
6- Terror eólico IV. P.E. Rabosera. Barracuda, 2020

José A. Domínguez

AEROGENERADORES CON BOCINA INÚTIL

4th julio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica

parque eólico

PE Monlora III

El sistema dtbird de detección, disuasión y parada de aerogeneradores ante la presencia de aves, ha resultado inútil en el parque eólico Monlora III.

A causa de las denuncias ecologistas sobre el peligro del PE Monlora III para las aves, INAGA encomendó a los promotores del complejo eólico Monlora (PPEE Monlora I a V) instalar un sistema anticiolisión de aves en varias máquinas. Este ha sido el resultado (ver: PE Monlora III, ya mata)

milano negro abatido

Milano negro abatido bajo la máquina nº 4 de PE Monlora III

En fin, un sistema para lavarles la cara a los eólicos. No sólo no sirve para garantizar la vida de las aves de mayor tamaño, sino que obvia que el impacto negativo de estas instalaciones va mucho más allá que la matanza de aves y quirópteros.

milano negro abatido

Logotipo institucional. Fuente: dtbird


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