Barracuda

ARAGÓN: TERRITORIO SALVAJE

16th marzo 2012 | Atentados ecológicos,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón

La semana pasada, el SEPRONA de la Guardia Civil detenía un rally no autorizado en el Bajo Aragón. Unos quince vehículos de tipo todoterreno recorrían los montes de Serreta Negra y Valcuerna. Este tipo de intervenciones suelen tener lugar por diversas zonas de Aragón y tienen eco en artículos donde se resalta la ilegalidad del evento deportivo.

No obstante, no se entra a analizar este tipo de competiciones ilegales. Ni se investiga el porqué suceden, ni su impacto en el medio. Porque no sólo está detrás la emoción de sortear la ley, que puede inducir a algunos a aventurarse por los montes aragoneses.

noticia

Baja España-Aragón 2009. Motociclismo

Este tipo de competiciones no son más que un síntoma del bajo respeto ambiental que existe en este país. El impacto objetivo del rally detenido el viernes pasado, aun siendo por espacios de la Red Natura 2000, no deja de ser una nimiedad comparado con el impacto que causan, por ejemplo, los cientos de vehículos de la Baja España que se celebra en Aragón cada mes de julio y que es publicitada y patrocinada con gran entusiasmos por los medios de comunicación y las propias instituciones. Claro, la Baja y otras competiciones semejantes están autorizadas y parece ser que con eso y con que la hostelería haga caja, ya basta.

noticia

Patrocinadores Baja España-Aragón. Web oficial. Marzo 16, 2012

Pero no, la cuestión no es solamente si un rally está autorizado o no. La cuestión es la destrucción que causan estas competiciones en el medio ambiente. Los franceses interceptados el pasado fin de semana no hacían más que remedar a pequeña escala la polvareda de la Baja que ven por la tele cada verano. Y es que en un país respetuoso con sus recursos naturales este tipo de pruebas deberían estar prohibidas totalmente. Así se evitarían imitadores.

noticia

II Rallysprint Puebla de Valverde, 2008. FADA

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (9 comentarios)



  • 1. El Grumete  |  marzo 19th, 2012 a las 3:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Nadie hace comentarios. No me extraña, las imágenes hablan por sí solas. Este tipo de competiciones, ya sean legales o ilegales, son una lacra tanto para el medio, como para los caminos, como para la agricultura. Los aficionados al motor deberán de tener su espacio para estas cosas al margen de la naturaleza. Hay que imaginar lo que sería levantar la veda y que los parques de Zaragoza se llenaran de cazadores disparando. Nadie discutiría que es un disparate. Lo mismo que una excursión de ornitólogos decidiese pasear por el circuito de Alcañiz en plena competición, o que una asociación de agricultores decidiera demostrar la pericia con el tractor en el campo de fútbol de la Romareda. A pesar de que todas estas actividades contasen con los permisos oportunos, no parecen razonables. Pero bueno, la verdad es que el hecho de que se conceda permiso para una actividad muchas veces no significa que sea razonable ni medio-normal, a veces sólo significa que un político quiere agradar a un sector de la población que se presume numeroso a costa de fastidiar a otro, aunque este esté intentando obtener de una tierra algunas veces hostil a los cultivos, el sustento de todos.

  • 2. Morarty  |  marzo 20th, 2012 a las 6:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hace años era habitual, cuando uno iba de excursión por la Calderona (la sierra más cercana a Valencia), encontrarse con descerebrados a bordo de Quads. Según parece, la cosa es ahora bastante menos frecuente, supongo que debido a la crisis.

    Saludos.

  • 3. pepito  |  marzo 22nd, 2012 a las 8:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    soy agricultor de monegros II, ingeniero agronomo, tengo un quad y a ver si algun dia puedo correr la baja. yo voy con mi quad y no hago mal a nadie ni soy un terrorista. en esta edicion pasada de la baja, estuve en la organización y que yo sepa los vehiculos van por los caminos. todos de los pueblos por los que concurria salimos a verles pasar, especialmente pasaron a orillas de mi campo. los caminos erosionados fueron reparados despues con el dinero de las inscripciones.

    ningun agricultor se quejo, es mas todos colaboramos porque la prueba discurriera lo mejor posible. solo se vinieron a quejar cuatro “ecolojetas” del centro de zaragoza que estan aburridos, o se sienten obligados por pertenecer a alguna asociacion “ecologica” que conocen el nombre en latin de 3 especies de pajaros y 2 de plantas y piensan que son expertos.

    ahora tendremos que parar la baja porque vienen franceses con el bugy?? ahora hay que prohibir pescar porque esta lleno de rumanos pescando, hay que prohibir …. la historia de las prohibiciones como solución….

    pues bien, reconozco que en el mundo de los quads, motos,… siempre hay algun desaprensivo que incumple las normas, que son una minoria y que sirven para que los demas nos sintamos tratados de la misma manera “terroristas”. pero hay que tratar de parar a esta gente y dejar a los demas tranquilos.

    si quereis ver naturaleza muy bien, pero nosotros queremos entre semana vivir del campo y el fin de semana disfrutar con nuestros vicios, creo que todo puede cohexistir y ambos hacer lo que nos guste.

    yo creo que la solucion estaria en dejarnos tranquilos y quedaros en el parque grande de zaragoza, que es “Grande” y teneis mucho terreno para observar y si se os queda pequeño ir a la expo que todavia es mas grande.

  • 4. El Grumete  |  marzo 22nd, 2012 a las 9:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mira Pepito, si te arreglan los caminos y te parece bien, pues mejor para tí.
    El problema es que un año milagrosamente se consiguió que la baja no pasara por el medio del un monte de verdad y público como el Vedado de Peñaflor. El hecho de que esta prueba pase por al lado de tu campo y por tu camino, no es lo que me preocupa. Lo que me preocupa es que también pueda llegar a pasar por algún otro sitio que no sean sólo cultivos y que sí tengan valor ecológico. Me refiero a un lugar en el que hay no tres sino cinco pájaros y cuatro plantas, aunque en ese caso desconozca a dos especies de plantas y dos de pájaros.
    Si el quad circula por un camino, hace menos mal que un coche. Hala si van a toda piña tanto uno como otro, pues si es tu camino me parece bién, pero si es mío no, y si es público, tampoco. En cualquier caso, el patrimonio natural no te pertenece y se debe de respetar, ya que esto que tú organizas trasciende más allá de tus propiedades. Cuando organizas esto, gestionas un patrimonio que no te pertenece. Yo personalmente, que vivo en una casa de campo, no quiero que nadie me arregle el camino, lo que quiero es que no me lo rompan, a pesar que entiendo que el uso normal de los tractores lo estropean cuando llueve mucho y por este motivo no me he quejado nunca.
    Creo que si la diversión de uno es romper lo de otro aunque lo arregle después no logro entenderla. Si yo no puedo salir de Zaragoza (primero tendré que ir allí, claro) para no molestar, también tú puedes hacer la baja en tu campo y tu pueblo, o dar vueltas sólo en tu campo, o en los campos de los que así lo quieran y te dejen.
    De momento, el motojeta eres tú que organizas eventos más allá de tus propiedades y de las que así lo quieren sin preguntar en algunas ocasiones a los dueños a los arrendatarios. Arreglar lo que se estropea no es una buena práctica es una indemnización mínima

    Yo he hablado con un agricultor, que “sufrió” una edición de la baja y se quejaba de como quedaron sus caminos o incluso el campo, ya que alguno fue al campo. No te puedo decir donde fue pues tiene tierras en Tardienta, Leciñena y el algún otro sitio, y posiblemente no la organizases tú, ya que hace algunos años.

  • 5. Lygeum  |  marzo 24th, 2012 a las 8:23 am Usa el Saltamontes para subir

    Efectivamente, no es cuestión de reparar, sino de no estropear.

  • 6. pepe  |  marzo 25th, 2012 a las 12:30 am Usa el Saltamontes para subir

    soy el mismo que me olvidao el correo.
    si yo fuera de una ciudad, (ya nose si tu eres o no, da igual), cualquiera, como mucha gente, uno de los principales ocios que tienen es salir a pasear al campo y cambiar esa rutina, entonces cuando alguien hace esto continuadas veces mira revistas, articulos, libros,… informacion sobre el entorno al cual va y termina viendo cosas curiosas, aprendiendo,…y le va gustando cada vez mas. yo esto lo defiendo y me parece muy bien.
    la cuestion es que aqui se da el punto contrario, los que somos de los pueblos, hemos vivido siempre aqui y nuestra rutina son estos montes, no hacemos la valoracion que vosotros haceis, no me refiero a puntuar sino valoramos en distinta escala (respetandolo).
    nosotros por lo contrario cuando llega el sabado nos vamos a pasarlo a la ciudad y la valoramos de otra forma a la vuestra.
    tambien cuando llega el verano a la playa y en invierno al pirineo, en esto creo que coincidimos. yo cuando voy al pirineo podria molestarme que se crearan pistas de esqui, que para hacerlas han tenido que destruir terrenos, con todo lo que conlleva, hay gente que se queja de pirineos sur,….
    una vez en una clase salio un debate sobre que opinabamos de que soltaran osos en el pirineo, que opinariais de esto??. pues bien yo aqui no me puedo meter , como creo que vosotros tampoco, porque creo que primero estan la gente de ese sitio, los pastores,… que son a los que les afecta realmente. yo voy 1,2,3 veces y si hay osos o no me aguanto.

    en cuanto a la noticia que encabeza este debate, me parece muy bien que si esa gente hacia carreras se les denunciara y al que no respete se le denuncie. la baja es una vez al año 2 dias de paso por el mismo lugar de forma controlado, la baja discurre por caminos no por bosque.

    en cuanto a lo de promocionar estas tierras, informaros de que en españa se prohibio hace unos años la circulacion de quads en : valencia, cataluña y madrid, por lo que muchas veces estos vienen aqui. si esta gente se hacen 300, 400km para venir aqui pues claro se lo van a pasar bien, pero la solucion no es que aqui tambien lo prohiban, sino que dejen correr alli tambien y que pongan la ley mas estricta pero que no prohiban.

    hay veces que pienso que las cosas se sacan de quicio: hace unos años el seprona precinto un trozo de campo con la cebada porque una abutarda hizo nido.

    bueno por ultimo, no creo que sean tantos los daños que se causen, ni creo que los quads y motos destrocen tanto como se dice. pero es complicado que vosotros lo veais asi. como un cura a la biologia.

    el agricultor en contra, si como algunos aqui tambien, cada uno es libre de ver sus objetivos. si cada uno, como dices que haga las cosas en su casa, no existirian los tendidos electricos ni muchas cosas mas.

    cuando dices “valor ecologico”…. nose que decirte. esos pajaros siguen viviendo ahi, no se mueren ni nada, vuelan y cuando acaba la carrera vuelven o no, estamos en mitad de julio, los nidos han sido en primavera, aqui ya pueden volar, las sosas, sisallos, romeros,… se arranca alguno, puede ser, pero no lleva a ninguna catastrofe ni nada,… se deshacen caminos y se arreglan,… se mata algun insecto….
    cuando se corre la baja, en julio, los campos de secano (el 99%) son rastrojos de cebada y trigo, no hay nada sembrado.
    me gustaria que me explicaras un poco “con detalle” este valor ecologico
    con ideas claras y puntuales, no me vale biodiversidad y parecidos. gracias.

  • 7. Lygeum  |  marzo 25th, 2012 a las 10:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Bueno, la cuestión es de base de partida, de si queremos un ocio constructivo o no. Para mí, ir levantando polvo y arrancando romeros no me parece, a estas alturas, con un país, con una natauraleza bastante castigados ya, que sea constructivo.

    Y sobre el impacto sobre la fauna puedo decir -a título de ejemplo- que la época sensible para ganga y ortega es hasta el 15 de septiembre, fecha para la que se han detectado pollos, según datos que recabé de SEO para un asunto sobre uso deportivo de zonas esteparias.

    Y sobre lo del nido de avutarda, me parece bien que se salvaguardara ya que es un bicho cuyos ejemplares se pueden contar con la mano ya que los pollos suelen morir decapitados por las cosechoras. La técnica de dejar de cosechar una zona alrededor de un nido se hace en algunas comunidades autónomas con el aguilucho cenizo también. Y si todo funciona bien, al agricultor se le indemniza por la superficie no recolectada, que para eso pagamos impuestos. Porque las avutardas, los aguiluchos y los osos son de todos.

  • 8. El Grumete  |  marzo 26th, 2012 a las 9:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues eso, que no he podido contestar antes. No se trata de a qué bichos se atropella, que espero y creo que no se atropelle a ninguno, puesto que de ese modo estaría prohibido. Hay algunos entornos que son delicados por lo que hemos de ser todo lo respetuosos que podamos con ellos con el fin de salvaguardarlos. Con lo extenso que es el campo, creo que no estaría de más regular esta actividad para evitar en la medida de lo posible la molestia a la fauna y flora salvaje, por que este es el único lugar donde pueden vivir. Un cultivo de trigo o una prueba deportiva se pueden hacer en cualquier lugar, porque nosotros podemos elegir, pero las plantas salvajes, por ejemplo, sólo viven allí donde han tenido la fortuna de germinar.
    Por supuesto que en lugares menos sensibles por que ya están “degradados” y no tienen el valor como refugio de la fauna podrían hacerse este tipo de pruebas sin ningún problema. Pero hay que ser conscientes de que lo mejor es establecer un circuito breve para reducir el impacto a un determinado lugar.
    Todos tenemos que “refrenar” nuestras aficiones en la naturaleza porque somos muchos. Yo, he de reprimir las ganas de hacerme con ejemplares silvestres, de visitar nidos y de molestar en época de cría como cualquier otra persona y salir a observarlos cuando ya no hay peligro. El cazador ha de respetar un cupo de piezas y en algunos casos dejar de cazar un año en determinadas zonas; los pescadores han de respetar la tallas mínimas de cada especie, incluso la educación ambiental puede tener consecuencias nocivas cuando se abusa del número de personas.
    Hay que considerar que se han descrito más de un centenar de insectos por vez primera para la ciencia en el entorno de Los Monegros. No sabemos como eran en origen, pero el resultado actual con la acción del hombre y con la agricultura de secano nos han legado estos lugares de interés. Creo que estas pruebas deportivas al límite del hombre, la máquina y el polvo, tienen un indudable valor aventurero, pero la situación requiere que la afección sea la mínima posible. Si los coches salen a un rastrojo, la organización repara el daño y los propietarios están de acuerdo, no habría problema alguno. Pero hay que tener en cuenta que las especies no nos pertenecen. Una persona no puede ir al monte y coger una “matica” de tomillo para llevar en el coche como se hacía antaño, por lo que no parece lógico que otra persona la arranque con el coche. Se pueden hacer circuitos donde dar rienda suelta al quad, la moto o el coche, pero si se va a una velocidad razonable se puede circular por cualquier lugar.
    Lo de los osos, a mí me parecería mejor que se reintrodujeran individuos de la Cornisa Cantábrica por el parentesco genético. La población pirenaica ya ha desaparecido genéticamente.
    Un entorno mejor nos beneficia a todos. En España el oso es una maldición, en cambio en el Aspe es sinónimo de calidad de entorno. Imagino que el tema de indemnizaciones funcionará mejor en Francia. Me parece bien que haya osos e incluso lobos en el monte, pero ni los agricultores ni los ganaderos tienen que asumir el coste. Son especies protegidas y el estado es quien debe articular un sistema de indemnizaciones ágil y justo. Hay que pensar que si queremos que la vida en el monte sea posible, el estado debe de garantizar que las condiciones no sean ruinosas. El pastor y el secanero son elementos del paisaje que hay que proteger tanto como al oso, al lobo o a la avutarda, pues todos para su fortuna o para su desgracia forman parte del mismo proceso natural. Los demás hemos de ser respetuosos con ellos, tanto los cazadores, como los naturalistas como los deportistas. Pero a su vez, los pastores y secaneros han de ser respetuosos con la parte que les toca, ya que gestionan el bien común y son los más próximos a él. En el equilibrio estará la razón.

  • 9. pepe  |  marzo 27th, 2012 a las 8:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola de nuevo. bueno os invito a que veais videos en youtube de la baja españa de este ultimo año 2011 o que para este verano os vayais a varios puntos por donde pase y valoreis por vosotros mismos los daños causados, no tengais la idea, salir, verlo y analizarlo.
    creo que no tiene nada que ver con las imagenes de motos o quads que van por sendas en medio del monte , que pasan por matorrales,…que he estado viendo y aparecen muchas denuncias. Se que en zonas proximas a zaragoza estan este tipo de sendas, por la zona de monegros este yo creo que la gente va por caminos.
    en la baja se corre por pistas anchas de unos 6m de anchura minimos en la mayoria del terreno (por decir algo el 95%).
    se hace en monegros porque es el lugar mas despoblado (entiendo que hay una fauna autoctona que no esta en otros lugares) de españa y dentro de que pueda hacer mal a la fauna es donde menos daños se podria causar por el tipo de monte por la rusticidad de las especies tanto animales como vegetales e insectos, (mas de 100 y muchos mas, pon un foco por la noche cerca de un rio en verano y haz un conteo), pero en un m2 de pradera hay unas 20 especies vegetales y en monegros hay un romero o una aliaga, por lo menos donde discurre la carrera, en laderas y a la umbria hay mas, si ese romero tambien es importante,… pero vamos a ser realistas, como el dakar se hace en un desierto, que tambien hay vida, pero menos que un bosque).

    en cuanto a salir los sabados y domingos, muy reducido ya por la crisis,
    si se quiere reducir el paso de estos vehiculos, creo que habria que intentar cambiar las leyes absurdas que hay en otras comunidades para que les dejen circular alli y no vengan aqui todos, si cogeis las leyes de cualquier comunidad lo entendereis incluida la de aragon (todo prohibiciones sin cabeza por intereses politicos).
    el equilibrio esta en la razon, exacto, siempre que la razon sea algo razonable. yo, lo de hago una accion y si ocurre algo perjudicial que se indemnice al afectado con dinero publico (supongo que de la pac o del estado) que pagamos todos no lo veo de acuerdo, si no queda otra pues es lo que hay, supongo que habra un fondo para estos fines.
    deciros que en la carrera del raid de zuera que se mete por caminos, cortafuegos o sendas, parte del dinero de la inscripcion (creo que son unos 130€/piloto, un % se destina a reforestacion tras el incendio que hubo hace unos años.

    porque no haceis alguna propuesta que sea beneficiosa para el medio. en carreras como esta baja que se pagan 1000€ de inscripcion motos y quads y coches 3000 € que un % vaya destinado (no subir la cuota, que ya es caro) a algun tipo de reforestacion o alguna cosa (la suelta de animales me parece peligrosa por desequilibrios). es una propuesta, ya se que seria mejor todo como esta y que no pasaran.
    pero podriais sacar partido de esto y arreglar alguna zona desfavorecida o castigada financiando de esta manera.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS