Barracuda

HUERTA DE LAS FUENTES Y SOTO DE CANTALOBOS

18th octubre 2008 | Agricultura,Agua,Campañas de Defensa,Geología,Paisajes,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

río Ebro en Cantalobos

Avenida del Ebro. Zaragoza. Invierno, 2003

El proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza de impulsar una nueva Expo en el año 2014, dedicada a la horticultura, y de ubicarla junto al Ebro volvería a suponer una nueva invasión de la llanura de inundación del río. En concreto una de las zonas que se barajan es la huerta de Las Fuentes, entre este barrio y el Soto de Cantalobos, la zona que se observa en la fotografía aérea superior.

La imagen corresponde a la avenida del Ebro de febrero de 2003. El río, a la salida de Zaragoza ocupa su área de expansión natural, que corresponde a la huerta de Las Fuentes en la margen derecha (arriba) y a la huerta de Movera en la margen izquierda (abajo). Se aprecia también el soto de Cantalobos, que bordea la margen derecha, y una isla o mejana en el centro del río.

En estos momentos, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza protege los suelos de la huerta como Suelo No Urbanizable de Protección Especial. Una zona por ser suelo productivo y otra por ser cauce de avenidas -como se aprecia en la fotografía aérea-. Además el Soto de Cantalobos está incluido en la red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sotos y mejanas del Ebro.

google maps

Huerta de Las Fuentes, al Este de Zaragoza

Diversas asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas están manteniendo reuniones para valorar el impacto que una Expo 2014 tendría en la ciudad y la oposición a una nueva exposición es rotunda dada la amarga experiencia de la Expo 2008.

La oposición se basa en la urgencia con la que se anunció y se va a presentar la candidatura -a finales de octubre-, sin un mínimo de debate social y sin haber evaluado los costes de la Expo 2008, que cerró el pasado septiembre.

La oposición a una nueva expo -ocuparía de 60 a 100 hectáreas- se debe también al coste ambiental y social que conllevaría. Sería necesario recalificar y desproteger los suelos de la huerta, alterando el PGOU. Y como en este caso no habrá inversión estatal, los fondos provendrían de la construcción de viviendas en la zona.

Los vecinos y especialistas en arquitectura se oponen a esta expo porque desviaría las inversiones que son necesarias para rehabilitar los barrios consolidados. Además argumentan que todavía queda mucho suelo urbanizable sin edificar como para recalificar suelos protegidos.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. jj  |  enero 29th, 2009 a las 2:04 am Usa el Saltamontes para subir

    Espero que se haga Expo paisajes 2014 para recuperar el barrio(que esta muy necesitado de nuevas infraestructuras) y reutilizar el espacio de una huerta yerma y baldia.

  • 2. Cantalobos amenazado  |  febrero 15th, 2009 a las 6:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Las Fuentes es uno de los barrios mejor comunicados en estos momentos: 3º y 4º cinturon salidas y entradas en todas las orientaciones del barrio, la Expo 2014 solo se hace para especular y construir miles de viviendas y supondra la perdida de un suelo fertil y rico. Supone la amenaza de uno de los mejores sotos que quedan en el Ebro, los campos se siguen cultivando aunque no con hortalizas, Hay que informarse y conocer bien el terreno antes de hacer comentarios erroneos jj. SI A LA RECUPERACION DEL BARRIO, Y DEJEMOS LA HUERTA Y EL SOTO DE CANTALOBOS COMO ESTA, UN PARAJE INCREIBLE A LAS PUERTAS DE LA CIUDAD!!

  • 3. Barracuda » EL FUTU&hellip  |  febrero 15th, 2009 a las 8:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] cierre de la ciudad por el este se debatirá fundamentalmente la celebración de la Expo 2014 en la Huerta de Las Fuentes, que puede acabar con este espacio verde. Día: 16 de Febrero (Lunes) a las 19.30h Lugar: Salón de [...]

  • 4. taurino teorino  |  febrero 15th, 2009 a las 9:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    ¿Qué beneficios pueden sacar los especuladores, de las lechugas y alfalfa? La naturaleza es inimitable en su belleza y funcionalidad, pero sin maletín, no tiene nada que hacer frente a los elementos que ya conocemos.

  • 5. Tigretón  |  febrero 15th, 2009 a las 10:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    Paco Pellicer y Jerónimo Blasco y Javier Monclús se brindan gustosos a conducir esa especulación en la reunión del comité de expertos.

    [...] “Blasco explicó los antecedentes y líneas básicas a seguir del proyecto Expo 2014, mientras que el gerente del Consorcio Expo 2008, Francisco Pellicer puso en conocimiento de los asistentes sus ideas fuerza y los soportes de comunicación. Hizo hincapié en la novedad y singularidad de su carácter mediterráneo, la adecuación a las políticas del Gobierno central y la proyección internacional del evento. Mientras, el jefe del Área de Proyectos, Javier Monclus, destacó la oportunidad que supone como motor de ordenación urbanística y cierre de la ciudad por el este.” [...]

  • 6. taurino teorino  |  febrero 16th, 2009 a las 12:32 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡Claro! qué ingénuo soy, resulta que nuestros ilustres gobernantes de antaño reventaron todas las puertas de entrada a Zaragoza, dejando milagrosamente la del Cármen. Ahora, esta todo el este abierto de par en par, y para cerrarlo hay que tabicarlo con ladrillo de edificaciones ” Ay-untamiento s.a.” nos limpiará la huerta de hortalizas ridículas y cómo no, el río de arbolajos y demás maraña que no es más que un foco de infección de pajarillos cantores y demás bichos. Por lo visto, no hay otra zona para empujar la economía que los espacios verdes. Sospecho que ésta gente son los de la motosierra de” viernes 13 “


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas