Barracuda

¿POR QUÉ MATAN LOS AEROGENERADORES?

19th mayo 2006 | Atentados ecológicos,Eólica,Fauna

buitre leonado

Cadáver de buitre leonado en un parque eólico de Pedrola (Zaragoza)

Las causas por las que los aerogeneradores abaten murciélagos y aves y que las palas los golpeen no parecen estar claras. Apunto aquí una posible causa, que es la alta velocidad que poseen los extremos de las palas y que pueden actuar como cuchillos.

Calculo a continuación la velocidad lineal de los extremos de las palas de unos modernos aerogeneradores recientemente ubicados en Belchite (Zaragoza) y cuyos datos vienen publicados en la revista Noticias del viento, nº 14, que edita la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón:

Parque Eólico Belchite
Modelo: aerogenerador Vestas V82
Potencia unitaria: 1650kW
Diámetro: 82m (R = 41m cada pala)
Velocidad (n): 14,4 rpm

Fórmula que aplico: v = 2 pi R n 60/ 1000 = 222,6 km/h

Estimo que esta velocidad puede considerarse muy elevada y los animales voladores se ven incapaces de preverla y asumirla. Considerando que muchos pájaros mueren atropellados en carreteras con velocidades de los automóviles que circulan en torno a 100km/h y que son incapaces de evitarlos, si la velocidad del obstáculo se duplica no es de extrañar que buitres, vencejos y aláudidos mueran seccionados por las palas de los aerogeneradores.

En cualquier caso, los datos sobre mortalidad de vertebrados voladores indican que ésta es muy alta, y que es constante, lo que supone un permanente atentado contra la biodiversidad y demuestra claramente que la energía eólica que se está implantando es muy agresiva e inviable, por lo habrá que optar por otros métodos.

No obstante, como la mortalidad observada en Aragón en la actualidad está sucediendo en aerogeneradores de menor potencia, que suelen ser de 660kW mayoritariamente, a continuación incluyo la velocidad lineal del extremo de las palas calculada para ese tipo de máquinas según datos aportados por unos constructores.

Empresa: MADE-ENDESA

Aerogenerador MADE AE46/I 660kW
Diámetro: 46m
Revoluciones: 17 a 25,5 rpm

V= 147 a 221 km/h

Aerogenerador MADE AE52 800kW
Diámetro: 52m
Revoluciones: 12,8 a 25,71 rpm

V= 125 a 252 km/h

Aerogenerador MADE AE61 1300kW
Diámetro: 61m
Revoluciones: 12,5 a 18,8 rpm

V= 144 a 216km/h

Se puede observar que hoy día en Aragón la tendencia es a diseñar y utilizar aerogeneradores de mayor potencia cada vez (se han presentado proyectos con máquinas de 2MW), y que aunque mientras crece la potencia, la velocidad angular, es decir, el número de revoluciones por minuto tiende a ser menor, como la longitud de las palas es mayor, la velocidad lineal de los extremos de las palas se mantiene siempre por encima de los 200km/h.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (24 comentarios)



  • 1. Agustín  |  mayo 19th, 2006 a las 9:26 am Usa el Saltamontes para subir

    Interesante estudio, no me había planteado hasta ahora que pudiesen ir tan rápido…

    Pero pensando en tu modelo, creo que admite una corrección: la velocidad que calculas indicaría la velocidad a la que se mueve el extremo de una pala, ¿verdad? Pero claro, al haber 3 palas equidistantes la velocidad relativa para el ave que pasase por ahí… ¿no debería ser el triple? Porque hasta que vuelve a llegar la pala original, al pobrecico ya le han podido dar las otras dos.

    Un saludo

  • 2. NO TAN A PROP  |  mayo 26th, 2006 a las 11:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    En el Diari NO TAN A PROP
    http://notancerca.blogspot.com/2006/05/ja-nhi-han-prou-daerogeneradors.html

    Hemos publicado un post con la notícia del recorte que salió en prensa aquí:
    http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=2851564&idcat=1381&compartido=yes
    Ah, y si miráis en la sección de videos podéis encontrar el documental noruego titulado “Les tanques de la mort” sobre las muertes de aves provocadas por los aerogeneradores.
    Saludos.
    notancerca.blogspot.com

  • 3. Juan Antonio  |  marzo 29th, 2007 a las 2:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Me parece muy triste que se produzcan este tipo de accidentes, y que sufran este tipo de bichos voladores, como son los buitres.

    La verdad lo mejor para todos sería dejarse de tonterías de energías renovables, porque todavía queda mucho petroleo por quemar y uranio por desintegrar, que se preocupen los que vengan después no??

    La verdad se ayudaría mas poniendo soluciones a este tipo de problemas, y no lamentandose, ya que es muy fácil decir “hay que utilizar otro tipo de energías”.

    Ayudaríais mucho mas sugiriendo cuales no?

    Ponemos un dinamo a la ruedecilla del hamster?
    cuantos hamster necesitaríamos??

    No sería más fácil utilizar algún método auyentar a las aves en las cercanias del molino para que no se acerquen en vez de abandonar ese tipo de energía ??

    Por otra parte os apunto que los pajaros como el vencejo, golondrina y demas bichos mueren al chocarse contra arboles eyos solitos!!

    Talamos los arboles???

  • 4. Lygeum  |  marzo 29th, 2007 a las 1:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    Juan Antonio responde con una falacia al problema de la mortalidad eólica. Una falacia tu quoque, es decir, y tú más. Con ello no da una solución sino que desvía la atención a otro problema, como hacen los políticos demagogos: no aporto solución, pero esparzo merde. Los aerogeneradores matan muchas aves. Muchas. A cientos, a miles. También muchos murciélagos. Entonces propongo lo siguiente, que considero razonable y ya lo he dicho en otras ocasiones y lugares. Apunto dos ideas. Primero, que la energía eólica deje de llamarse renovable, limpia o verde. Segundo, que si persisten en seguir poniendo aerogeneradores, que su electricidad -como toda- sea para usos realmente necesarios, no para que el AVE vaya a 300km/h en vez de a 180km/h, por ejemplo. Creo que a esta velocidad ya vamos servidos. Como la sociedad que propongo es mucho más austera que la actual, tengo margen para quejarme de la mortalidad eólica, la cual nadie quiere minimizar o reducir.

    Por lo tanto, no quiera confundirnos nuestro amigo Juan Antonio hablando de energía nuclear, de hamsters y de pobres golondrinitas impactadas con árboles traidores, fenómeno del cual me gustaría conocer datos cuantitativos.

  • 5. Dayana  |  abril 14th, 2007 a las 9:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola un saludo primero que nada… yo soy estudiante de 5 año, en venezuela, estoy elaborando un proyecto de transformar la energía eólica en energía eléctrica para alumbrar una casa. Tengo una inquietud, las helices del molino ¿pueden ser las de un ventilador?… la casa que voy a alumbrar va hacer una maqueta… espero su respuesta a mi correo y me oriente para poder realizar mi proyecto… garcias por su tiempo

  • 6. Pericles  |  junio 5th, 2007 a las 9:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Con una velocidad angular de 20 rpm (3 palas) tenemos que cada segundo pasa una pala a más de 200 km/h. Es como cruzar una calle en la que los coches van a esa velocidad y pasan cada segundo. Encima de manera circular, con lo que calcular el momento para pasar se hace más complicado. El futuro será colocarlos en el mar, en un lugar que no interfiera con las rutas migratorias.
    Por cierto, ¿A nadie se le ha ocurrido pensar lo impresionante que sería estar atado a una pala de esas y dar vueltas a 220 km/h? Yo lo propongo como deporte “extreme”

  • 7. alex  |  junio 29th, 2007 a las 6:42 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola a todos, es lamentable los efectos de estos aerogeneradoes, pero creo q existen soluciones a este problema, como por ejemplo pintar de otro color los molinos y para la oscuridad iluminarlos, el aceite liberado es responzabilidad de la empresa Vestas y debe ser denunciado por ustedes. Sin embargo creo q esta energía es una de las más limpias, y su utilización es producto del alto nivel de CO2 liberado por los combustibles fósiles, si se siguen usando estos fósiles la tierra nuestro hogar será un invernadero tóxico de muerte y todo por culpa de los paises q no respetan el tratado de Tokio, como por ejemplo U.S. ahora la pregunta es, las aves de hoy o nuestros hijos del mañana?. España debería invertir en energía hidráulida con diques artificiales como los de japon donde el agua se eleva y se vuelve al dique. esta energía es aun más limpia junto con la mareomotriz.

  • 8. paco  |  septiembre 3rd, 2007 a las 4:14 am Usa el Saltamontes para subir

    No me imaginaba la alta posibilidad de colisión con un ave.

    Soluciones naturalmente que las hay, pero solo se podrán aplicar cuando sean obligados legalmente.

    Ahora mismo se me ocurriría un sistema de dos cámaras de video como en visión binocular y dispuestas para captar desde la góndola. y con un sistema de detección de cuerpos móviles y descartando el propio de las palas.

    Esto ya hay algo parecido en vigilancia inteligente. Un ordenador personal tiene la potencia suficiente para gestionar las cámaras.

    Una vez detectado el ave abría que alejarlo por medio de sonidos de terminada frecuencia y potencia.

  • 9. Juan Manuel Lapuente  |  noviembre 2nd, 2007 a las 5:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es cierto que los aerogeneradores causan una considerable mortandad en las aves y aún mayor en los quirópteros.
    No es cierto que la velocidad lineal de giro de los molinos sea la calculada, al menos no constantemente, sino en condiciones de máximo viento. Los aerogeneradores instalados en España giran en un rango de vientos entre los 2 y los 90 km/h. La inmensa mayoría de las colisiones se producen a las grandes velocidades de los vientos más altos, cuando las aves, según parece, maniobran peor y no pueden evitar las aspas.Por encima de 90 km/h., se paran los molinos para evitar averías.
    Existen aerogeneradores que producen 2 megawatios en funcionamiento desde el 2004, al menos, en Aragón: Fuendetodos. Aunque su velocidad lineal sea mayor, la probabilidad de impacto es menor, ya que sustituyen entre 4 y 10 aerogeneradores menores que barrerían un área de vuelo mucho mayor.
    La única solución parcial, hoy por hoy, consiste en hacer el estudio de impacto adecuado para la instalación del parque eólico. No tiene nada que ver el impacto que causan en una zona de paso habitual de grandes rapaces con el que producen en una zona agrícola con baja presencia de nidificantes, por ejemplo.
    Aún así, es evidente que no tenemos aún ningún sistema perfecto: la nuclear con sus residuos y posibles accidentes, la hidroeléctrica con la inundación de valles, la térmica con su CO2 y lluvia ácida y la solar con su contaminante proceso de fabricación de paneles, sus baterías con ácido y plomo y su grave impacto paisajístico…la eólica es una de las menos malas, si no somos tan hipócritas como para no reconocer que un porcentaje importante de la electricidad que permite existir a este blog viene de los aerogeneradores.

  • 10. Lygeum  |  noviembre 3rd, 2007 a las 8:31 am Usa el Saltamontes para subir

    “… un porcentaje importante de la electricidad que permite existir a este blog viene de los aerogeneradores” Eso de hacer recaer sobre los demás la culpabilidad propia es un juego muy sucio. También la culpa será de la muchacha violada, por llevar la falda muy corta. Otro día me extenderé sobre esta falacia.

    El asunto eólico es claro y meridiano: la eólica mata quirópteros y aves, especies protegidas. Requiere desmontes, erosión y multiplica los tendidos eléctricos. Luego no puede ser buena. Al menos el modelo conocido, el modelo que nos han introducido por la retaguardia. Y es que, como en todo, lo importante no es la cuestión técnica sino los principios de explotación: la mentalidad de los promotores eólicos es la misma que la de los nucleares “yo me forro de pasta y otros que asuman los daños colaterales”. Hiede la eólica.

  • 11. Sr. Anónimo  |  noviembre 3rd, 2007 a las 11:26 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿No sería más inteligente en vez de crear infraestructuras colosales para abastecer de electricidad a X población hacer que esa población generase su propia energía?

    Estos parques eólicos y solares engullen mucho terreno,terreno que antes no estaba vacío,el coste ambiental es muy alto en muchos casos (presas hidráulicas, parques eólicos, centrales nucleares, centrales térmicas…) y la energía sobrante no se aprovecha.

    Propongo como solución a todo ésto proponernos que el daño medioambiental que causemos al fabricar cualquier cosa o generar electricidad sea nulo; nada debe verse perjudicado,y menos por nuestros caprichos; Deberíamos fabricar TODO con la basura que ya hemos generado, limpiar el agua que ya hemos usado,y generar la electricidad a pequeña escala, y ésta almacenarla y aprovecharla.

    Podemos diseñar edificios con plantas dedicadas a la agricultura organopónica o hidropónica,que puedan abastecernos de comida. Podemos poner en la azotea de esos edificios antenas parabólicas que sean espejos,y concentren la luz en un punto y así podamos tener electricidad,hay miles de maneras limpias de conseguirla.

    Podemos almacenar la energia que nos sobre aprovechandola para electrolizar agua y crear hidrógeno y a su vez usar este para obtener electricidad de nuevo. Podemos aprovechar los residuos orgánicos infinitamente, lo mismo que la basura. Si queremos, si nos lo proponemos, podemos ser tan silenciosos y buenos como cualquier otra especie, y hacer que noticias como éstas sean parte de nuestro oscuro pasado.

    Me parece repugnante que pasen cosas como estas que acaba de denunciar lygeum solamente por que queramos tener esta vida llena de luz y color, esta vida de excesos innecesarios, de derroche.

    Si queremos ser pijos y caprichosos al menos no seamos tan hijos de puta con los que menos culpa tienen.
    Ah y sobre lo de la rueda de hamster,decir que no me parece tan ridículo.Podemos aprovechar incluso la electricidad que generamos nosotros.Las bicicletas estáticas nos pueden recargar un portatil,una TV,una linterna o un móvil.
    Hay vehículos impulsados unicamente por el pedaleo que alcanzan velocidades superiores a los 120 km/h.

    Hay ideas muy creativas por ahí, el caso es eso, como he dicho, tomar conciencia de lo que estamos haciendo, no decir “bah, por un trozo de secarral no pasa nada, además aquí trabajarán muy bien los empresariums y yo ganaré pasta” ó “por un pajarraco, bah, ¿eso me va a frenar a mi?”, y cuanto antes intentar volvernos unos santos,que nada de ésto justifica el bienestar de una sola especie (la nuestra) que podria conseguir de otra manera. Si esto está matando aves, que lo quiten. Prefiero quedarme sin luz a que otros bichos se jodan o se mueran por mi culpa.

    Un saludo del Sr. Anónimo.

  • 12. Sr. Anónimo  |  noviembre 3rd, 2007 a las 11:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo siento por mi falta de estilo, parezco un niño pequeño.

  • 13. Lygeum  |  noviembre 3rd, 2007 a las 4:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    Los niños y los locos decimos la verdad.

  • 14. Carlos Herrera  |  noviembre 14th, 2007 a las 6:03 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cada cosa que los humanos hagan la naturaleza está siempre de intermedio fregandonos la madre, la eólica es una de las formas de energía menos dañina, que lamentablemente aquí en Venezuela esta poco desarrollada, comparada con la hidroelectrica o la nuclear que han hecho tanto daño. Todos se exitan con la energía nuclear oh que cool es tener un reactor nuclear en mi ciudad, bola de idiotas aunque nunca se sobrecaliente el reacor y explote como en chernovil aún así los peligrosos residuos hay que sacarlos de alguna manera, sea por trenes o camiones y desacerse de ellos es engorroso y caro. Es lamentable lo de las aves pero como digo es practicamente imposible que no trituremos animales en nuestras ganas de producir energía para ver mala tv y escuchar musica en la radio. El petróleo no va a durar mucho más, es estúpido seguir pensando que va a sostener por mas tiempo el consumo tan grande que llevan los paises desarrollados sobretodo. La gente sigue aumentando, cada día las empresas y ciudades se tecnifican mas y mas aplicaciones van apareciendo para la electricidad y mayor la presión, evitar la eolica solo por esto va contra las desiciones que ha tomado la humanidad en el pasado, protestese lo que se proteste los que mandan son las grandes empresas, el ritmo de la economía, el hambre por energía y los gobiernos ignorantes de turno, rara vez se impone la sociedad. La gente da para todo, si viene alguien y dice que la eolica o cualquier otra fuente por ejemplo hace mucho ruido entonces todo el mundo se pone a repetir lo mismo y acaso una autopista no hace mucho más ruido que cualquier parque eólico?. Hay mas energía en el viento y en la luz del sol que en cualquier uranio extraible del subsuelo. El fisible es solo el 0,7% del total, de miles de toneladas de mineral de peshblenda se pueden extraer hasta 1 tonelada del metal uranio238 del cual 7kg de U235 servirían para la fisión, claro del 238 se puede sacar Plutonio 239 pero es mas caro. La cosa es que son las energías, tecnologías y metodos más comunes, simples, sencillos y abundantes los que siempre se imponen. La cantidad de Teravatios extraibles del viento excede 7000 a una la energía que captura la humanidad diariamente que necesita para sus actividades. El uranio jamás alcanzaría tal potencial. La solucion en vez de dejar a un lado la energía eólica solo porque afecta a las aves es todo lo contrario, construir aerogeneradores más grandes para que giren más lento y se hagan mas visibles, aunque su velocidad angular sea mas o menos la misma los animales los verán mas facil que con generadores más pequeños. Auyentar las aves como se hace en los aeropuertos, con sonidos de alcones y aguilas de parlantes y haciendo volar alcones entrenados para que las aves los vean, incluso hay una empresa que fabrica alcones mecanicos que son una replica perfecta de los reales y pueden hacerse volar de forma controlada y evitar que los alcones tambien sean presa de las aspas, se puede obligar por decreto a la industria eólica a ceder un 1% de las ganancias a la preservación y reproducción de aves en peligro de extinción y así mitigar por mucho las muertes de aves por estos. Empresas planean usar generadores flotantes de helio para generar electricidad en la tropopausa donde no puede volar ningún animal, entre 10 y 15km donde los vientos son muy fuertes y la generación supera los costos de elevación, con estrobos se evitaría que los aviones chocaran con estos. Soluciones las hay pero la eólica es una de las energías más prometedoras, la solar sería la ideal pero es demasiado cara y sobre el terreno donde se emplaza no se puede sembrar o criar animales, no así con la eólica donde se puede cultivar y criar y al mismo tiempo aprovechar el viento para generar electricidad en zonar rurales donde no llega el tendido electrico. Pienso que el pasar de obtener energía de la frágil biomasa ya sea como biodiesel(no es mas que petroleo sintetico), gas, etanol, madera, petroleo y carbon mineral etc y obtener energía de la eólica, hidroelectrica, undimotriz, mareomotriz, geotermica y solar será un gran avance, y no es una opción, es la opción y es lo que se hará, ya que es aprender a capturar energía de fuentes de gran potencial, mucho mas potentes que la que pueden brindar las plantas, inducidas por el sol (eolica, undimotriz, solar), la luna (mareomotriz) y la tierra (geotermica, hidroelectrica), de las cuales la que menos daña es la geotermica y la eólica, por eso aúnque hayan empresarios venceficiandose con ella es mejor que lo hagan estos y no los de las termoelectricas y de carbón.

  • 15. Alonzo  |  diciembre 9th, 2007 a las 6:57 am Usa el Saltamontes para subir

    Realmente tanto asi como yo saber de energia y leyes de movimineto ……. no.
    Algo si es seguro… tengo 15 años y me gustaria que mis hijos supieran que es un buitre leonado….
    La verdad no se me ocurre otra solucion… pero a lo mejor si unieramos ideas se lograria algun hecho mejor…
    Realmente si nos interesara el caso ya habriamos actuado…
    Por lo que veo todods unicamente damos nuestra opinion criticando comentarios de otros, criticando el sitio o la noticia…. pero…. en realidad hariamos algo por nuestro medio ambiente…
    Diran que ni siquiera me interesa puesto que soy de México.. pero sime interesan las aves… (animales en general)…
    Responde en tu conciencia …. El medio ambiente ya ha sufrido mucho por nosotros ,, ¿Seria justo que sufrieramos un poquito por el ….?
    Que crees………………………
    Sufriremos………………….
    Es inevitable…………………….

    Detengamos de una buena vez……………

    Pd: Aunque esas aves se golpeen contra arboles … ¿Te sientes culpable? Yo no, eso si es natural

    A juzgar mi edad y mi logica sin logica.

  • 16. Alonzo  |  diciembre 9th, 2007 a las 6:58 am Usa el Saltamontes para subir

    Los niños y los locos decimos la verdad………..

  • 17. Juanfri  |  diciembre 10th, 2007 a las 7:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    En casi todas las participaciones existen interesantes contribuciones. Es como ver un mismo objeto desde distintos ángulos. No saben lo que se pierden los totalitarios, y no lo digo en tono filosófico sino estrictamente práctico. Me gusta leer aportaciones como las del amigo venezolano. Por ello creo que la verdad será siempre como el queso de bola: de muchas leches diferentes. En el caso de la energía, desde este PC municipal, de un pequeño pueblo de Castilla y un sist. operativo como Linux (KDE 3.5), con un frío de mil demonios y un pequeño brasero eléctrico a mis pies, intuyo que se trata de AISLAR bien los edificios, MINIMIZAR los usos como desconectar las resistencias de las lavadoras, o rechazar frigoríficos de dos motores, APROXIMAR al máximo la fuente que la genera a los puntos que la consumen y algunas cosas más que ahora no me vienen a la cabeza; ¿sabéis cuanta energía se disipa (se pierde) en su largúisimo transporte a pesar de ir a enormes voltajes?.
    Además de establecer un vínculo entre el producto que hayamos pagado, si no lo hemos cultivado, y nuestra conciencia ambiental; como por ejemplo la cosmética que procede del petróleo.
    No es nada facil SER coherente y por supuesto no es posible alcanzarlo de golpe, pero no voy a salir por ahí con taparrabos y lanza sino que intentaré compatir mis pobres ideas con otros para anular los efectos negativos que puede haber en muchos de nuestros actos, sin olvidar que los actos individuales siempre están relacionados con los colectivos, como por ejemplo el mechero que uso para encender mi estufa.
    Y sí, amigo mexicano, sí puedes convertir un ventilador en un aerogenerador, aunque tenga menos eficacia (eficiencia decimos aquí). Te recomiendo busques con la palabra aerodinámica.
    En cuanto al inestimable artífice de este Blog: me quito la boina. Me he leído tus condiciones de estilo y apoyo incondicionalmente tu lucha contra la crispación, vecina más del totalitarismo que de la intolerancia. No obstante no he podido resistir la tentación de improvisar las precedentes líneas, entre otras cosas porque no se todavía como “montar” los removibles en este sist. operativo, y este Wifi no funciona todos los días. Ciertamente yo también prefiero los matices, los borradores y prepararlo tranquilamente en el PC de mi casa.
    UN FUERTE SALUDO A TODOS

  • 18. Juanfri  |  diciembre 10th, 2007 a las 7:45 pm Usa el Saltamontes para subir

    Disculpa, amigo mexicano, en realidad me refería a Dayana, estudiante venezolana. Es lo que tiene la improvisación.
    Saludos

  • 19. La Voz de Tortel  |  diciembre 14th, 2007 a las 5:55 am Usa el Saltamontes para subir

    El déficit energético que surgió durante el siglo pasado, nace a partir del uso principalmente industrial que se le dio a la energía eléctrica y que a llevado al hombre a generar una serie de miles y millones de cosas que han permitido principalmente el desarrollo del consumismo humano y que está llevando a una probable extinción de nuestra especie. Polítcos e industriales de mi país, Chile hablan de lo vital de la energía eléctrica, sin embargo uno se pregunta ¿qué hizo el hombre durante sus 59.900 años de historia en que no la tuvo?, y ¿por qué si es tan vital es justamente esta generación que sí la tiene, la que está colocando en tela de juicio la existencia de la vida de muchas especies incluida la humana?.

    Hoy en día Endesa España en Chile, aquí llamada Hidroaysén tiene el control de los ríos más importantes de la Patagonia Chilena (Baker y Pascua) y está amenazando a comunidades tan frágiles como la m(Caleta Tortel) a una futura y segura extinción a través de la construcción de 5 mega centrales hidroeléctricas que alimentaran de energíaa industrias mineras ubicadas a más de 2000 kilómetros de distancia, sepultando con ello a paisajes y ambientes únicos que posee este planeta.

    ¡¡¡ Trabajemos juntos para que no se pierdan los últimos tesoros que tiene la Tierra, ahora que lo sabe es su responsabilidad!!!! Para mas información: http://lavozdetortel.blogspot.com o escríbanos a lavosdetortel@gmail.com

  • 20. felmaralex  |  febrero 13th, 2008 a las 6:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    He escapado de una gran ciudad, he encontrado el paraiso en un recóndito lugar de Teruel y ahora veo mi felicidad hecha añicos de nuevo. Van a “plantar” aerogeneradores justo en el monte donde vivo próximo a un lugar de interés comunitario (LIC), ya no veremos mas buitres leonados, azores, busardos, elanios azules (curioso en esta zona), aguilas reales ni perdiceras, solo espero que mi hija que tiene 7 años se acuerde de como son cuando sea mayor.

  • 21. moferpie  |  diciembre 8th, 2008 a las 4:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    Buenas noticias, se está trabajando en nuevos aerogeneradores capaces de detectar aves (detectores de presencia) para detenerse cuando estas entren en un radio de peligro cercano al molino.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/05/ciencia/1228502376.html

  • 22. Lygeum  |  diciembre 8th, 2008 a las 8:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    No son buenas noticias Moferpie, sino muy malas. Ahora ya no habrá impedimento para llenar todo el campo de aerogeneradores. Todos los promotores de parques eólicos que fueron rechazados por presentar afecciones a zonas de cría de águila perdicera -por ejemplo, en Aragón-, o por afecciones a otras aves protegidas, querrán que se revisen sus proyectos. Y a los nuevos proyectos no habrá ya forma de pararlos si les ponen a los molinos el aparatito detector -habrá que ver cuál es su eficacia-. Y se abrirán pistas espeluznantes por parajes antes intransitados, se construirán cientos de kilómetros de tendidos eléctricos… y seguiremos arruinando paisajes y territorio para que la energía se despilfarre.

  • 23. Antonia  |  febrero 26th, 2009 a las 3:21 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola, q tal? Algún amigo que trabaja con eólicas me ha comentado que ha observado buitres colisionando incluso con las palas de la máquina casi paradas.

    Dice q la velocidad está claro que aumenta las colisiones pero q aunque vayan despacio también caen.

    ¡¡Qué penita de aves!!

    Saludos

  • 24. Pacooo  |  mayo 29th, 2009 a las 8:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Quien os ha dado permiso para hablar???, o mejor aún quien os ha dejado salir del zoo??,
    cuando opineis sobre algún tema, por favor informaros minimamente primero y asi os podreis evitar decir tal colección de gilipolleces. Un saludo.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS