Barracuda

¿PERO DE QUÉ EXPO HABLA MARIO GAVIRIA?

19th octubre 2008 | Ecologismo,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad,Urbanismo

El pasado jueves dieciséis de octubre, Mario Gaviria publicaba en Heraldo de Aragón una breve columna de opinión titulada Baúl de los recuerdos, junto a un reportaje sobre un presunto museo que se quiere hacer sobre el legado de la Expo 2008 celebrada en Zaragoza. Pero tras leer dicha columna no sé si está hablado de la misma Expo y de la misma Zaragoza que he sufrido yo en estos últimos cuatro años de vorágine, vorágine que se aceleró en los tres meses de feria.

Gaviria, a quien respeto profundamente, es sociólogo, y ha liderado muchas batallas ecologistas –es Premio Nacional de Medio Ambiente-. Pero en lo que respecta a la Expo 2008 creo que se equivoca totalmente.

Ya cometió el error de apoyar la construcción del azud para represar el Ebro y de calificar -en un artículo que firmó junto a Jerónimo Blasco- de integrismo ambiental la oposición que algunos hicimos a dicha obra. Oposición que -debo recordar- manifestábamos desde ecologistas de a pie hasta científicos expertos en dinámica fluvial y ecosistemas acuáticos y especialistas en patrimonio arquitectónico.

Ahora apoya la creación de un museo de la pasada Expo, pero no es esto lo que voy a debatir, sino la percepción que ha tenido del evento y que plasma en su columna. Comienza diciendo:

Para mí, lo mejor de la Expo ha sido el proceso ágil, continuo y flexible de importantísimas decisiones, casi siempre acertadas. […] y cada día me vuelve a impresionar la capacidad de tomar decisiones acertadas que en los últimos cuatro años ha tenido un equipo de no más de media docena de personas.

Para empezar esto me suena a mucho despotismo ilustrado y a poca democracia. Y me confirma que hemos estado en manos de media docena de personas que han hecho y deshecho a su antojo la huerta de Ranillas, las riberas y el Ebro. Y con los dineros de todos.

Continúa:

Al parecer, Jerónimo Blasco y su equipo quieren reunir parte del legado en un museo, en un centro de interpretación de lo que fueron tres meses de alegría y autoestima digna y bien dosificada. [...] Me parece un acierto absoluto reunir los objetos y documentos que hicieron posible la Expo. Yo empezaría por salvar el Splash. [...] habrá que instalarlo en otro sitio con los pingüinos, el Fluvi, las bicicletas de hidrógeno o el water mágico…

Para mí resultará insultante que al final se haga un museo para meter una escultura de resina y unos fluvis y pingüinos de dudoso gusto, mientras no ha habido dineros para hacer el Museo de la Huerta que sí estaba previsto hacer con la Expo. Es más, Gaviria confía en que el psicodélico museo post-Expo sea impulsado por los mismos que derribaron Torre Bergua y Torre Castillo, que eran el último exponente de la actividad agrícola en Ranillas.

Y añade:

La gestión honesta, transparente y eficaz de la Expo está inventariando miles de objetos que hay que conservar para la memoria histórica de 2008, el año en el que los zaragozanos al fin no tuvieron excusas para quejarse ni lamentarse.

Aquí es donde ya no reconozco a la bucólica Zaragoza que Gaviria describe. Como sociólogo debería saber que las sociedades no son homogéneas y que la zaragozana tampoco lo es. Y que ha habido muchos zaragozanos que sí nos hemos parado a analizar la Expo y sí tenemos queja del derroche con el que se han gestionado los dineros, de cómo se ha destruído el río, de los obstáculos que hemos tenido para acceder a documentación e informes -algunos aún los estamos esperando- y de lo difícil que ha sido criticar los deslices de la Expo.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Diego  |  octubre 20th, 2008 a las 1:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me imagino que Gaviria tendrá un precio y que alguien de la Expo lo habrá pagado…

  • 2. Alchata  |  octubre 20th, 2008 a las 5:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    A mi me suena a mucho peloteo y poca miga, me da que Diego acierta de pleno


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS