Barracuda

RAZONES PARA UNA HUELGA GENERAL

10th marzo 2012 | Economía,Política y Sociedad

Se están viviendo momentos trascendentales en España y, en general, en esta vieja Europa. Se están removiendo los cimientos del sistema económico y social para hacerlo tambalearse. Una oligarquía está desestabilizando las relaciones laborales y sociales de forma descarada para su aprovechamiento particular. Se está rompiendo el contrato social vigente que ya era de por sí poco redistributivo y poco social como lo explica el economista Vicenç Navarro en El mantenimiento o desmantelamiento del Estado de Bienestar.

La reciente reforma laboral del Gobierno de España va en ese sentido, como explica bien el abogado laboralista Vidal Aragonés en La contrarreforma laboral: contexto, contenido, efectos, justificación y respuestas. Así que, por fin, tras los sucesos de Valencia y las últimas movilizaciones ciudadanas, se ha convocado por parte de los sindicatos una huelga general que sea contundente. Podrán gustarnos más o menos esos sindicatos, podríamos pensar que debimos mostrar la fuerza antes. Pero hay razones suficientes para impulsar la que viene el 29-M.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Linuxica  |  marzo 12th, 2012 a las 10:56 am Usa el Saltamontes para subir

    No creo en los sindicatos, están tan corruptos como el resto de las instituciones de este país. No arriesgan nada, es un negocio seguro.
    Tampoco creo que las huelgas generales sirvan para algo, para mí son un juego entre los políticos y sindicatos. Los primeros permiten que el pueblo tenga una pataleta y los segundo justifican el pan que se llevan a la boca, el pan y todo el resto de su patrimonio, que no es poco.
    Luego vendrán los resultados y todos barrerán para casa, unos dirán que ha sido un éxito y otros un fracaso, pero los perjudicados serán los de siempre y no habrá cambiado nada, porque una huelga de un día… ¿es una huelga?

    Una huelga sería que parte del país se paralizase por completo durante X días, hasta que se cediese a las reivindicaciones del pueblo, pero… ¿quién quiere quedarse sin el periódico de las mañanas, sin el café del almuerzo, hacer colas en las gasolineras, en las tiendas, ir andando a los sitios y no cobrar a fin de mes?
    Los que trabajan seguro que no y los que no trabajan…. ¿pueden hacer huelga?

    Siento mi espíritu negativo, lo cierto es que no entiendo más de política que de fútbol y no sé ni quien gana en la liga, tampoco tengo estudios soy una simple ama de casa y bastante mala, pero en mi más de medio siglo de vida sobre el planeta, he aprendido que en el mundo solo hay dos clases de personas, la manipuladoras y la de buena fe.

  • 2. Lygeum  |  marzo 12th, 2012 a las 3:12 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues si hace falta, iremos por delante de los sindicatos y a pesar de los sindicatos.

  • 3. Lathyrus  |  marzo 13th, 2012 a las 9:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mientras no haya un nivel alto de autosuficiencia y de cooperación entre ciudadanos, mientras nos mantengan divididos seguiremos con la paradoja que se crea ante la imposibilidad de bajarse los pantalones o apretarse el cinturón. “Si no trabajo, cómo van a comer mis hijos” o “No podré pagar la hipoteca” son frases que nos esclavizan al salario. Éste es un sistema no sostenible, y como no se sostiene caerá. De los individuos depende el darse cuenta de que todo cambia y evitar el dolor de no estar preparado para el cambio. Y el cambio no provendrá de las instituciones que desean que todo siga como está (incluidos los sindicatos). Si nos quedamos sólo en la protesta y no se avanza en organizar los apoyos a la gente que se podría quedar en paro por ir a una huelga de 15 días (no de un día) o a la que está en paro para abastecerles de comida, casa y ropa, nos quedaremos en la pataleta de la huelga y al día siguiente a trabajar. Hay que manifestarse “a favor de” no “en contra de” por que creo que en lo que te manifiestas crece.
    Un bune camino, que a mí me parece muy completo es la permacultura, todavía muy desconocido aquí ese término, pero que aúna tradición y ciencia en el diseño de comunidades autosuficientes y permite a los individuos alcanzar la autosuficiencia si así lo desean.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS