Barracuda

PISTA DESTRUCTIVA EN FAYÓN

17th noviembre 2012 | Atentados ecológicos,Aves,Bosques

pista forestal agresiva

Aspecto del nuevo camino

La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) denunciará que el Ayuntamiento de Fayón/Faió (Zaragoza) ha construido una pista forestal de nuevo trazado en la partida de la Huerta del Molino, dentro del Monte del Catálogo de Utilidad Pública nº 84 llamado “Derecha del Ebro” ya que tras la oportuna gestión realizada por ANSAR, la obra carece de autorización del órgano ambiental competente. El hecho tiene una trascendencia más allá de la propia irregularidad administrativa, ya que afecta a un territorio ambientalmente sensible al albergar recursos naturales de reconocido interés de conservación.

La longitud de la vía es superior a los 1200 metros y tiene una anchura media de 4,5 metros, construyéndose en algunos puntos del trazado sobre desmontes de más de dos metros de altura y fuertes terraplenes, afectando a una superficie forestal de más de 5.400 m2. El desmonte efectuado sobre una ladera de monte con fuerte pendiente va a ocasionar un incremento sustancial de la erosión en la zona que atraviesa y provocará la muerte de varios ejemplares de pino de notable envergadura que han sido afectados por el paso de las máquinas y por la destrucción de su sistema radicular fruto del rascado efectuado por las palas de los tractores de cadena.

Toda la zona afectada también se halla en el interior de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Matarranya-Aigüabarreig, área propuesta por el Gobierno de Aragón y el Reino de España para su inclusión en la Red Natura 2000 Europea. La actuación está próxima a la desembocadura del Matarraña, río declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por la Unión Europea también a propuesta del Gobierno de Aragón y del Reino de España. Asimismo se ubica dentro de la zona de policía de aguas que marca el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Todo el camino se ha excavado dentro de una zona ambientalmente sensible debido a estar considerada como área crítica por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, por el que se establece un régimen de protección para el águila perdicera o aliga cuabarrada Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba su Plan de Recuperación, amparado en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La obra ha sido financiada por la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) que puso a disposición del Ayuntamiento de Fayón la aplicación presupuestaria y la maquinaria necesaria para ejecutar este atentado medioambiental.

Según la página web del Ayuntamiento el Alcalde es D. José Arbonés Vicnte (PP) y el Concejal de Medio Ambiente es D. Santiago Roca Cabistany.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS