Barracuda

CIERZO

30th mayo 2006 | Atmósfera,Fenología,Paisajes

cierzo

Cañaveral azotado por el cierzo en La Almozara (Zaragoza). Martes 30 de mayo, 2006

Ayer empezó a soplar el cierzo en el Valle del Ebro y hoy está alcanzando rachas muy fuertes. Ramas de árboles desgajadas, vallas derribadas, tejados removidos… los desperfectos ocasionados por este viento son notables, provocan daños a las personas y dan faena a los servicios de bomberos. Los daños son noticia con frecuencia.

El cierzo es un viento de componente oeste-noroeste, habitual en el Valle del Ebro, por donde se canaliza y acelera. Corresponde a una situación anticiclónica en el Cantábrico y una borrasca en el Mediterráneo occidental, lo que provoca un flujo de aire desde la zona de alta presión a la de baja presión. Al encajonarse en el Valle del Ebro sufre una aceleración por el efecto embudo.

Se puede presentar en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100km/h. El día 5 de marzo de 2006 se registró una racha de 108km/h según datos del Centro Meteorológico de Aragón. La máxima absoluta observada, según los registros disponibles, es de 160km/h en julio de 1954.

Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas. El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles. No es extraño, incluso, que algún camión vuelque, y se suelen dar casos en la Ronda Norte de Zaragoza.

Uno de los efectos más significativos del cierzo sobre las personas (y sobre la fauna en general) es el descenso de sensación térmica que provoca, dado que disipa el calor corporal. Este fenómeno es especialmente crudo en invierno, cuando con temperaturas bajas en torno a los 0ºC, un viento de 40km/h provoca una sensación térmica de -15ºC.

Nota: La prensa del miércoles ha dado 69km/h como velocidad máxima registrada del viento del martes 30 de mayo, según los servicios de meteorología de Zaragoza. Yo pensaba que sería más.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Barracuda » NIEBLA &hellip  |  agosto 27th, 2006 a las 2:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Hoy hacía un cierzo de mil demonios en el Valle del Ebro. A las seis de la tarde, camino de Monzalbarba, un nube pestilente que se elevaba por los aires salía de un campo de manzanos. La causa: un tractor arrastraba un depósito que lanzaba sin contemplaciones su carga venenosa. Ya está mal que envenenen así la fruta que vamos a comer, pero que encima elijan un día de cierzo, eso no tiene perdón. Yo estimo que el 70% del vertido no caía en el campo. Salía despedido por los aires y era arrastrado lejos. Y les caerá encima a otros aunque no quieran. [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS