Barracuda

Y DIOS BAJÓ A TAMARITE

26th mayo 2006 | Atentados ecológicos,Contaminación,Urbanismo

Ames

Ubicación de la empresa Ames en las proximidades de Tamarite

Tamarite de Litera es una localidad de Huesca a la que ha llegado Dios en forma de Ames. Ames es una empresa blanca y pura. Dice que emitirá “básicamente” gas carbónico y agua. Como yo cuando respiro. Maravilla de las maravillas. Además empleará a ¡sesenta personas! con previsiones de ampliar esa cifra.

Sólo que investigando el procedimiento de cómo ha llegado Ames a Tamarite y viendo el cúmulo de irregularidades y falta de información que planean sobre el proyecto, y el desprecio con el que desde la empresa y la alcaldía se trata a los críticos, hacen dudar de que dicho proyecto sea blanco y limpio. Eso, y el artículo aparecido en la prensa local, que insulta la inteligencia del que lo lee. Entonces es cuando uno se puede echar a temblar por lo que encerrará ese “básicamente” porque lo trascendental no son las toneladas (dióxido de carbono y agua) sino esos miligramos diarios de productos innombrables que puedan salir por la chimenea o la alcantarilla.

Bueno, Ames es una empresa de sinterizado (con fábricas en Cataluña) lo que quiere decir que toman unas mezclas metálicas en polvo que se vierten en moldes y sometiéndolas a presión y altas temperaturas, se funden los metales y salen piezas metálicas.

Pero, ¿por qué genera desconfianza la empresa?. Veamos:

1.- La industria no se instala en el polígono industrial existente en Tamarite, que está muy poco ocupado. El ayuntamiento debe comprar la mayor parte del suelo.

2.- La industria va a situarse a poco más de 300 m. del casco urbano, en una zona donde existen vientos dominantes en dirección al mismo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes graves.

3.- La instalación no se ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con lo que no sólo no se han valorado los impactos que la nueva instalación causará sino que no se han valorado los impactos sinérgicos y acumulados con otras instalaciones (una champiñonera, una deshidratadora de alfalfa que ya ha originado quejas, etc.).

Así, el 11 de octubre del 2004, en respuesta a una queja de varios vecinos del municipio sobre el funcionamiento de la deshidratadora de forrajes que se sitúa al lado de la industria a instalar, El Justicia de Aragón sugiere: …que el desarrollo de determinadas actividades es desaconsejable que se realice en estas zonas periurbanas, dadas las molestias que su normal ejercicio puede causar, lo que perjudica tanto a los vecinos, que ven menoscabada su calidad de vida por las molestias derivadas de la industria, como a los empresarios, que se ven obligados a adoptar medidas correctoras suplementarias de las que serían precisas si estuviesen ubicados en áreas más alejadas de los núcleos.

Estas advertencias son útiles para a futuras implantaciones industriales o modificaciones del planeamiento, encareciéndose la necesidad de estudiar previamente las afecciones que pueden generarse de forma que se evite la situación denunciada en la queja.

4.- La industria se instala en suelo de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red Natura 2000, es decir, sobre un área protegida por sus valores ecológicos. Este hecho fue denunciado por ANSAR ante el Gobierno de Aragón ya que se requiere para ello procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Recientemente, Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por la futura instalación de una planta de sinterización de metales a escasos 300 metros de la localidad de Tamarite de Litera, tanto por la posible emisión de dioxinas, como por ubicarse en un Lugar de Interés Comunitario.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. veronica  |  noviembre 27th, 2007 a las 4:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me parece perfecto que se encuentre en Tamarite una empresa de esas características, pero no me parece tan bien que tengan trabajando sólo 4 personas del pueblo, ¿esto era dar una oportunidad al pueblo? sinceramente estoy desilusionada. No ofrecen trabajo y se fundó con la idea de ofrecer más trabajo a los tamaritanos. Gracias

  • 2. paco  |  octubre 7th, 2008 a las 4:39 am Usa el Saltamontes para subir

    como tamaritano y trabajador de la empresa solo tengo que decir que esta cumple con los requisitos exigidos con la normativa ISO 14001, forma a sus trabajadores y facilita el acceso a aquellos residendentes en tamarite.

  • 3. Julia Díez  |  agosto 14th, 2010 a las 1:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    No se si cumplira con los requisistos, de lo que si que estoy segura es del impacto ambiental, La industria se instala en suelo de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red Natura 2000, es decir, sobre un área protegida por sus valores ecológicos.
    Además empleará a ¡sesenta personas! con previsiones de ampliar esa cifra.
    … y esto?? La verdad, un fraude, en un principio si que habia mas gente de tamarite, pero ahora???los han hechado a todos a la calle!!!
    Nos roban el suelo, nuestras riquezas, para construir una empresa extranjera…y encima la mayor parte de la plantilla (incluida gente de tamarite) ha sido despedida, habiendo cumplido 1 año de cursillos en montblanc, vergonzoso…pero haber tamaritanos??no os dais cuenta de lo que tenemos??y poco a poco…se nos lo estan llevando todo!!
    preferimos callar… y consetir que nos roben el aire, una tierra…a las personas.
    Creo que hay que empezar a cambiar.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS