Barracuda

EL FRÍO AMENAZA A LAS MARGARITIFERAS DEL CANAL

4th febrero 2012 | Agua,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Moluscos

Canal Imperial

El Canal Imperial, helado, en el corte de noviembre de 2007

El anuncio de que el Canal Imperial sufrirá a partir del lunes 6 de febrero el corte habitual de su caudal, coincide este año con la ola de frío intenso que se alargará toda la semana que viene. Esta coincidencia es alarmante porque puede comprometer la supervivencia de las náyades del Canal, especialmente de Margaritifera auricularia, especie en peligro de extinción.

Hay que recordar que ya se han dado mortalidades masivas de Margaritifera auricularia en el Canal como consecuencia de congelarse la escasa lámina de agua que queda en el fondo del cauce, tal y como sucedió en 2003. Este año el peligro vuelve a cernirse sobre la ya castigada población del Canal Imperial. No parece que los gestores de la CHE y de la DGA hayan previsto la situación, pudiendo posponer el corte.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Madmartigan  |  febrero 4th, 2012 a las 11:53 am Usa el Saltamontes para subir

    y normalmente me parece que estos cortes son más largos de lo necesario para las obras de mantenimiento

    Por curiosidad en qué zona del canal está hecha la foto?

  • 2. Lygeum  |  febrero 4th, 2012 a las 12:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    El corte es de 21 días por obras para hacer tomas de agua, cruces de infraestructuras y así. La foto es de Valdefierro a la altura de torrepajaritos, lo del fondo es el camping, ya desaparecido.

  • 3. carlos  |  febrero 4th, 2012 a las 4:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    La verdad es que el bicho debe de ser duro de pelar por que ni así se han podido deshacer de ellos ¿eh?. Todos los años el mismo tema. Creo que tienes que aceptar que realmente la DGA ni la CHE tienen verdadero interés por conservar la especie. Hay que tener esperanza por que siempre han hecho estas cosas y ahí está.

  • 4. sekano  |  febrero 4th, 2012 a las 11:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    El canal tiene unos 200 años de historia y según parece la mayoría de las margaritiferas tienen una edad mínima de 70 años. De seguir haciendo las cosas “como siempre”, dentro de 50 años es seguro que quedan cero margaritiferas en el canal.
    De la misma manera, si se sigue tratando al arbolado urbano como siempre, dentro de 50 años no quedará un solo árbol de los que vemos ahora.
    Y si el ayuntamiento sigue manejándose como siempre, la ciudad estará en obras durante los próximos 50 años.
    Todo será como siempre, qué bonito

  • 5. Lygeum  |  febrero 5th, 2012 a las 12:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Según han comentado alguna vez los expertos en náyades, les deben afectar bastante los cortes de noviembre y febrero porque, si no se congelan, sí que sufren los bruscos contrastes de temperatura producidos por la oscilación de la temperatura ambiente y el escaso volumen de agua ya que no hay inercia térmica. Al parecer, podría ser la causa de que no se reproduzcan.

    Y, desde luego, creo que la población del Canal es terminal. Tanto si no se reproduce como por las continuas obras que hay que hacer que obliga a llevar a las margaritíferas de un lugar a otro en pleno invierno.

  • 6. carlos  |  febrero 6th, 2012 a las 2:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues en ese caso, si el bicho no va a poder soportar estas agresiones tendremos que decir adiós a un bicho más, porque parece que no tienen muchas ganas de cambiar. Las anodontas sí que se mueren congeladas atrapadas en el hielo, y eso en inviernos sin heladas como las de estos dos días… creo que las habréis visto. Es fácil imaginar que esto mismo ocurrirá a la margaritífera. Viendo que el azud del Ebro se hizo sí o sí, es difícil pensar en un cambio.
    Sekano, creo que dentro de 50 años las cosas pueden llegar a ser “peor que siempre”. No sé si digo un disparate, pero creo que se destinaron fondos de Europa para la conservación de la especie ¿no?. En ese caso, ¿no realizan ningún tipo de control sobre los proyectos?. ¿Será entonces la solución poner quejas a Europa y que desde allí pongan coto a los de aquí que están endiosados y pasan de todo?. Si es así, ¿Puedes colgar un modelo de reclamación al parlamento europeo y se envía?.
    Es poco probable que cambien la fecha de los cortes porque coincide con las fechas de corte de todas las acequias, que yo sepa. La solución no es cambiar a los bichos de sitio cada invierno. Seguro que esto también se cobra la vida de algún ejemplar. La solución más factible sería reubicar la población en un lugar donde fuera viable, y según creo, este es el último reducto de una población decente en Europa. Por otra parte, el ensayo de cría en cautividad en el acuario de Zaragoza no sé como está, puesto que salió en la prensa algún artículo realmente malo sobre este lugar… Realmente lo tiene jodido la margaritífera. Se ve que su destino final es el mismo que el del bucardo.

  • 7. Carlos  |  febrero 10th, 2012 a las 1:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Es curioso que se nos olvida que en 200 años, las heladas y más en los años 50 y 60 de las que si tengo memoria (por vivirlas) también se sucedieron, y la especie no desapareció.
    Es más, entre los 60 y 70 mucha gente en Zaragoza las sacaban y las ponía e limpiar en un escorredero durante una semana para que se limpiase de barro y SE LAS COMIAN, nunca la especie se encontró en peligro, ni siquiera cuando cientos de ejemplares se sacaban del cauce en los cangiles, los cuales descargaban en los “caideros” donde muchos de los ejemplares arrastrados por el agua se introducían en los campos con al agua para regar, y otros muchos acababan en el Ebro, lugar donde vivían por periodos de fortuna, no por reproducirse en el.
    Nunca se reprodujo el gran mejillón en las aguas del Ebro son demasiado vivas y demasiado calientes. Solo cuando ciertos vertidos se realizaron en el canal la especie a peligrado, cosa que no esta ocurriendo ahora.
    Se tienen estudios de un corto periodo de tiempo para determinar de manera segura que los indicios de recuperación están confirmados, pero así parece ser. En cuanto a las heladas el gran mejillón o Margaritifera auricularia, es capaz de sortearlas ya que se entierra en el barro y es capaz de aguantar en el más de 3 meses.
    Quizás tendríamos que dejar de meter la mano, gastar tantos dineros y recursos en proteger una especie que solo con el echo de no agredirla es capaz de recuperarse.
    En el canal sobran los topos, los conejos chinos, y el exceso de ratas potenciadas por la alimentación que los humanos aportamos a la población de patos, estos roedores son los responsables de las roturas de la caja por sus madrigueras en el momento que llueve y sube el nivel fuera del control de compuertas, se inundan las madrigueras y el agua arrastra tierras incluso por las entradas de los taludes, los daños ocasionados son cuantiosos y las consecuencias de estas roturas a la fauna muy importantes.
    Se tendría que tratar de concienciar a nuestros convecinos de que no aporten alimentos a una fauna que sabe buscarlos en la propia naturaleza.
    La mejor forma de integrarnos en la naturaleza es no intervenir, formar parte de ella sin dañarla, sin impulsarla, sin conducirla, solo contemplándola el hombre es capaz de ser feliz en ella.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS