Barracuda

CASTORES EN ZARAGOZA

5th octubre 2008 | Biodiversidad,Mamíferos,Rastros,Ríos

troncos roídos

Rastros de castores. Septiembre, 2008

Santiago Osácar me envía estas imágenes que atestiguan la presencia de castores en el río Ebro, en concreto, aguas abajo de la ciudad de Zaragoza, a la altura de La Cartuja Baja y El Burgo de Ebro. Este tipo de rastros ya fue detectado a principios de año, constatando la actividad de castores pero, tras las crecidas de mayo y junio, parecía que los animales habían desaparecido.

Pues bien, en una reciente prospección, ha detectado estas nuevas señales de mordeduras en árboles de la ribera que podría confirmar el establecimiento de algunos animales en este tramo del Ebro. Por lo que sé, el Departamento de Medio Ambiente también tiene constancia de los hechos y está intentando averiguar la especie de castor ya que podría tratarse del europeo o del americano.

Santiago manifiesta que derriban y talan preferentemente sauces, algo menos chopo negro y, muy escasamente, tamariz; se alimentan además, muy profusamente, de corteza de álamo blanco.

troncos roídos

Rastros de castores. Septiembre, 2008

La actual presencia de castores en la cuenca del Ebro se debe a una liberación incontrolada -por parte de alguna asociación particular- de castores europeos en ríos de Navarra en 2003, desde donde podrían estar expandiéndose. Al parecer ya habría en Navarra y La Rioja un plan en marcha para erradicar a esta especie, pero si se han extendido aguas abajo de estas comunidades es posible que el proceso sea irreversible.

Si bien el castor debió existir en tiempos en los ríos españoles, por lo que he leído -en concreto los efectos de la introduc¡ón de castores en la Patagonia-, el impacto sobre la vegetación es notable y los bosques ribereños cambian bastante de fisonomía.

¿Queremos que haya castores? ¿Queremos que las reintroduciones se realicen unilateralmente? El reto que se plantea a los gestores ambientales es peliagudo

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (10 comentarios)



  • 1. Jose  |  octubre 6th, 2008 a las 1:24 am Usa el Saltamontes para subir

    Tal vez la fuerza de la corriente durante las crecidas facilitó que algunos castores más bajaran hasta aquí. De todas las formas es para cuestionarse y hacerse muchas preguntas el que cualquier gilipollas introduzca bichos y obtenga buenos resultados en cuanto a multiplicación y adaptación de estos y por otro lado las instituciones gubernamentales gastan mucho dinero en proyectos con animales en peligro de extinción de dudosos resultados. Tal vez si el gobierno recurriera al grupo ilegal que ha introducido al castor y les propusiera trabajar con ellos igual podían hacerse cargo de la situación del quebrantahuesos, del oso, del lince, urogallo, nutria y muchos otros y seguramente nos saldría mas barato y con mejores resultados. Desde luego no me hace mucha gracia que los castores acaben con los pocos árboles de ribera que nos quedan y aunque hace siglos esta especie seguramente estuvo integrada en nuestro paisaje, ahora no se si sería capaz el medio de convivir con ella pues los bosques de ribera no son nada en comparación con lo que fueron. De todas las formas igual estamos alzando las campanas al vuelo y sin embargo no es para tanto la cosa, igual el daño en las riberas no a la larga no es tanto y tal vez las poblaciones que se establezcan no sean muchas o no prosperen como una plaga si no que puede que terminen encontrando un equilibrio.

  • 2. sekano  |  octubre 6th, 2008 a las 3:37 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Y si alguien soltara linces en Albarracín? ¿habría que matarlos?. ¿Y si alguien reintroduce osos en el Pirineo aragonés? (ejem).
    Los bosques de ribera tienen actualmente peores enemigos que un puñado de castores. ¿Cómo saber si los castores que encontremos son los reintroducidos?.
    Personalmente no los erradicaría y abriría un debate sobre la actual gestión de especies. ¿Quien decide que puede haber y que no puede haber?. ¿Realmente necesita papeles un castor para ser legal?.
    Me haría gracia ver castores en el Ebro, jeje, como no tengo choperas

  • 3. Jose  |  octubre 6th, 2008 a las 7:17 am Usa el Saltamontes para subir

    Creo que el actual sistema medioambiental de no intervencionismo tiene que cambiar, la ecología se tiene que adaptar al medio cambiante que es y será en un futuro la Tierra. Los efectos del cambio climático, las guerras en zonas de inestabilidad política, el desarrollo de la agricultura en países africanos, la urbanización incontrolada y otros grandes cambios en algunos países pueden acarrear extinciones masivas en el futuro. Creo que el conservacionismo tiene que tomar un papel más activo y tal vez en un futuro nos veamos obligados a mover especies de lugar si no queremos verlas desaparecer por falta de un hábitat adecuado, tal vez conservar en un futuro no sea dejar todo como está si no intentar ver el mundo de una forma más global e intervenir en el país del vecino para evitar que especies únicas se extingan, aunque haya que buscarles otro sitio donde vivir. Por ejemplo lo del lobo, dicen que sobran en Castilla, no me lo creo, pero si es así lo que no se puede hacer es dejar que asesinen a 100 lobos en la temporada de caza como se va a hacer, lo lógico sería capturar y trasladar a esos 100 lobos a otros países que los acepten donde antaño había lobos y se extinguieron o en su caso si no se puede pues regalarlos a parques zoológicos y reservas privadas de naturaleza, nunca matarlos.

  • 4. woodpecker  |  octubre 6th, 2008 a las 12:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo del Castor es algo dudoso, tal y como comenta el mismo Ceña. De hecho, no se ha incluido en el nuevo Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (2007) por eso mismo. Citando el Atlas:

    “El castor europeo, Castor fiber Linnaeus, 1758, que ha sido citado en la cuenca alta del río Ebro (Ceña et al. 2004). Se desconoce con exactitud el origen de estos ejemplares y no hay confirmación de que la población se haya asentado con normalidad en el área.” El extracto se puede consultar integro en la pag. 41 del volumen.

    Este comentario del Atlas hace referencia a los debates que actualmente se mantienen sobre determinadas especies como esta que podría llevar a la modificación futura de las listas. En cualquier caso y antes de lanzar las campanas al vuelo habrá que esperar confirmaciones más claras.

    En cuanto a los comentarios de si afectará o no a la dinámica de los ríos. Yo opino que sí pero positivamente siempre y cuando el sistema no esté previamente demasiado alterado. Os dejo dos enlaces a artículos sobre el tema. Uno es ya clásico, algo antiguo, sobre este aspecto en norte América pero de referencia obligada y el otro es moderno y de una de las mejores revistas sobre mamíferos:

    http://biomicro.sdstate.edu/Johnston/web-data/articles/BioScience%201988.pdf

    http://teora.hit.no/dspace/bitstream/2282/536/1/Ecological_impact.pdf

    Respecto a lo de traslocar especies. Jose, trasladar lobos ibéricos a otras zonas de centro Europa no es lo más recomendable, primero porque sería introducir una línea genética diferente (los lobos ibéricos están genéticamente diferenciado de otras poblaciones) que pondría en peligro las diversidad genética de la población manejada y podría hacer desaparecer una de las líneas de la especie a escala global. Y segundo, es mejor, más económico y eficaz invertir el dinero en recuperar y mantener las poblaciones locales.

    Para lo de la necesidad o no de tener carné. La (re)introducciones descontroladas sobre todo de especies alóctonas es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad global. Todavía no sabemos que es lo que pasa exactamente con estos castores, de donde vienen, si son los europeos, si son poblaciones estables, si se reproducen, etc. Aún siendo, como podría ser en este caso, una especie autóctona, y si se quiere recuperar, sería conveniente hacer buenos estudios de selección de hábitat, causas de la pasada extinción local, si se mantienen esos factores, localizar bien las zonas más adecuadas, etc. y no dejar que cuatro flipados amantes de los animalitos hagan lo que les salga del necle. No voy a entrar a discutir los problemas de las especies invasoras, para eso recomiendo estos enlaces:

    InvasIBER http://hidra.udg.es/invasiber/presentacion.php

    GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas http://geib.blogspot.com/

    Educación ambiental y especies exóticas: desde las normativas globales hasta las acciones locales. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=203

    Un saludo

  • 5. Jose  |  octubre 6th, 2008 a las 7:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo de trasladar especies y mezclar lineas genéticas no lo he inventado yo, pues no es la primera vez que se hace con el visto bueno de la administración, osos eslovenos en el Pirineo, buitres españoles en Sicilia, águilas pescadoras de Alemania y Escocia soltadas en Cadiz y Huelva y hasta más de mil huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde que fueron trasladados a principios de septiembre a Canarias y Andalucía. Por otra parte si se quiere los lobos se pueden trasladar a otras zonas ibéricas como Sierra Morena, Portugal o el Pirineo, pues ya que va a ser recolonizado nuevamente por lobos, por lo menos que sean de aquí y no por lobos procedentes de Italia que ya parece que hay alguna pareja en la zona oriental. De todas las formas hay países como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Bélgica y puede que alguno más que no tienen lobos y que seguramente aceptarían tenerlos aunque fuera en una reserva, ellos son más europeos y no creo que decidieran cazarlos como aquí, supongo que se sentirían más orgullosos que nosotros de tener estos animales. En todo caso me parece horrible que la única solución para los lobos sea matarlos. Parece que hubiéramos vuelto a la época del caudillo matando alimañas todavía. Además del tema de cruzarse sangres y subespecies no creo que ni tu ni yo podamos analizar sin más datos si puede ser bueno o malo a la larga para los lobos el unirse geneticamente. Tampoco sabemos si la cercanía genética de nuestros lobos ibéricos con los europeos es muy grande y va mas allá de unas simples manchas negras en las patas o de si de verdad se diferencian en mucho más que su aspecto.

  • 6. woodpecker  |  octubre 6th, 2008 a las 7:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Bueno, te cuento. Sí sabemos que cruzar líneas genéticas es malo. El acerbo genético forma parte de lo que se denomina biodiversidad. Si se pierden líneas se pierde biodiversidad y por tanto se pierde estabilidad en los ecosistemas. Y esto es bien conocido.

    No conozco al detalle las reintroducciones que comentas. Pero si están bien hechas, es seguro que las poblaciones fuente se habrán elegido en función de la cercanía genética, entre otras cosas. Que los buitres y las tortugas sean de otro país no implica que difieran tanto genéticamente como para que se consideren poblaciones diferenciadas. Y el motivo es que las grandes rapaces tienen unas tasas de dispersión enormes, de cientos de kilómetros, y que las tortugas marinas van por el mar que carece de barreras físicas y también son capaces de desplazarse miles de kilómetros en relativamente poco tiempo. Las águilas pescadoras son migrantes invernales y más de un ejemplar habrá pasado el invierno en Santoña, Cadiz o Alicante para luego irse al veranito alemán o escocés. Por tanto, la historia evolutiva de las poblaciones de estas especies está muy ligada. Lo del oso de los Pirineos es un caso aparte.

    En cuanto a lo de caza. En principio solo se pueden cazar lobos que hayan dado problemas y esos son muy pocos al año en todo el norte del Duero, donde es cinegética. No se de donde sacas lo de los 100 lobos. Y sí, se conoce muy bien la genética de nuestros lobos, puedes mirar alguno de los artículos que aquí aparecen y las referencias que incluyen:

    http://scholar.google.es/scholar?hl=es&lr=&q=canis+lupus+signatus+genetics&lr=

    Y sobre el lobo en general aún hay muchas cosas más:

    http://scholar.google.es/scholar?hl=es&lr=&q=canis+lupus&lr=

    En cuanto a lo de ser europeo, no se, a mi lo de la caza del zorro no me parece “an european stance”.

    En cualquier caso te recomiendo este libro, que está muy bien y es bastante ameno y riguroso:

    http://bitacoranaturae.blogspot.com/2008/04/el-lobo-en-espaa.html

    Un saludo

  • 7. José Luis  |  octubre 6th, 2008 a las 9:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Woodpecker, no osaré rebatir ningún asunto puesto que carezco de los conocimientos necesarios. Pero desde mi desconocimiento os leo, valoro vuestras opiniones, etc, y frecuentemente me asalta una duda; no sé si se puede situar en el plano ético, creo que sí:

    Siendo la funesta especie que somos, y destrozando la naturaleza al ritmo que lo hacemos (me ahorraré el listado de tropelías, que luego Sekano me llama agorero y apocalíptico), ¿tenemos algún tipo de argumento para catalogar lo dañinas o favorables que son las especies para el medio?. ¿Serían los castores peores que Gran Scala o Boné?. Ya sé que una cosa no quita la otra, y que esta idea no puede guiar la prática de los técnicos en medio ambiente, pero en todo caso se puede aceptar el planteamiento a priori, a modo de reflexión.

    Por otra parte, en este tipo de cuestiones me da siempre la sensación que jugamos (juegan, mejor dicho) a ser dioses, o a considerarse dioses: esta especie es mala aquí, esa es buena allí, ahora matamos a éstos, …parece como la concepción católica de “las personas y aparte los animales”; me parece todo este rollo como si no fuéramos lo mismo y formáramos parte de lo mismo.

    Por cierto, al decir que lo del oso es caso aparte, ¿te refieres a que sí es ejemplo de actuación en contra de los principios técnicos y el conocimiento biológico?.

    En fin, yo sigo forjando mi pesimismo.
    Salud.

  • 8. Jose  |  octubre 7th, 2008 a las 2:18 am Usa el Saltamontes para subir

    Algunos enlaces:

    http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/index.cfm?uNewsID=5940
    http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ascel-wwf-adena-critican-junta-cyl-apruebe-matar-100-lobos-reunion-convoco-tarde-20080919163510.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/22/ciencia/1222082762.html

    En el Quercus de enero de este año viene un artículo muy majo sobre la caza excesiva y el efecto en la diversidad genética del lobo ibérico, donde dice que hasta un descenso anual de la población de un 35% por caza sería sostenible, pero no está muy claro hasta que punto podría verse afectada la diversidad genética. Hay un estudio comparativo de Jennifer Leonard en EEUU donde en el sureste de Alaska un 30% de la población de lobos es abatido cada invierno y en la Columbia Británica (Canadá) solo un 2% es cazado cada año. Este estudio refleja según análisis genéticos como el número de linajes genéticos es mucho mayor en Canadá que en esa zona de Alaska donde la presión de la caza es mucho mayor. También se puede leer en el artículo como en poblaciones como la de Finlandia la variabilidad genética es muy baja y esto ha sido demostrado en zoológicos que es muy peligroso pudiendo aparecer entonces una disminución en la tasa reproductiva, reducciones de peso al nacer, ceguera y otras taras hereditarias. Por todo esto no creo que al cruzarse poblaciones diferentes se pierda diversidad, si no que en realidad lo que se pierde es la homogeneidad genética, lo que no creo que quiera decir que se empeore la “calidad genética” que incluso podría verse mejorada pues al ser una población más heterogénea siempre tendrá más posibilidades de adaptarse a nuevas presiones como la de las enfermedades o cambios en las condiciones climáticas, cambios en la dieta u otros acontecimientos que puedan debilitar las poblaciones. Desde luego que por ejemplo una población híbrida de lobo ártico con lobo mexicano tendrá menos posibilidades de prosperar en la tundra que una de lobo ártico pura en condiciones normales, pero si las condiciones cambian, el clima se empieza a hacer más cálido y llegan nuevas enfermedades que no se conocían en la zona tal vez esa población híbrida pueda tener mayor capacidad para adaptarse a estos cambios. Solo tenemos que compara las poblaciones humanas modernas donde hay mezcla de razas con las lineas genéticas de la nobleza europea donde hay muchos casos de hemofilia por la alta consanguinidad. Por eso pienso que lo de que tenga más o menos éxito una población pura o una híbrida depende mucho de si las condiciones del ecosistema donde viven son estables o no.
    Bueno el caso es que me he ido de los castores a los lobos y me gustaría decir que como Jose Luis yo también prefiero a los castores que a Boné, e incluso prefiero a una plaga de cotorras argentinas que al señor este.

  • 9. woodpecker  |  octubre 7th, 2008 a las 5:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    La Quercus no es ni la sombra de Mammal Review o cualquiera de las que están indexadas en el ISI, ni tampoco la calidad de sus artículos, pero bueno.

    Que quede claro que hablaba variedad de líneas genéticas sanas de una misma especie, no de endogamia dentro de lineas. Confundes conceptos y te lías. Veo lagunas importantes de genética básica Jose, en tu argumentación. Con esto no quiero decir nada porque me imagino que no es tu rama y no tienen porque saberlo, pero deberías echar un vistazo a algún libro de texto sobre el tema y aclarar conceptos.

    Te añado la definición de biodiversidad o diversidad biológica que la ONU estableció dentro del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (http://www.cbd.int/convention/convention.shtml):

    Por “diversidad biológica” se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

    En cualqueir caso yo también prefiero un castor EUROPEO a cualquiera de nuestros políticos ;)

  • 10. Gyps  |  diciembre 23rd, 2008 a las 2:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Para el caso de los buitres leonados soltados en Sicilia, y en otras partes de Europa procedentes de la Península, se ha demostrado que provienen de la misma línea genética. Todos los leonados del continente son iguales.

    Precisamente se hizo antes de acomenter los proyectos de reintroducción en los Balcanes. Tan sólo la población de Croacia estaba un poco “aislada” desde ese punto de vista.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS