Barracuda

OTRA EXPO NO ES NECESARIA

23rd octubre 2008 | Agricultura,Campañas de Defensa,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad,Urbanismo

viñeta

Viñeta de Cano. Heraldo de Aragón

ACUERDO PARA EL IMPULSO DE LA CIUDAD CONSOLIDADA: ES LA HORA DE LOS BARRIOS

Las Asociaciones de Vecinos de San José, A.V.V. Venecia y A.V.V. La Madalena junto a las organizaciones ecologistas Ansar, Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología en Aragón, Ebro Vivo, Acción Verde y Triacanthos, además de la Plataforma Aragón No Se Vende e Izquierda Unida nos hemos reunido para valorar las repercusiones sobre la ciudad de la nueva propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de solicitar una Expo para el año 2014. Tras el debate queremos manifestar lo siguiente:

1.- Zaragoza lleva muchos años esperando que le llegue el momento de mejorar la ciudad consolidada, principalmente de los barrios más antiguos afectados por los problemas derivados de la falta de renovación del tejido urbano, deterioro de la vivienda, asentamiento de actividades marginales y precarias. La mejora de Casco Histórico, Delicias, Torrero, San José, Las Fuentes, La Jota, etc. no se puede dilatar más en el tiempo si queremos evitar el crecimiento de bolsas de marginalidad social y urbana. Se trata de desarrollar actuaciones que no solo eviten la fuga de población residente ante la falta de calidad de vida sino que además sean atractivas para atraer otra nueva en el futuro, provocando la revitalización social, económica y urbanística de la ciudad.

Queremos que todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Zaragoza y demás instituciones implicadas se vuelquen ahora en la ciudad consolidada en donde se ubican los sectores más necesitados de inversiones y no se abran nuevos espacios en la periferia. Es en esta línea en la que estamos trabajando algunas asociaciones junto al Colegio de Arquitectos pero este objetivo es independiente de la celebración de nuevas Expos. Nos parece peligroso que se pretenda confundir a la opinión pública planteando que la celebración de la Expo 2014 va a resolver estos problemas.

2.- Nos preocupa el balance de la Expo 2008 por lo que pedimos se evalúe correctamente lo que se ha hecho, las inversiones, los costes para la ciudad y sus ciudadanos, y las repercusiones sobre el conjunto de la ciudad así como los logros conseguidos desde el punto de vista del agua y la sostenibilidad, objeto central de la EXPO. Hoy en día existen todavía importantes problemas relacionados con el estado de las riberas y de las aguas del Huerva o el Gállego a su paso por la ciudad; barrios rurales que vierten directamente en el Ebro; colectores que en momentos de lluvias conducen las aguas residuales de la ciudad y de algunas industrias directamente a los ríos; la calidad de las aguas del Ebro ni siquiera son aptas para el baño, etc, etc.

3.- No entendemos la necesidad de otra Expo para proteger la huerta, de hecho la celebración de la Expo 2008 hizo desaparecer la importante huerta de Ranillas. La Huerta de Las Fuentes está protegida en el Plan General vigente. La protección está definida en buena parte por ser zona inundable, estar dentro de los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro y del Lugar de Interés Comunitario de la desembocadura del Gállego, y el resto por su carácter productivo y de transición al Ebro. Creemos que debe respetarse, y además, reforzarse estos valores. No aceptamos que su pérdida sea irreversible como ya se anuncia por algunos sectores interesados en especular con la zona. Una ciudad que quiere ser sostenible debe ser capaz de integrar estos espacios en el modelo de ciudad poniendo en marcha políticas de apoyo e incentivación de los sectores agrícolas.

4.-La Expo 2014 que ahora se plantea no va a tener, a priori, financiación del Estado. Por tanto y según las declaraciones realizadas hasta la fecha, esta nueva Expo se podría financiar mediante nuevas recalificaciones de suelo para la construcción de viviendas y con una importante repercusión en la Huerta de Las Fuentes. En una situación de endeudamiento en la que nos encontramos y de crisis económica y financiera es importante marcar prioridades y en estos momentos creemos que pasan por el apoyo a los barrios consolidados y por reflexionar sobre el modelo de ciudad que estamos construyendo, cada vez más dispersa, con una mayor dependencia del automóvil y más alejada de los modelos compactos de una ciudad sostenible.

Estamos dispuestos a seguir trabajando para que se oiga nuestra voz y nuestras exigencias. Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza y a los Grupos Municipales que no se vaya a Dubai a adquirir un compromiso para nuestra ciudad, fraguado de espaldas a la ciudadanía y sin que haya habido una reflexión sobre las repercusiones sociales, económicas y ambientales de este futurible proyecto.

ZARAGOZA A 22 DE OCTUBRE DE 2008

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS