Barracuda

LA MONTAÑA SE VIENE ABAJO EN YESA

28th febrero 2013 | Atentados ecológicos,Ríos

xxx

Obras en la presa del embalse de Yesa. Febrero 19, 2013

En estos días ha saltado a la prensa el desalojo de varias decenas de viviendas en la localidad de Yesa (Navarra) como consecuencia del deslizamiento de una ladera donde se realizan obras para levantar la nueva presa que recrecerá el embalse de Yesa, proyecto contestado y controvertido por su grave impacto ambiental. Ahora, desde la asociación Río Aragón se acusa al presidente de la CHE Xavier de Pedro, de mentir.

El deslizamiento que, en principio, se achacó a las lluvias ahora se reconoce que es debido a las obras. En la foto, se señala rodeada de amarillo la ladera que se desliza. Adjunto el comunicado de la asociación:

Xavier de Pedro vuelve a mentir. Los técnicos de la CHE contradicen a su presidente. Reconocen que el deslizamiento no es solo por las lluvias y se puede deber al recrecimiento de Yesa

El director de Obras de la CHE, René Gómez, reconoce en una reunión con los vecinos de las urbanizaciones de Yesa desalojadas, que el deslizamiento no es solo por las lluvias y que puede ser debido a las obras del recrecimiento del pantano. Además afirmó que la CHE pagará el realojo de los afectados de Yesa sine die y podría hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de las viviendas como la luz, el gas, el agua, los impuestos…

Por otra parte indicó que necesitan al menos dos meses para ofrecer a los vecinos un informe preciso y exhaustivo de la evolución de la ladera.

Mientras tanto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, vuelve a mentir, dando una versión contradictoria y optimista del asunto. Primero declara que el deslizamiento se está desacelerando y está controlado, reconociendo de esta forma que ha estado descontrolado, mientras sus técnicos dicen que hay que esperar dos meses para ver qué pasa. Después insiste en que el deslizamiento se había producido por las intensas lluvias, cuando sus propios técnicos ya admiten que las obras del recrecimiento pueden estar detrás. Y finalmente desmiente que se vayan a producir nuevos desalojos cuando está previsto que otros veinte vecinos no puedan acceder a sus casas.

Este nuevo intento de desinformación por parte del Sr. De Pedro choca de nuevo con la tozuda realidad de los hechos: se está haciendo una obra sobre unas laderas inestables y peligrosas que en cualquier momento puede originar una tragedia.

Ante esta nueva manipulación exigimos la destitución del Sr. De Pedro. Y para evitar desgracias personales pedimos la paralización y el descarte inmediato de las obras del recrecimiento de Yesa.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. MANOLO  |  febrero 28th, 2013 a las 7:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    El sr. de Pedro es del PAR y todos sabemos la credibilidad de esta gente.

  • 2. sekano  |  marzo 1st, 2013 a las 9:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Ese señor es un inconsciente. No se puede mentir sobre temas de seguridad así. Los movimientos de tierras son algo muy complicado de predecir y en cualquier momento se puede venir todo abajo de la misma forma que puede mantenerse la ladera estable otros 500 años.
    No me extraña que sus técnicos le contradigan, pues se huelen que al Sr. de Pedro le queda poco tiempo en activo si sigue a este ritmo de mentiras podridas. Si un hijo suyo viviera en la ladera veríamos que decía.

  • 3. Karriman  |  marzo 1st, 2013 a las 12:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    Perdonad la ignorancia que tal vez por la distancia…pero ¿el recrecimiento de Yesa no venia justificado por la necesidad de aumentar los caudales de reserva para los futuros trasvases del Plan Hidrologico Nacional? una vez derogada el PHN, ¿cual es la justificación actual para desalojar a gente de su casa?

  • 4. Lygeum  |  marzo 3rd, 2013 a las 9:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Sí, pero siempre se pueden encontrar otros motivos: consolidar los regadíos de Bardenas, el suministro de agua a Zaragoza capital (ahora ya viene en parte de allí), la reserva estratégica que figura en el estauto de Aragón…

    Pero no deja de ser un caballo de Troya para un trasvase.

  • 5. Rodeno  |  marzo 3rd, 2013 a las 10:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    Las laderas de Yesa se llevan estudiando muchos años y su inestabiidad potencial es conocida, existiendo la posibilidad de que el llenado produzca una reactivación o acelaración del proceso. El recuerdo del desastre de Vajont, en los Alpes, con más de 1400 muertos siempre ha estado en la mente de muchos.
    Actualmente una intensa red de inclinómetros y otras técnicas permiten monitorizar los movimientos de ladera, pero un evento de estas características tendría unas consecuencias dramáticas. La menor duda, la posibilidad más remota debería bastar para desestimar este tipo de proyectos.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS