Barracuda

BUITRE LEONADO: EN GRAVE DECLIVE

3rd junio 2006 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Fauna,Ganadería

Gyps fulvus

Ejemplar adulto en el valle del río Mesa (Calmarza, Zaragoza). Marzo, 2006

La población de buitres leonados en Aragón ha entrado en un dramático declive. El cierre de los comederos tradicionales (denominados muladares o buitreras) donde se alimentaban estos carroñeros y la instalación de parques eólicos están poniendo en peligro su existencia.

La detección de ejemplares con síntomas de inanición, las conductas anormales, con inusitadas aproximaciones a granjas y ataques a rebaños y el descenso del número de nidos son un síntoma del declive de la población por la falta de alimento. Los cadáveres de ganado se retiran del monte en aplicación de la ley pero no se han previsto muladares de sustitución.

Por otra parte, se constata la muerte de cientos de buitres en Aragón por culpa de los aerogeneradores de los parques eólicos, lo que añade mayor gravedad al asunto.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. FAB  |  febrero 29th, 2008 a las 9:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Algo bueno debe tener el hambre si se ha convertido en necesidad por decreto y se sigue consintiendo en el actual marco legal nacional y comunitario. El hambre cumple una función pedagógica para nosotros y para los buitres. Educa la tolerancia de nuestra conciencia y en los buitres renueva su memoria.

    En dos años hemos aprendido a concebir el hambre como necesidad cuando la necesidad es comer, a entender un problema de conservación que no existía, a repartir culpas por no asumir responsabilidades y a recordar promesas electorales que decían: “en un mes todo resuelto”, “la red de comedero lista en verano”. Faltan 20 instalaciones para cumplir la orden del Consejo de Gobierno (marzo 2007) que declaró de urgencia e interés público la construcción de 50 comederos. Número innegociable sabiendo que partíamos de 203 muladares, gratuitos, sostenibles y reconocidos jurídicamente. No es lo mismo comedero que muladar; un comedero sería un supermercado un sábado tarde y un muladar la tienda donde no hay colas ni empujones.

    Los buitres están ligados al ser humano desde tiempos inmemoriales, su mitología y divinidad dieron paso hace generaciones a una función práctica y enriquecedora, eliminar parte de los cadáveres ganaderos. Aunque añoramos la consideración que para egipcios o tibetanos merecen los grandes buitres, en nuestro mundo la reivindicación es tan pragmática como reconocer su vida y su valor medioambiental junto al de la ganadería extensiva. Decíamos al principio que para los buitres dos años de hambre, además de para iniciar el declive de sus poblaciones, han servido para renovar su memoria. La memoria antigua de los buitres, perdida con todos los beneficios económicos de la recogida de reses y pese a los presupuestos públicos para comederos, les llevaba a reconocer cada lugar del terreno donde, a veces, aparecía una carroña.

    Hoy su memoria hecha de hambre les lleva a volar erráticos por donde nunca lo habían hecho y a hacinarse en lugares, algunos inmundos, si antes el vallado no ha roto su vuelo o su cuello como sucede en Tauste. Para el bien de la memoria colectiva, los buitres deberían empezar a recordar lugares sensibles a su vida y a las arcas públicas. Han bastado dos años para perder la memoria de generaciones de aves y ganaderos y para saltar al progreso haciendo insostenible lo que fue sostenible. Nuestra humilde rebelión tiene tan pocas posibilidades de éxito como el mundo que la justifica pero, aún sabiéndolo, merece la pena.

    Buitres. Lo bueno de seguir pasando hambre

    Fondo Amigos del Buitre. Binaced (Huesca)


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS