Barracuda

EL IMPACTO DEPORTIVO EN EL MEDIO (I)

25th febrero 2012 | Atentados ecológicos,Consumo,Estepas,Paisajes,Política y Sociedad

paisaje

Proliferación de pistas. Monte de Torrero, Zaragoza. Febrero 18, 2012

Recientemente se ha suscitado la polémica sobre el impacto que causan las actividades deportivas y de aire libre en el medio ambiente a raíz de una propuesta de abrir diversas rutas senderistas y ciclistas, en montes que hasta ahora están vetados al público por ser terrenos militares, para disfrute de los ciudadanos y para la puesta en valor de esos territorios.

Mi posición ha sido contraria a abrir nuevas vías al uso público dado el perjucio que el paso de personas y vehículos ya causan en el medio actualmente. Creo que primero habría que abordar un debate sobre la capacidad de carga del entorno para soportar público, especialmente en medios abiertos y semiáridos del entorno de Zaragoza, y empezar a restringir y limitar el paso de personas y vehículos por determinados enclaves. Y, es más, plantear la restauración de determinadas zonas degradadas por el tránsito de personas y vehículos.

paisaje

Monte de Torrero, Zaragoza. Febrero 18, 2012

En este artículo pretendo exponer uno de los problemas más graves que provoca el paso de personas y vehículos, como es la erosión y la destrucción del suelo y de la vegetación y el deterioro del paisaje que, curiosamente, se pretende disfrutar. Este problema, oculto, pero creciente, por la mayor demanda de actividades al aire libre, no deja de ser acuciante aunque no se hable de él. Y permanece oculto ya que parecería políticamente incorrecto plantear limitaciones al uso público de los caminos y recortar presuntos derechos de la gente a transitar libremente. Y ni los grupos ecologistas ni la administración quieren echarse al personal encima abriendo nuevos frentes y ni ésta sería capaz de ejercer un mínimo control. Pero el problema es real, existe, y cada cierto tiempo me plantean en privado algunas personas el porqué los ecologistas no decimos nada ante la degradación causada, no ya por automóviles y quads, sino por motos, ciclistas e incluso el trasiego de peatones.

paisaje

Monte de Torrero, Zaragoza. Febrero 18, 2012

Yo planteo varias cosas. Que el paso y presencia humana no es neutral, causa un impacto, y ese impacto se multiplica cuando el paso es reiterado o se hace con vehículos. Que no existe tal derecho a transitar libremente por cualquier espacio y lugar y que, por tanto, debe haber restricciones y control. Que las organizaciones, si existen, de senderistas, ciclistas y moteros no hacen ninguna valoración crítica de su actividad ni se imponen autolimitaciones. Y que el impacto y el daño ya es muy grave en determinadas zonas.

Creo que ya existe legislación sobre el uso de caminos y por ello la Administración debería empezar a concienciar a la gente del impacto que causa su presencia en el medio y a aplicar la normativa.

paisaje

Monte de Torrero, Zaragoza. Febrero 18, 2012

Las imágenes corresponden todas a la mañana del sábado 18 de febrero en el entorno del Cabezo de las Zorras, en el Monte de Torrero. Se puede observar el deterioro del paisaje por la apertura de pistas de fortuna, la erosión en el suelo y la nula intención del personal por pasar desapercibido e integrarse en el entorno.

Así que, antes de abrir nuevas vías de penetración, a ver si ponemos un poco de orden en las actuales.

paisaje

Monte de Torrero, Zaragoza. Febrero 18, 2012

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (18 comentarios)



  • 1. Miguel Angel  |  febrero 25th, 2012 a las 11:35 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola. Soy miembro de la Plataforma que mencionas para conseguir un uso público de los Escarpes del Castellar y me parece muy interesante todo lo que mencionas. No nos conocemos pero es evidente que nos une el mismo deseo por conservar y disfrutar de nuestro entorno. Los primeros pasos de esta plataforma, que sólo tiene un mes de vida, han sido solicitar un informe al INAGA para tener claras sus afecciones y establecer contactos con grupos ecologistas y conservacionistas para trabajar juntos. Existe también una importante tarea de conservación de patrimonio cultural, que está siendo expoliado debido al abandono en el que está sumida la zona. Desde la plataforma, estamos convencidos de que, no sólo es posible un uso público de la zona (con todas las restricciones que sean necesarias), sino que además serviría para poner en valor nuestras estepas y denunciar el abandono y los usos indebidos que tu muy bien mencionas. Un saludo y te invito a conocernos y aportar tus conocimientos y opiniones porque, sinceramente, estamos en el mismo barco.

  • 2. carlos  |  febrero 25th, 2012 a las 4:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo creo que con las pistas que existen son más que suficientes para ir a cualquier sitio. Donde no hay pistas, si el lugar tiene valor natural, para que mantenga el valor ha de seguir del mismo modo. No hay que abrir nuevas pistas, que lo que consiguen es llevar la basura y molestias a la fauna hasta lugares más lejanos. La velocidad por estas pistas ha de ser limitada, y debe de ser prohibido salir de las mismas con cualquier tipo de vehículo. Es el uso que ya hace cualquier persona. El problema es pillar a los infractores. Los motoristas circulan monte a través y huyen cuando advierten a los forestales (que por otra parte, ya no son agentes de la autoridad desde que denunciaron al dueño de Heraldo de Aragón y su servicio fue disuelto por el ayuntamiento de Zaragoza). Además es que los practicantes de estos deportes, ya que un deporte se supone que tiene un impacto positivo no son conscientes de que el medio sufre más con este tipo de actividades.
    El marcado de senderos es el primer paso en llevar a gente hacia el monte. Sólo hay que marcar senderos en zonas vulnerables para que las personas circulen por él en su mayoría y de éste modo minimizar el impacto en zonas más sensibles. El marcado a diestro y siniestro no es bueno. Es mejor marcar un único trayecto colocar paneles informativos que hagan el recorrido lo suficientemente agradable como para no tener que salirse de él. Ya dije antes que nos falta primero, educación. La basura acompaña a las personas allí donde llegan, y en España lo hace de modo espectacular. Además el ruido es una forma de contaminación que se ha de tener en cuenta. En el monte vive gente, son los animales y plantas y hay que respetar su medio. Si con la “educación ambiental” no hemos conseguido minimizar la cantidad de basura, el ruido y el comportamiento razonable en el monte, hay que plantearse la utilidad del tipo de educación ambiental que estamos dando.

  • 3. Miguel Angel  |  febrero 25th, 2012 a las 9:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    A lo mejor en tu localidad hay pistas para ir a cualquier sitio. En la mía, las que hay están valladas con alambre de espino y no van a ninguna parte. En los escarpes del Castellar ya hay pistas. No habría que abrir nuevas. En todo caso cerraríamos las que, ahora mismo, se están abriendo por usos indebidos, con vergonzosa impunidad y con el silencio de todos. Los usos, velocidad y accesos serán los que determine el INAGA y los grupos conservacionistas que se están implicando. Los forestales siguen siendo agentes de la autoridad, lo que sucede es que se ha eliminado la guardería del Ayto. de Zaragoza (lo que a mi me parece muy grave aunque a nadie parezca importarle mucho), pero los agentes de la DGA siguen ejerciendo sus funciones como agentes de la autoridad (y hacen lo que pueden, que no es mucho). El marcado de senderos y los paneles informativos son prioritarios en el proyecto, de hecho en la reunión de ayer se aprobaron los primeros contactos para su financiación. En cuanto a la falta de educación, basura, ruidos y todo lo demás, puedo estar de acuerdo contigo pero me parece muy peligroso a largo plazo, basar la conservación del medio ambiente en el mantenimiento de una alambrada militar para prohibir el paso y de espaldas a la sociedad. Ha costado muchos años y esfuerzos sacar adelante una ley de Espacios Naturales Protegidos que es más que suficiente para conservar todos aquellos espacios que lo merezcan. Y éste es uno de ellos.

  • 4. carlos  |  febrero 26th, 2012 a las 1:58 am Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo contigo. El marcado de senderos es algo delicado, hay que hacerlo teniendo en cuenta el impacto que pueda tener el tránsito de personas. Hay que tener en cuenta que los espacios naturales han llegado a nosotros muchas veces por el aislamiento. La puesta en valor ha de ser algo meditado. De hecho, no entiendo la expresión, ya que el valor de por sí le es propio. Un vallado con espinos no es la solución por supuesto, y que se peguen tiros dentro tampoco. La mayor parte de las visitas transitan por los senderos marcados, de modo que si no se marcan todos los caminos, se concentra el personal en algunos a pesar de que no se prohiba el acceso a los otros. De todos modos, lo que me parece fundamental es que no se transite con ningún tipo de vehículo por fuera de las pistas. Luego el uso de cada pista y los vehículos que puedan transitar por ellas lo establecerá quien tenga competencia en el asunto.
    Te deseo suerte en tu labor y que seáis capaces de llegar al mejor de los acuerdos…

  • 5. sekano  |  febrero 26th, 2012 a las 3:13 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo que dice carlos es totalmente cierto, la zona ya tiene valor. La expresión “poner en valor” se usa más cuando se quiere dar a conocer algo que se sabe que tiene valor, aunque a lo mejor no lo sabe mucha gente. Es un poco paradojico.
    Yo sé que tiene valor y no me parece bien que para pedir que la dejen de usar los militares tengan que pasar a usarla paseantes y ciclistas (luego vendran las motos y los quad).
    ¿Por qué no se pide a los militares que retiren el vallado sin más?. Yo para el cambio propuesto prefiero que se quede como está porque Juslibol ya sabemos como ha evolucionado en los últimos 10 años y donde había fauna ahora hay merenderos.
    Y los surcos (que no son caminos ni pistas) que abren motos y bicis por donde les da la gana, los cerraría todos. Una cosa es libertad para transitar y otra libertad para modificar el paisaje y construir caminos. Si no hay camino no se debería poder transitar con vehículos de ningún tipo y punto.
    Entiendo que los vecinos de la zona del Castellar están molestos por no poder disfrutar de su monte y entiendo que usan la propuesta de poner en valor la zona con rutas senderísticas y cicloturistas como atractivo y para llamar la atención. Es una pena pero su monte tiene valor y no deberían necesitar ofrecerlo para un cambio de uso. Los militares tendrían que dejarlo y vallarse una parcela cerca de Chernobyl para sus ensayos.

  • 6. Lygeum  |  febrero 26th, 2012 a las 8:40 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo parto de la premisa que no es necesario llevar a gente a El Castellar para nada. Yo disfruto sabiendo que aquello está, por ahora, conservado y que allí la flora y fauna evolucionan naturalmente -dentro de un espacio del Estado-. Y nadie me garantiza que pueda mejorar su conservación. Ni siquiera si el Gobierno de Aragón lo declarara reserva integral, que también construiría un mirador.

    Y como no tengo mejor solución, prefiero que siga como está.

    No comparto para nada la visión atropocéntrica y utilitarista de la naturaleza que encierra la expresión poner en valor. Y no sé si llevar gente al mirador de la ermita o a recorrer !30 km! es una necesidad básica o un capricho consumista. Tampoco comparto posturas victimistas y populistas.

    El Castellar ya tiene valor en sí mismo porque es un refugio de biodiversidad y nos proporciona unos servicios ambientales gratuitos incalculables. Porque, hay que recordar que aquello lleva 40 años evolucionado naturalmente.

    Es falso que dando a conocer un espacio se proteja. Llevamos dos décadas difundiendo los valores de las estepas de la margen derecha, llevando a gente, a periodistas al monte, trayendo a científicos a jornadas públicas, denunciando tropelías, demandado protección y mira que hay miles de ciudadanos que hacen uso y disfrutan de esos espacios… pero a pesar de todo las hectáreas se pierden de 1000 en 1000. Un acampo tras otro caen en forma de vertederos, polígonos industriales, parques eólicos o carreteras. Y ni aún así se ha declarado un palmo se suelo como Espacio Natural Protegido.

    Porque la conservación, queridos, no consiste en que la gente conozca un sitio y haya libros publicados con bonitas fotos. A veces, depende de situaciones paradójicas. Como que sea terreno militar.

    Y, puestos a poner en valor, por qué no empezamos con el Cerro de las Calaveras y otras lomas que los militares arrasan cada vez que hacen maniobras. Porque lo chungo, lo difícil, está dentro de San Gregorio, no en las afueras.

  • 7. Miguel Angel  |  febrero 26th, 2012 a las 12:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    La expresión “puesta en valor” pretende denunciar los usos que se están dando en contra de ese “valor” que todos damos por supuesto pero que a nadie parece importarle (refiriéndome a instituciones). Todos los conocemos: cazadores furtivos, furtivos de rapaces, motos abriendo trialeras, expoliadores del patrimonio histórico…Todos estos usos indebidos se están dando porque la zona está fuera de las competencias de la administración y los militares no ejercen la función de conservación a la que están obligados.
    Decir que después de caminantes y ciclistas vendrán motos y quads, no me parece muy acertado. Los vehículos a motor ya circulan todos los domingos y si se abriera este espacio de una forma regulada dejarían de hacerlo. No hace mucho que me comentó un motorista que habían dejado de ver un búho real que estaba fijo en un barranco. Como os podéis imaginar, todos los domingos pasaban y siguen pasando con sus motos bajo su nido. Este hecho es sólo un ejemplo de que, en estos momentos, la fauna no está evolucionando naturalmente. Ni hay nadie que la proteja: ni militares ni instituciones.
    En realidad lo que se pretende es lo que comenta Sekano, retirar el vallado unos metros hacia adentro para permitir el paso, marcar una ruta y nada más. Estamos dispuestos, incluso, a aceptar un uso regulado en base a un protocolo de permisos, únicamente para visitas guiadas. La ruta es larga y los accesos muy limitados por lo que no creo que exista ningún peligro de masificación.
    Agradezco sinceramente la comprensión por la rabia contenida y la impotencia que existe entre los vecinos de la zona.
    Me parece muy peligroso desconfiar de las herramientas legales para la conservación de la naturaleza. Todos conocemos la evolución y sobre todo conservación de los espacios protegidos y conocemos también lo que sucede cuando no se protege ni se le da el valor que tiene (sobre todo con las estepas).
    Somos conscientes de que en el interior del campo están siendo arrasadas zonas de interés natural pero también yacimientos arqueológicos que no han sido estudiados ni, seguramente, podrán estudiarse nunca. Por eso, muchos de los que estamos en la plataforma hemos querido decir “basta”. Personalmente, me gustaría que esto fuese solo el inicio para exigir a los militares transparencia, respeto y comprensión por un entorno que puede servir para mucho más que para jugar a la guerra.
    Como ya he dicho, estamos estableciendo contactos con grupos ecologistas y naturalistas y no se hará nada si un consenso general. Os invito a todos a participar, bien a través de los mencionados grupos o directamente en la plataforma. Creo que de este proyecto se puede sacar bastante más que un acceso a los ESCARPES.

  • 8. carlos  |  febrero 26th, 2012 a las 6:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Miguel Angel, lo de confiar en las leyes de protección está bien, pero esto es España. En Doñana, parque nacional, que es la figura de protección mayor que permita el uso al cuidadano, mueren atropelllados los linces y envenenadas la águilas imperiales, y ni que decir tiene sobre el “accidente” de Bolidén. En Ordesa, se ha extinguido el bucardo. Las Cíes creo que fueron afectadas por el vertido del Prestige. Hace unos 30 años, el parque nacional de Aigües Tortes se descatalogó por unos meses para hacer un “aprovechamiento de madera de abeto”…
    Y si visitas este blog, te encontrarás con noticias persistentes como la agonía anual de las margaritíferas en el canal Imperial. Al año que viene, en febrero que es cuando se corta el agua podrás comprobar como la denuncia es la misma. El dragado del Ebro es una monstruosidad ambiental. Aún así, la actuación en el medio a veces es necesaria para salvaguardar la seguridad de las personas o garantizar acceso a servicios esenciales. No estamos hablando de amenazas a la población, captaciones de agua ni nada de eso, estamos hablando de reventar el río para un capricho. Yo he visto dragar un río en un tramo donde había pez fraile sin ningún problema. Hoy está prohibido devolver los siluros pescados al agua, creo pero hace unos años la DGA ponía tamaño mínimo a las capturas.
    Que no veamos aerogeneradores sobre los cortados del Castellar hace falta. Lo de los militares evita en cierta manera este tipo de agresión. La leyes no han de proteger del ciudadano, han de proteger también del político, que es más perverso y dañino. Las pistas de esquí se construyen incluso si hay flora catalogada en el lugar, y luego el peso de la ley cae sobre una abuela que recoge un ramo de flores. Será peligroso como tú dices pero no confío nada en absoluto en las herramientas legales, máxime cuando se crean institutos para que estas herramientas se ajusten mejor al “interés general”, concepto cuya interpretación corresponde al político pasando incluso sobre los informes técnicos de lo funcionarios si es que son funcionarios quien lo hace, que cada vez menos.
    Un permiso de acceso al personal de la zona para los usos que se consideren evitaría la descatalogación de terreno militar y que “otros ojos” que no son los vuestros se pusiesen sobre el lugar.
    Como ya he dicho, os deseo suerte a vosotros y al Castellar.
    Ya te dije el caso de la guardería de Zaragoza, un servicio con cuatrocientos años de historia se finiquitó cuando denunciaron a alguien a quien no “deberían” haber denunciado. No puedo confiar en una leyes que sólo se dictan para algunos…
    Un abrazo.

  • 9. Miguel Angel  |  febrero 26th, 2012 a las 6:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gracias Carlos. Hoy no he tenido un día muy optimista y ahora acabas de darme la puntilla. Subscribo al 100% lo que comentas pero me niego a rendirme. Voy a seguir luchando para que se hagan las cosas tal y como creo que deben hacerse. Ya veremos lo que pasa. Saludos.

  • 10. Lygeum  |  febrero 26th, 2012 a las 6:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me gustaría saber, concretando, cómo se regularía el paso de los ciclistas buenos y se les va a impedir a los moteros el suyo. Y cómo se controlaría que la gente no se salga de las pistas marcadas y acceda sólo en épocas autorizadas. Con qué medios y recursos.

    Y qué argumentos se van a emplear cuando otros colectivos reivindiquen sus derechos a acceder también al enclave.

    Sobre el recurso al abuso que supone la ocupación por parte del ejército y el victimismo y rabia de los municipios, imaginad si el sitio hubiera continuado en manos de los ayuntamientos y particulares. Estaría devorado, destrozado, degradado. Y si no mirad el ejemplo de cómo está el monte y los secanos en la margen izquierda fuera de zona militar: arrasado. Desde Villamayor con el monte abancalado y repoblado, o la gravera+escombrera de Juslibol, o los pinos de las tierras de la Casa de Ganaderos… !Pero si estos hasta querían poner aerogeneradores encima de Juslibol! Pero si Jerónimo Blasco quería retranquear la valla en Juslibol ¡para hacer pisos! ¿A los vecinos no les da rabia ver cómo tienen su entorno más inmediato?

    Los ayuntamientos, empezando por el de Zaragoza, no han mostrado ningún signo de respeto ambiental. Pero si tienen la huerta llena de construcciones ilegales. Si las afueras de Torres y Sobradiel son un continuo vertedero. Pero si los ayuntamientos no han instado a proteger ni un metro cuadrado de sus municipios. Pero si lo que quieren es dragar -y lo consiguen- el Ebro como dice Carlos. Y me quieren hacer creer que ahora les mueve la compasión ambiental y ecológica por los secanos. ¿A los vecinos no les da rabia ver cómo tienen su entorno más inmediato?

    El Castellar se ha salvado de la depredación porque se ha vetado el paso a particulares y ayuntamientos. Así de triste, pero así de real. Si no, El Castellar estaría arruinado y a lo mejor había una urbanización con vistas y muchos pinos y aerogeneradores.

    Pido un poco de rigor y seriedad. Si aquello tiene valor protégase y declárese ENP. Ya se regularán los usos por un PORN.

    No hay ni un metro cuadrado de suelo estepario protegido como ENP en el Valle del Ebro ni en Aragón. ¿Por dónde empezamos?

    Saludos.

  • 11. Miguel Angel  |  febrero 26th, 2012 a las 7:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me ofende que se acuse a la ligera de falta de rigor y seriedad sin conocernos ni conocer nuestros planteamientos.
    Prefiero continuar con los grupos de trabajo y debatir el tema con tranquilidad y afán constructivo.
    Un ejemplo: Cuando Ebronautas planteo su actual actividad, no faltaron conservaccionistas que auguraron el peor desastre para nuestro río. Hoy realizan descensos organizados de la mano de SEO y el río goza de mayor valoración que hace unos años.
    Dices al final que “si aquello tiene valor protégase y declárese ENP. Ya se regularán los usos por un PORN”. Pues amigo Lygeum, eso es precisamente lo que queremos.
    Creo que ya están bastante claras las ideas de cada uno, así que poco más podemos sacar de este debate. Saludos.

  • 12. Lygeum  |  febrero 26th, 2012 a las 9:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pero dime sólo cómo se piensa controlar al personal que entre si, además, no hay alambrada. Y de paso dime qué conservacionistas auguraron perjuicios para el río por los descensos.

    Salud.

  • 13. Miguel Angel  |  febrero 26th, 2012 a las 11:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    No acabo de entender la obsesión por controlar accesos a una zona de la que nadie se ha preocupado de exigir una figura de protección. Lo único que existe es el LIC “El Castellar” y la ZEPA “Montes de Zuera…” cuyos límites están, sospechosamente ligados a los límites del campo de maniobras para que las políticas de conservación no sean un impedimento a las maniobras militares.
    No obstante, te contesto.
    Para empezar, vuelvo a insistir en que todo lo que se haga y cómo se haga ha de salir del grupo de trabajo que se cree con los grupos ecologistas y naturalistas y de todo aquel que quiera participar.
    De momento te puedo dar mi opinión.
    *Si se decide un acceso libre, la vigilancia tendrá que depender del departamento provincial de m.a. como en todos los sitios. Si existe alguna razón por la que El Castellar debe ser distinto al resto del territorio, me gustaría conocerla.
    *Si el acceso es mediante permisos para visitas guiadas, la guardería seguirá correspondiendo al ejercito tal y como es ahora.
    *La opción ideal, y considero que es por la que deberíamos luchar todos juntos, sería conseguir la figura de protección de Reserva Natural. En La Alfranca se está haciendo muy buen trabajo y te aseguro que el Escarpe de El Castellar, donde confluye la estepa y el soto tiene valores más que suficientes que lo justifican.
    Cuando hablamos de lo bien que está la zona gracias al uso militar, parece habersenos olvidado el incendio de hace unos años que destruyó más de 6.000 Ha. No conocemos las causas ni nunca las conoceremos pero podemos hacernos una idea. Por cierto, un mes antes del mencionado incendio se firmó un acuerdo de colaboración contra incendios forestales en el campo de San Gregorio, entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de M.A. y el Gobierno de Aragón, en el que se reconocía la insuficiencia de recursos por parte del campo. Todos conocemos el resultado.
    En cuanto al otro tema, te puedo nombrar a José Antonio Domínguez que me parece un excelente profesional y un gran defensor de nuestro territorio, aunque considero que, en ocasiones, debería ser un poco más receptivo a las opiniones de los demás.

    Saludos.

  • 14. gil  |  febrero 27th, 2012 a las 11:23 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo primero un saludo a todos. No me gustaría desentonar o meter la pata en este intercambio de pareceres, bastante atinados en su mayoría, pero viéndolo como un absoluto profano en temas de conservación, pienso que estamos hablando en otro idioma distinto al que luego practican nuestros políticos sean del grado que sean. Y empresarios. Y otros más. Lo que yo veo es que, o lo cierras a cal y canto o ningún sitio queda protegido. Así de triste. Creo que hay muchos ejemplos. Que no es lo mejor, por supuesto que no, pero muchas zonas que conservan gran parte de su biodiversidad lo son por haber estado retiradas del uso público, quedando relegadas al uso particular, aunque no haya sido el más adecuado. Reconozco que esto tiene que cambiar, pero da un poco de miedo.
    Por otro lado y un poco en contraposición, siempre me ha parecido mal querer limitar el uso y disfrute de determinados territorios a la mayoría de la población y destinarlo al control y uso concreto de grupos y asociaciones. No lo comparto, lo siento. Se que la educación en estos ámbitos es muy escasa en España, pero quizás tendríamos que empezar por ahí.

  • 15. sekano  |  febrero 27th, 2012 a las 5:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Miguel Angel, vuestros planteamientos pueden ser maravillosos pero la realidad es la que comenta Lygeum y todos podemos ver si abrimos los ojos: los ecosistemas de esa zona fuera del vallado estan machacados y han sufrido un deterioro aceleradisimo en los ultimos años.
    Si lo que os interesa es la conservacion enfocad vuestros planteamientos a la conservación de las zonas actualmente abiertas al publico. Cuando lo consigais (consigamos todos) entonces podemos atrevernos a retirar el vallado militar. Ahora mismo ni vosotros ni el ayuntamiento va a proteger nada de nada porque, repito, las zonas abiertas degeneran cada año.
    Lo de “ser receptivo a las opiniones de los demas” tambien te lo puedes aplicar tu. No veo que José Antonio se muestre poco receptivo y mas cuando estamos discutiendo en “su propia casa” ;)
    Cada uno tiene su punto de vista, su línea de acción, sus argumentos (más o menos) y sus intereses.
    Hay mucho sitio ya para montar en bici cerca de Zaragoza pero pocos donde la fauna silvestre pueda refugiarse. Soy así de contundente porque en otro comentario tuyo, el 7, me ha parecido que me malinterpretabas al decir:
    “En realidad lo que se pretende es lo que comenta Sekano, retirar el vallado unos metros hacia adentro para permitir el paso, marcar una ruta y nada más”
    Yo no apoyo eso.

  • 16. Miguel Angel  |  febrero 27th, 2012 a las 6:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Disculpa si te he malinterpretado, Sekano. Planteaste la pregunta “¿Por qué no se pide a los militares que retiren el vallado sin más?”, y es evidente que no te entendí bien.
    Vuelvo a repetir, creo que por quinta vez, que se hará lo que resulte del consenso con los grupos ecologistas y naturalistas. Si se puede ser más receptivo, que alguien me diga cómo.
    Agradezco la oportunidad dada por “esta casa” para tratar el tema, valoro mucho todas las opiniones planteadas y me quedo con lo dicho “Cada uno tiene su punto de vista, su línea de acción, sus argumentos (más o menos) y sus intereses”.
    Saludos.

  • 17. Fondo Natural  |  marzo 1st, 2012 a las 10:24 am Usa el Saltamontes para subir

    El problema de la “puesta en valor” es que parte de la idea de que la estepa actual “no vale” y hay que sacarle algún provecho. De hecho plantea la señalizacion y acondicionamiento de senderos y pistas como primera medida “necesaria” sin hber realizado previamente un estudio de los valores y recursos, de su fragilidad, necesidades de conservación, etc. Además considera que las actividades culturales y deportivas son, casi por definición, perfectamente compatibles y respetuosas son el entorno y el patrimonio, cuando la experiencia es totalmente contraria. Además, salvo casos muy puntuales, el campo de maniobras protege el ecosistema estepario y el escarpe, incluso los yacimientos, mucho mejor que la mayor parte de los ayuntamientos, a menudo más interesados en transformar la estepa en regadío o en recalificar el suelo para construir urbanizaciones, polígonos industriales o vertederos.

  • 18. Barracuda » ARAGÓN&hellip  |  marzo 17th, 2012 a las 9:51 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Rallysprint Puebla de Valverde, 2008. FADA El impacto deportivo en el medio (I) ¡Que vienen los de Coviargggg! El Dakar arrasa de nuevo Rallysprint Ayerbe Comparte esta [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS