Barracuda

GARZAS EN RANILLAS

29th febrero 2012 | Aves,Naturalismo,Ríos

Ardeola ralloides

Ardea ralloides sobre el Ebro en Ranillas. Julio, 2011

A continuación presento gráficamente los datos sobre estancia registrada de diversas especies de garzas en el río Ebro, en concreto en un tramo de un kilómetro en la zona del meandro de Ranillas, aguas arriba de la estación elevadora. Corresponde a una zona con soto ribereño y alguna zona de playa de gravas en la margen izquierda, y escollera con vegetación joven procedente de repoblación, en la margen derecha, por la que corren caminos peatonales y una vía de comunicación asfaltada.

Como transito por dicha vía casi todos los días del año y anoto puntualmente todo lo que observo, he procedido a recopilar los datos correspondientes al año 2011. El motivo del presente trabajo es resaltar la importancia de la zona para las garzas ya que la concentración de este tipo de aves pudiera ser relevante con respecto a otras zonas del río en las inmediaciones de la ciudad. El desencadenante del mismo fue la presencia este verano un ejemplar de la rara garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) detectado en varias ocasiones, lo que me llevó a intensificar y sistematizar las observaciones.

La tabla adjunta resume los datos de observación. En el eje horizontal se representan los meses del año divididos en decenas de días. En el eje vertical el número de días que se han detectado individuos de cada especie. Las casillas coloreadas indican registro de individuos. Si el número de ejemplares es igual o superior a diez se colorea de oscuro. Si en la observación se detectan ejemplares juveniles, se indica con una J en el interior de la casilla. Las especies observadas han sido garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta) que están presentes todo el año, y garza imperial (Ardea purpurea), martinete (Nycticorax nycticorax) y garcilla cangrejera, con presencia estival.

gráfica

La garceta común tiene una notable y constante presencia a lo largo de todo el año. Se observan desde individuos aislados a grupos de cierta entidad, que llegan a superar los 30 individuos en ocasiones. La garza real, aunque está presente en la comarca todo el año, parece ser que en invierno no frecuenta el río. De esta especie, como de las restantes, se suelen observar individuos aislados o dispersos.

Las aves muestran una marcada preferencia por la margen izquierda, posiblemente porque es la más arbolada y protegida, frente a la margen derecha, peatonalizada y con caminos hasta la misma orilla del agua. No obstante, a determinadas horas con poca presencia de paseantes, las garzas también se reparten por la margen derecha y, en momentos de muy bajo caudal, por todo el lecho fluvial.

De los datos aquí plasmados podría derivarse la importancia del tramo de río para este tipo de aves, que conviven con otras como cormoranes, ánades y limícolas. La preferencia de las garzas por esta zona del río pudiera deberse a que encuentran alimento y descanso, por lo que procedería garantizar este último. Y la importancia del tramo estudiado se ha incrementado este invierno con la presencia también de un ejemplar de garceta grande (Ardea alba).

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS