Barracuda

100 LOBOS 100

7th octubre 2008 | Biodiversidad,Ecologismo,Mamíferos

noticia

El Mundo. Septiembre, 2008

La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de abatir un centenar de lobos en varias zonas de esa comunidad autónoma. Dicha decisón se derivó tras convocar el pasado mes de septiembre la primera reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, en la que se abordaba el análisis del informe sobre la situación de la especie y las propuestas de cupo de caza para esta temporada. (Traigo aquí la noticia porque ha surgido en un post anterior al hablar de gestión y manejo de especies).

Las organizaciones ecologistas alegan que no se les avisó en plazo ni se les aportó documentación que justificara la matanza, tal y como manifestaron en diversas notas de prensa.

No sé en que se basa la Junta para abatir 100 lobos. Curiosamente no 89 lobos, ó 97 lobos ó 104 lobos. Sino 100 lobos. Pero lo que quiero resaltar aquí es la crudeza del debate que suscita el lobo en nuestro país. Para comparar las posturas dejo la nota de prensa de Adena/WWF, absolutamente comedida y pidiendo que se reanude el procedimiento y, por contra, las intervenciones anti-lobo que figuran en su página web.

La Junta de Castilla y León convocó, el pasado viernes, la primera reunión del comité técnico de seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, en la que se abordaba el análisis del informe sobre la situación de la especie y las propuestas de cupo de caza para esta temporada. Sin embargo, las organizaciones conservacionistas integrantes de dicho comité (ASCEL y WWF/Adena), no fueron informadas ni en tiempo ni en forma de dicha reunión, por lo que no pudieron asistir. Pese a que los dos grupos remitieron sendas solicitudes por escrito para suspender la reunión, ésta se llevó a cabo. Las asociaciones, habiendo sido vulnerado sus derechos, están llevando ya a cabo las medidas oportunas para impugnar los resultados de esta reunión.

Para los grupos conservacionistas resulta inadmisible que, tras cuatro años de elaboración del plan y cinco meses después de la aprobación del documento, se haya convocado esta reunión de forma absolutamente precipitada, sin margen de tiempo para garantizar su asistencia y sin enviar previamente la documentación necesaria. Así mientras uno de los representantes recibía una carta tan sólo el día antes, en el otro caso la convocatoria llegaba cuando la reunión ya estaba celebrándose.

Es también importante destacar que no se ha remitido documentación alguna, más allá de la convocatoria de la reunión y una copia de la Resolución, con los cupos de lobos a abatir en cada zona, ya redactada y a falta de incluir la fecha de su publicación. Esto pone de manifiesto el claro interés de la Junta en la inmediata aprobación de estos cupos, más allá de ninguna otra consideración, sin introducir ninguna modificación de ningún tipo y por lo tanto sin ninguna participación pública.

Para los grupos conservacionistas no se puede tratar un tema tan delicado y complejo para la sociedad castellano leonesa y plantear la eliminación de entre el 10 y el 30% de la población de lobos, con tanta ligereza y precipitación. Esta falta de participación pública supone poner en entredicho la credibilidad del plan de gestión y conservación del lobo desde el inicio de su aplicación.

Por todo ello para los grupos conservacionistas solicitan a la Junta de Castilla y León, que anule los resultados de la reunión, que remita a todos los integrantes de dicho comité toda la información oportuna y que vuelva a convocar esta reunión en tiempo y forma, de manera que dicho comité pueda ejercer sus funciones con la seriedad y rigor necesarios.

Esta es una intervención de Alfredo (September 27, 2008 at 18:23)

Es la ultima vez que escribo.

En España venimos de una dictadura Ustedes los señores que se apuntan al movimiento ecologista también Se nota en su caso por esa “manía patológica” de imponer sus criterios a todo el mundo. No cuentan con nadie ni la opinión de nadie les sirve para nada. No somos sus semejantes puesto que no nos tratan como tales. En el caso del lobo ( como en los casos de las serpientes y las ratas- llamadas topillos por ser mas güas- ) mi opinión como habitante del campo es que no debería haber lobos NO CONTROLADOS en España ¿por qué? Se les exterminó porque no los queremos. Los señores de Europa, con sus países cargados de riquezas, de fabricas de nucleares y de trabajo para sus habitantes (gracias al plan Marshall que no consistía en llenar sus campos con lobos por cierto) pues como decía, en esos países están encantados con que se suelten lobos, y osos y lo que sea en… España Allí no, aquí si. Al fin y al cabo el plan de los nazis alemanes para nuestro país. Subnormales los hay en todas partes, tanto los que abandonan perros como los que “liberan visones” pero llenar de lobos los bosques sin controlarlos es algo tan canalla como las dos cosas anteriores. Tenemos un país con una naturaleza envidiable de la que podemos disfrutar tanto los que vivimos aquí como ustedes que viene los fines de semana. No nos hacen falta mas lobos en los bosques prefiero que mis hijos puedan pasear por ellos sin ningún miedo y creo que ustedes también. Les rogaría a todos ( sabiendo que es imposible que nadie piense ni dos minutos en ello) que meditasen sobre sus preferencias y gustos y que sepan que no todos pensamos según sus consignas Me gustaría, por último, que tuvieran el suficiente animo democrático para EXIGIR que se tomen en cuenta las opiniones de los habitantes del campo aunque sean contrarias a las suyas. Y recuerden lo que no quieran en su propia casa no se lo impongan a los demás. Gracias

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Jose  |  octubre 8th, 2008 a las 1:13 am Usa el Saltamontes para subir

    No se quien es este Alfredo, pero menuda joya. Supongo que no es la opinión de toda la gente del campo, si no estamos arreglados, pues este tío por la pinta seguro que opina lo mismo de los negros, de los rumanos, los gays y otros colectivos. Lo de que sus hijos paseen tranquilos por el campo me parece un poco de risa. ¿Cuantos ataques de lobos a niños ha habido en España desde que tenemos constancia?
    Los padres tendrían que temer más que al lobo a los criminales, violadores, terroristas, a los curas pedrastas, a los pedófilos de internet, a los secuestradores, a los banqueros y a tantos otros malhechores que si que están por el campo o en la ciudad acechando a los críos o a los pardillos. Sin embargo no hacen juntas para protestar y pedir que se controlen a estos bandalos, pero al lobo si. Yo creo que esto del rencor al lobo está impregnado en la memoria genética de muchos homo sapiens neardenthalensis que todavía quedan sueltos por ahí.
    Esta visión tan antropocentrista de algunos sectores es la que nos está creando a los ecologistas muchos problemas para la conservación del medio y las especies. Por otra parte también hay mucho cacique de pueblo todavía de los de mano en escopeta y ranger rover que están deseando cazar un lobo para exhibirlo por el pueblo subido en la baca de su coche y aparcado en la puerta del bar, ¡valientes borregos!

  • 2. Alchata  |  octubre 8th, 2008 a las 1:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Esto es increíble, inconcebible y surrealista.
    La opinión del tal Alfredo mete miedo pero lo que verdaderamente asusta es que sea la Junta de Castilla y León el brazo ejecutor de mentes como la del susodicho anterior.
    Es indignante que nuestros dirigentes se pasen a la torera todos los procedimientos para hacer auténticas matanzas y cometer este tipo de barbaries. No existe coordinación alguna entre las Comunidades Autónomas con lobo y cada una lo gestiona como le viene en gana, si a esto se le puede llamar gestión. Pues la matanza de 100 ejemplares sin ningún tipo de criterio no se pude calificar de tal modo.

  • 3. Lygeum  |  octubre 8th, 2008 a las 2:45 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me trago mis cifras. Serán 113 lobos

  • 4. Brookei  |  octubre 11th, 2008 a las 1:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Menudo elemento!!! Es un pensamiento retrógado y sin pies ni cabeza. Que el resto del mundo no sepamos nada de “la vida en el campo” me parece absurdo y una vaga excusa para imponer sus opiniones.
    Es triste pensar que todavía creen que los ecologistas se dedican a tirar culebras y topillos desde helicópteros jajaja si apenas hay dinero para las asociaciones conservacionistas!!!

    Y con lo último comentado de este señor, YO SÍ QUIERO LOBOS EN MI CASA!!!

    Saludos

    P.D. triste tu rectificación Lygeum, triste… son 13 más

  • 5. Jose  |  octubre 12th, 2008 a las 3:45 am Usa el Saltamontes para subir

    Os dejo un enlace al blog de Forestman donde viene tratado este tema y donde se ofrece una tertulia emitida hace unos días en la SER muy interesante sobre el lobo.
    A Ricardo decirle que yo no quiero lobos en mi casa, porque me echa mi mujer si le traigo otro bicho, pero bueno en mi tierra si que me gustaría que hubiera lobos, total ya todo el ganado anda estabulado y no creo que hicieran mucho daño. En mi casa tengo a una medio loba, se llama Yaki y es una siberian husky, estos perros que filmó Félix Rodríguez de la Fuente en su último documental antes del terrible accidente de aviación y de los que él decía que eran los más cercanos descendientes del lobo. En mi perra veo la mirada del lobo y compruebo como su relación hacia las personas es muy diferente al de otros perros, creo que se acerca mucho más al comportamiento que tendría un lobo. Es interesante ver muchos de estos comportamientos en los huskies pues es como tener en casa un pequeño lobo. Son perros que suelen dar muchos problemas a la gente y por eso acaban en las perreras y muchos otros son abandonados o ellos mismos se escapan, la gente los trata como a perros normales y no son del todo igual que otros perros. Son animales de manada y en la familia intentan constantemente, sobre todo cuando son jóvenes, elevar su rango dentro de ella. El problema viene ahí, pues en muchos casos el perro acaba siendo el macho o hembra alfa de la manada, en este caso de la familia y se impone a los demás miembros de la familia haciendo lo que quiere y cuando quiere, por eso la gente dice que son muy independientes. Sin embargo cuando el amo se gana a su perro mediante juegos, paciencia, constancia y firmeza en su adiestramiento, ese perro adoptará a su amo como su líder y será entonces cuando la convivencia con el husky se hará muy grata y positiva. Estos perros no están hechos para vivir solos encerrados en una finca, necesitan de la manada/familia para ser felices y tampoco responden al adiestramiento mediante castigos, por eso muchas veces escapan cuando no son felices en el ambiente en el que viven si no han creado un fuerte vinculo afectivo con su amo. Además ellos no se quedarán por tener asegurada la comida, pues no tienen miedo a buscársela ellos mismos, al revés, están muy capacitados para ello. Son perros que no suelen ladrar, solo a veces para llamar tu atención, pero si que se dan casos de aullidos constantes en algunos perros que duermen fuera de la casa separados de su manada/familia a la que llaman, por eso también suelen ser abandonados. Mi perra se muestra muy desconfiada con los extraños a los que nunca ladrará ni se acercará hasta que después de algún tiempo coja confianza, aunque con algunos sigue sin hacerlo después de años, pero con la gente que aprecia es muy buena y juguetona. Con los perros si son mas pequeños que ella suele empujarlos con las patas delanteras dándoles puñetazos hasta que se vuelven sobre su espalda mostrandole sus flancos, entonces ella suele pararse encima de ellos quedando estos bajo sus patas, creo que es una muestra de quien manda y también se lo he visto hacer a los lobos en los documentales. Con los perros grandes y con animales como vacas o caballos suele agazaparse en el suelo agachando la cabeza y bajando las orejas hasta que están muy cerca de ella que es cuando sale corriendo hacia ellos gruñendo. Con las ovejas es un problema gordo, pues se pone muy nerviosa y las encorre, con lo cual me ha servido para casi enfrentarme con algún pastor a veces.
    Supongo que la relación que Félix tenía con sus lobos dista poco de la que tengo yo con mi perra, estos animales son listos como ninguno y creo que te leen la mente en cada momento.
    Conviviendo con Yaki me parece que entiendo un poco más al lobo. Creo que muchos ganaderos y otras personas tendrían que empezar a comprender al lobo también, pues no es un animal creado por el diablo que tenga la misión de fastidiarles la vida a ellos, si no que es otro ser vivo muy listo que hará lo que pueda para sobrevivir, reproducirse y cuidar de su familia, sea alimentándose en vertederos o cazando ovejas, gatos, perros o lo que se le cruce. Ellos harían lo mismo si alguien les echara de sus tierras y les quitara la forma de ganarse la vida. El lobo es un proscrito que nadie quiere cerca, hay medios para evitar en buen grado sus ataques pero es más cómodo y económico exterminarlo y acabar con el problema que gastar un duro en darle solución.

  • 6. Brookei  |  octubre 13th, 2008 a las 2:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ya había oido la conversación de la cadena SER, esta realmente interesante. Gracias por poner el enlace.

    Saludos loberos ;)
    Ricardo

  • 7. karriman  |  octubre 27th, 2008 a las 3:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tiene narices lo que dice el “ganadero” (lo pongo entre comillas porque al principio se dice posedor de 100 ovejas el probrecico pero luego es gestor de una finca de caza mayor), osea que el lobo no debe comer ganado (hasta ahi todos deacuerdo) pero tampoco puede comer javalí, ni corzo. Este hombre ha descubierto el lobo vegetariano, y por supuesto el águila imperial granivora, la perdicera insectivora y el lince comedor de tofu. A este tipo de personajes solo les gusta aquello que los haga más ricos y odian todo aquello (da igual que sean animales o personas) que eviten que ganes dos pesetas mas aunque no les haga falta alguna.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS