Barracuda

EL AZUD DEL EBRO: UN ERROR AMBIENTAL

8th junio 2006 | Agua,Expo2008,Ríos,Sostenibilidad

azud

Obras del azud en el Ebro. Zaragoza, 7 de junio de 2006

EL AZUD DEL EBRO: UN ERROR AMBIENTAL
Por Alfredo Ollero Ojeda

Los ríos son elementos fundamentales del sistema natural, tan valiosos como sensibles. Sufren los impactos de presas, defensas, canalizaciones, dragados, por lo que su estado de deterioro es muy grave en muchos casos. La Directiva de Aguas exige que los ríos europeos se recuperen y alcancen un buen estado ecológico para el año 2015. Sin embargo, el azud del Ebro va a empeorar la calidad hidromorfológica del río, al alterar su continuidad y su funcionalidad en los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

En los últimos años los tramos urbanos de nuestros ríos están sufriendo la moda de los parques fluviales, tanto en ciudades como en núcleos pequeños. Con esta moda se van eliminando riberas que mantenían alguna naturalidad, siendo sustituidas por superficies de césped más escolleras innecesarias que estabilizan el cauce. A la mayoría de la población le gusta el cambio, porque lo natural le parecía sucio y lo urbanizado lo ve más bonito, accesible y seguro. Es una pena que nuestra cultura fluvial sea tan pobre y que estemos perdiendo cauces y riberas a cambio de parques que se podrían hacer en cualquier otro sitio.

El azud en el Ebro es una muestra más de esta moda, con su objetivo estético de elevar el nivel de la lámina de agua en estiaje. El azud desprecia al río Ebro tal como es, con su corriente, con sus fluctuaciones de caudal, con sus estiajes. Es una pena que no nos guste el río que tenemos y que prefiramos un paisaje fluvial de postal, importado de otras latitudes. Desde luego, muy poco se hace por la educación ambiental de los zaragozanos cuando se argumenta que el azud es básico para que dejemos de dar la espalda al río.

El azud sólo se justifica por fines deportivos y de recreo, aunque al fin y al cabo sólo ampliará la navegabilidad aguas abajo del puente de Piedra. Creo que ello no justifica la enorme inversión económica. Evidentemente, el azud desencadenará procesos especulativos en algunos barrios y será un negocio para algunos.

El hecho de que el azud sea abatible reduce mucho, afortunadamente, sus impactos ambientales y de riesgos. Aún así, podremos tener problemas de malos olores, eutrofización, incisión aguas abajo y en la confluencia del Gállego, etc. Lo más preocupante pueden ser las alteraciones en el nivel freático, ya que hay diversos procesos y efectos que hasta que no entre en servicio no podemos predecir, por muchos estudios que hagamos. Y es que el sistema fluvial, tanto superficial como subterráneo, es muy complejo y dinámico, y pondrá en marcha sus mecanismos para adaptarse a la nueva situación. Por eso en cualquier río hay que intervenir lo menos posible y un azud, por pequeño y abatible que sea, no va a estar exento de consecuencias.

Por tanto, a lo cara que es la construcción habrá que añadir un costoso mantenimiento continuo para ir paliando todos los efectos negativos. El capricho del azud es, en suma, un claro ejemplo de desarrollo insostenible.

Como científico, como defensor de los ríos y como docente empeñado en educar en los valores ambientales, lamento que el Ebro deje de ser un río en Zaragoza y se convierta en un canal estable y sin corriente. Me gustaría poder seguir viendo el rápido al pie del puente de Piedra, el cono aluvial de la desembocadura de la Huerva o las isletas de gravas en la zona de Helios. No va a ser así, porque el azud se va a construir, así que habremos de trabajar en mitigar sus impactos.

Alfredo Ollero Ojeda, Profesor Titular de Geografía Física (Universidad de Zaragoza) y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. [Desde el Sekano] »&hellip  |  junio 20th, 2006 a las 11:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] ZH2NO es una iniciativa totalmente en contra de la EXPO 2008. Desde El Sekano también nos arrejuntamos a ZH2NO porque no nos gustan las maneras que se traen los organizadores para sacar adelante toda idea lucrativa que se les ha ocurrido y después lo venden todo como si fuera una maravilla o fruto de la decisión de los aragoneses, que poco pintamos en este asunto. Lo que está claro es que la EXPO se hará y punto. La mascota es el alienígena Fluvi, el azud nos lo tendremos que tragar, el tranvía y el metro ya no entran en la planificación y en el barrio del AVE se hará lo que manden las constructoras. Pero por lo menos es interesante que existan espacios como este con otros puntos de vista para los aragoneses, que somos los que aguantaremos la EXPO y los más dificiles de engañar. Aunque los medios de comunicación se manejen muy bien con unas buenas sacas de euros, los que vivimos en Zaragoza podemos comprobar fácilmente que lo que se dice suele ser mentira o estar gravemente manipulado. Lo bueno es que la probabilidad de sufrir otra EXPO en este siglo disminuye mucho pues hay muchos más paises pardillos en el mundo. [...]

  • 2. woodpeker  |  junio 21st, 2006 a las 12:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Una foto muy esclarecedora…

  • 3. Barracuda » Y PARA &hellip  |  enero 13th, 2007 a las 9:05 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] (Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 30 de diciembre de 2006, con el título “La limpieza del Ebro”) El azud del Ebro, un error ambiental [Alfredo Ollero] « C/2006P1   [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas