Archive for diciembre, 2020

EL MATADERO EÓLICO DE LA SIERRA DE LUNA (y II)

jueves, diciembre 31st, 2020

Continuamos con el análisis de la información que el Gobierno de Aragón ha remitido a la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) relativa a la fauna ingresada en el centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) de La Alfranca proveniente de los animales siniestrados en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los TM de Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa (Zaragoza, Aragón, España) (ver: Matadero eólico en Sierra de Luna (I): Monlora). A continuación se adjuntan extractos de los listados de animales siniestrados y fecha de entrada en el CRFS provenientes de los parques eólicos La Sarda, La Peña y Santo Domingo de Luna así como ubicación del animal respecto de las máquinas. Corresponde a los animales recogidos en el campo entre principios de 2020 y septiembre de 2020 aproximadamente al comienzo del funcionamiento de esas instalaciones.

Hay que recordar que la fecha de entrada al CRFS es posterior a la de recogida en el campo. A veces con varios días de diferencia ya que los cadáveres son guardados en congeladores hasta acumular un número suficiente para rentabilizar el transporte. Sólo si el animal está vivo llega al CRFS el mismo día o al día siguiente de su recogida en el campo. A su vez, la retirada del campo suele suceder días después de ocurrido el siniestro.

PE La Sarda

PE La Sarda

Siniestros PE La Sarda. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

La Sarda es una central eólica con ocho máquinas en los TM de Luna y Sierra de Luna promovida inicialmente por Eólica Sostenible del Gállego y explotada actualmente por el consorcio Forestalia-Mirova-Engie. Al CRFS sólo llegaron dos buitres leonados siniestrados. Uno recogido el 05/febrero/2020 (máquina nº ?) y otro el 25/septiembre/2020 (máquina nº 4). Esta cifra es poco creíble tanto por la baja siniestralidad como por la diferencia entre ambas fechas con más de siete meses sin siniestros. Esta falta de credibilidad viene corroborada porque posteriormente, en dicho parque se encontraron sólo en la mañana del 26 de diciembre de 2020 dos buitres siniestrados en las máquinas nº 1 y nº 3 (ver: Tragedia eólica en la Sierra de Luna).

PE La Peña

PE La Peña

Siniestros PE La Peña. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico La Peña en el TM de Las Pedrosas y Sierra de Luna consta de once máquinas y está promovido por EDP Renovables España SL (EDP, Energías de Portugal). Sólo arroja también un saldo de dos buitres siniestrados, ambos recogidos en el campo el 20/marzo/2020 en las máquinas nº 3 y nº 9. Esta cifra es poco creíble dada la siniestralidad de los parques contiguos. Tanto las cifras de La Sarda como de La Peña indican que probablemente no se hace el seguimiento de siniestralidad o se hace muy deficientemente.

PE Santo Domingo de Luna

PE Santo Domingo de Luna

Siniestros PE Santo Domingo de Luna. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico Santo Domingo de Luna consta de 9 máquinas y gestionado por Exlotaciones Eólicas Santo Domingo de Luna SA de Enel Green Power/Endesa con participación de General Eólica Aragonesa (Geolica). Está ubicado en los TM de Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas y arroja una siniestralidad de 24 buitres leonados y un milano negro. Son cifras realmente muy elevadas aunque en este caso, la siniestralidad está sesgada hacia animales grandes, sin hallar pequeños vertebrados como paseriformes o murciélagos, por lo que se puede sospechar que el seguimiento se hace muy superficial y deficientemente. De hecho sólo se reflejan hallazgos en los meses de enero, febrero, marzo, septiembre y octubre de 2020, con cinco meses sin reflejar bajas. Por tanto es de esperar que la siniestralidad sea mucho mayor.

riovalle

Construcción del PE Santo Domingo de Luna

TRAGEDIA EÓLICA EN LA SIERRA DE LUNA

miércoles, diciembre 30th, 2020

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han hecho pública una nota de prensa comunicando que naturalistas aragoneses encontraron en la mañana del pasado sábado 26 de diciembre siete buitres leonados abatidos por los aerogeneradores de los parques eólicos Monlora y La Sarda. Uno de los buitres todavía estaba vivo tras perder un ala. El resto eran cadáveres recientes salvo uno ya muy viejo que estaba semienterrado por las labores agrícolas. Las bajas corresponden a la observación realizada en trece máquinas, lo que da idea de la intensa mortalidad ocasionada por los generadores eólicos, que suman en torno a un centenar en la comarca.

Se hallaron dos buitres en La Sarda (máquinas nº 1 y nº 3), dos en Monlora I (máquina nº 1) y tres en Monlora III (máquina 8). En total siete buitres.

La Sarda

Buitre leonado abatido en PE La Sarda

Los siniestros fueron comunicados al teléfono de emergencias para la retirada de los animales. Algunos de los aerogeneradores causantes de las bajas estaban equipados con dispositivos disuasorios “dtbird” que se muestran inútiles incluso con aves de gran tamaño como los buitres, puesto que bajo una máquina equipada se hallaron dos de los buitres. Semanas antes, agricultores y ganaderos de la zona ya venían comunicando a estas asociaciones la presencia de cadáveres de buitres en los campos.

A raíz de estos hechos la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón denuncian la intensa mortalidad de fauna en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón en los TM de Castejón de Valdejasa, Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas (Zaragoza, Aragón, España). Los parques de Monlora y La Sarda están explotados -según los últimos datos- por el consorcio formado por la aragonesa Forestalia, Mirova y Engie, dentro del proyecto denominado con el macabro nombre de “Phoenix”.

Por otra parte, los datos aportados a ambas asociaciones ecologistas por el Gobierno de Aragón de los animales ingresados de marzo a septiembre de este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de La Alfranca provenientes de los parques eólicos Monlora (I a V), La Sarda, La Peña y Santo Domingo de Luna arrojan elevadas cifras de siniestralidad con decenas de aves y murciélagos abatidos por colisión de las palas de los aerogeneradores (ver: El matadero eólico de Sierra de Luna). Los animales abatidos abarcan desde el buitre leonado y el águila real hasta pequeños pajarillos como trigueros, y también murciélagos. Incluso se han registrado bajas de milanos reales en el PE Monlora, especie que está catalogada nada menos que en peligro de extinción y para la que el Gobierno de Aragón mantiene un costoso programa de cría en cautividad.

Monlora

Buitre leonado abatido en PE Monlora I

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón advierten que los animales ingresados en el CRFS son sólo una parte de los realmente siniestrados ya que una buena parte no son encontrados por los encargados del seguimiento (las visitas se realizan cada quince días) o bien no se retiran del campo a tiempo como se pudo comprobar el pasado día y/o no llegan al CRFS. Además hay que sumar también la siniestralidad directa causada por las líneas de alta tensión de evacuación de la energía y por las subestaciones eléctricas, datos que no se han aportado. Por otra parte, hay que tener en cuenta la mortalidad oculta de los ejemplares juveniles por la desaparición de adultos reproductores en primavera y verano ya que ésta ocasiona la muerte de los pollos jóvenes en los nidos, en caso de las aves, o de los cachorros de murciélagos en las cavidades de cría.

Hay que recordar que los aerogeneradores no sólo matan aves y quirópteros sino que lo hacen causando mucho sufrimiento animal ya que los animales que caen mutilados o traumatizados tardan horas o días en morir desangrados o por deshidratación, o por hipotermia ahora en invierno.

Dado el negativo impacto sobre la biodiversidad, la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón exigen al Gobierno de Aragón la paralización de dichos parques y su desmantelamiento de acuerdo al condicionado ambiental con el que se autorizó la puesta en marcha. Igualmente pondrán en conocimiento de SEPRONA los siniestros por si hubiera dolo.

EL MATADERO EÓLICO DE LA SIERRA DE LUNA (I): MONLORA

viernes, diciembre 25th, 2020

El Gobierno de Aragón ha remitido a la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) la información que esta asociación solicitó, relativa a la fauna ingresada en el centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) de La Alfranca proveniente de los animales siniestrados en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los TM de Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa (Zaragoza, Aragón, España).

El documento aportado por el Gobierno de Aragón indica para cada registro, el número de historia del CRFS, la especie, la fecha de entrada en el centro, el lugar y coordenadas UTM del punto de recogida y la fecha de retirada del campo, el término municipal y el diagnóstico de la causa del siniestro.

Hay que tener en cuenta que la fecha de entrada al CRFS es posterior a la de recogida en el campo. A veces con varios días de diferencia ya que los cadáveres son guardados en congeladores hasta acumular un número suficiente para rentabilizar el transporte. Sólo si el animal está vivo llega al CRFS el mismo día o al día siguiente de su recogida en el campo. A su vez, la retirada del campo suele suceder días después de ocurrido el siniestro.

Los animales que llegan al CRFS son aportados por los agentes de protección de la naturaleza, los APN, como autoridades ambientales, que los retiran tras recibir aviso, bien de la empresa promotora que está obligada a hacer el seguimiento de la siniestralidad en los primeros años de funcionamiento de las instalaciones eólicas, bien de particulares (agricultores, cazadores, excursionistas…) que hallan los animales abatidos; o son hallados y retirados por los propios APN en sus labores de vigilancia del territorio. Además hay que tener en cuenta que los animales abatidos que sí son detectados pueden desaparecer antes de ser recogidos por las autoridades y no constar su registro en el CRFS. Y, luego hay que tener en cuanta los animales que caen pero que no son hallados por ser depredados o quedar ocultos entre la vegetación o los cultivos.

PPEE Monlora

A continuación se adjunta extracto del listado de animales siniestrados y fecha de entrada en el CRFS provenientes del complejo eólico Monlora, así como ubicación del animal respecto de las máquinas. El complejo Monlora comprende cinco parques eólicos con 61 máquinas en total.

Monlora

Siniestros PE Monlora. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

Los datos del complejo Monlora comprenden los animales que llegaron al centro de recuperación recogidos en el campo entre el 9 de marzo y el 13 de septiembre de 2020, aproximadamente seis meses, resultado del seguimiento de siniestralidad al que está obligado el promotor. Son nueve murciélagos y 37 aves, que suman 46 animales. Hay que destacar que, por tamaños, abarcan desde el buitre leonado al murciélago enano. El buitre leonado con 25 ejemplares es la especie que mayor número de víctimas registra, además de destacar un águila real y dos milanos reales, especie que está declarada en peligro de extinción. En todos los casos menos uno se especifica que la siniestralidad fue por colisión con la pala del aerogenerador.

El caso de los milanos reales es muy grave ya que la especie está catalogada en España como en peligro de extinción según consta Catálogo español de especies amenazadas. Los gobiernos invierten por ello recursos económicos y medios humanos y materiales en recuperar la especie. El Gobierno de Aragón, incluso alardea de su programa de cría en cautividad, pero luego autoriza parques eólicos que son auténticos mataderos de aves y murciélagos.

Monlora

Siniestros PE Monlora. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

Hay que recordar que los animales ingresados en el CRFS son sólo una parte de los realmente siniestrados ya que una buena parte no son encontrados por los encargados del seguimiento o bien no se retiran del campo o no llegan al CRFS, aspectos ambos que requerirían un artículo aparte. Además hay que sumar la siniestralidad también directa causada por las líneas de alta tensión de evacuación de la energía y por la subestación eléctrica, datos que no se han aportado. Por otra parte, hay que tener en cuenta la mortalidad oculta de los ejemplares juveniles por la desaparición de adultos reproductores en primavera y verano ya que ésta ocasiona la muerte de los pollos jóvenes en los nidos en caso de las aves, o de los cachorros de murciélagos en las cavidades de cría.

El complejo Monlora comprende cinco parques eólicos cuya construcción fue muy polémica por los defectos graves en los estudios ambientales previos a su instalación y que el Gobierno de Aragón a traves del INAGA se negó a corregir tras las denuncias de los grupos ecologistas (ver: Monlora III amenaza los alimoches del valle del Ebro/Barracuda, 2019).

A causa de las denuncias ecologistas sobre el peligro del PE Monlora III y los adyacentes para las aves, INAGA encomendó a los promotores del complejo eólico Monlora instalar un sistema anticiolisión de aves en varias máquinas que ha resultado inútil (ver: PE Monlora III, ya mata/Barracuda, 2020; Aerogeneradores con bocina inútil/Barracuda, 2020)

milano negro abatido

Milano negro abatido bajo la máquina nº 4 de PE Monlora III

Hay que recordar que el complejo eólico Monlora de la empresa promotora Forestalia de Fernando Samper Rivas forma parte del proyecto Phoenix promovido por el consorcio formado por Mirova (42%), Engie (33%), Forestalia (25%), el cual adquirió 344,2 MW de los 1.200 MW adjudicados a la Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables SA del grupo Forestalia en la subasta de mayo de 2017 y los rebautizó con el nombre de Proyecto «Phoenix».

Este proyecto cuenta con 91 aerogeneradores que equipan los parques eólicos El Saso Fase II (111,40 MW), La Rinconada (30,00 MW), La Sarda (30,40 MW), Monlora I (49,40 MW), Monlora II (49,40 MW), Monlora III (49,40 MW), Monlora IV (21,60 MW), Monlora V (30,40 MW), en la provincia de Zaragoza, y Monforte I (21,60 MW) y Monforte II (22,80 MW) en la provincia de Teruel. La Sarda y los cinco Monlora se ubican en la Sierra de Luna y entraron en funcionamiento a fiunales de 2019 y comienzos de 2020 (Ver: ¿Qué ha sido de los 1.500 MW adjudicados a Forestalia en las subastas de renovables?/El periódico de la energía, 20201009).

El complejo eólico Monlora se autorizó para su puesta en funcionamiento siendo responsables en el Gobierno de Aragón el presidente Javier Lambán Montañés/PSOE, el consejero de industria Arturo Aliaga López/PAR y su director general de energía Sergio Breto Asensio; siendo sus antecesores que impulsaron la tramitación Marta Gastón Menal y Alfonso Gómez Gámez respectivamente; siendo el consejero de medio ambiente Joaquín Olona Blasco y su director general de medio natural Diego Bayona Moreno y siendo director del INAGA Jesús Lobera Mariel que firmó la resolución favorable a la instalación de todos esos parques.

En los municipios donde perecen tantas aves y murciélagos son alcaldes Víctor Corbacho Cabestré/PSOE (Las Pedrosas), María Luisa Naudín Lambán/PAR (Sierra de Luna), Luis Miguel Casajús Ciudad/PSOE (Luna) y Eduardo Luna/PSOE (Castejón de Valdejasa).

En un próximo artículo revisaremos los datos de siniestralidad de PE La Sarda, PE La Peña y PE Santo Domingo de Luna, todos en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa.

MUERTE Y SUFRIMIENTO BAJO LA EÓLICA

viernes, diciembre 25th, 2020

noticia

Ratonero abatido en el parque eólico La Muga 2. Gallur, Zaragoza; 20201225 © ANSAR

A pesar de la reconocida y creciente siniestralidad de los parques eólicos, de las denuncias y de los dispositivos anticolisión en aerogeneradores, aves y murciélagos siguen cayendo abatidos. Como en este caso de la máquina nº 11 del parque eólico La Muga 2 de Forestalia en los TM de Gallur, Magallón, Mallén y Novillas (Zaragoza, Aragón, España).

noticia

Ratonero abatido en el parque eólico La Muga 2. Gallur, Zaragoza; 20201209 © ANSAR

Hace pocos días ya se encontró otro ejemplar abatido en el PE La Muga 2 bajo la máquina nº 1, dotada -además- de medidas anticolisión. Los dispositivos anticolisión ya se mostraron ineficaces en el polémico complejo eólico Monlora, también de Forestalia, como denunciamos aquí (ver: Aerogeneradores con bocina inútil).

Los siniestros con aves se producen por colisión de la pala con el cuerpo del animal. La colisión con las palas que poseen una velocidad lineal en el extremo que ronda los 250 km/h ocasiona la mayoría de las veces la muerte inmediata del animal porque el traumatismo es muy severo; pero si produce la mutilación de un miembro, el ave agoniza durante horas o días hasta que muere por deshidratación o inanición o es presa de depredadores. Si el animal es recogido vivo a tiempo y llevado al centro de recuperación, lo cual sucede raramente, generalmente debe ser sacrificado porque las heridas son irrecuperables.

noticia

PE La Muga 2. Gallur, Zaragoza; 20201209 ©ANSAR

El parque La Muga 2 corresponde a uno de los lotes adquiridos por el grupo Forestalia en las subastas de los últimos años. Éste adquirió en la subasta de 2016, 300 MW eólicos mediante la compañía Consorcio Aragonés de Recursos eólicos SL y, en 2017, 1.200 MW eólicos mediante la compañía Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables SA, ambas del grupo Forestalia.

Luego, el fondo de inversión danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), a través de la compañía CI III Monegros Energy Holdco SL, adquirió 487 MW de los 1.200 MW adjudicados a Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables SA en la subasta de mayo de 2017 y los rebautizó con los nombres de Proyectos «Monegros» (374 MW) y «Alenza» (113 MW). A su vez parece ser que DNV GL refinancia la CI III Monegros, dentro del entramado que se ha formado en torno a las renovables.

noticia

Fuente: DNV GL

El proyecto «Monegros» lo constituyen 9 parques eólicos equipados con 99 aerogeneradores y una potencia de 374 MW, todos en la provincia de Zaragoza: El Cabezo (49,40 MW), El Portillo 2 Fase I (44,80 MW), El Portillo 2 Fase II (38,00 MW), La Muga (25,00 MW), La Muga II (49,40 MW), La Muga III (30,40 MW), Venta del Ginestar (48 MW), Virgen de Rodanas I (49,50 MW) y Virgen de Rodanas II (49,50 MW) (Ver: ¿Qué ha sido de los 1.500 MW adjudicados a Forestalia en las subastas de renovables?/El periódico de la energía, 20201009).

En estas páginas también se ha denunciado el desastre que ha supuesto la construcción de las centrales El Cabezo y El Portillo en los TM de La Muela y Muel correspondientes al complejo «Monegros».