Barracuda

Himantoglossum hircinum

30th mayo 2013 | Biodiversidad,Estepas,Flora

Himantoglossum hircinum

Detalle de la inflorescencia

Himantoglossum hircinum es una robusta orquídea, de flores características, en las que destaca su labelo, cuyo lóbulo central es largo y acintado. Nace enrollado en espiral y se depliega conforme se desarrolla la flor. El espolón es corto y dirigido hacia abajo.

En la Península Ibérica esta orquídea es relativamente común en la región septentrional, siendo más rara en el resto. En Aragón se conocen escasas localidades del Pirineo y Prepirineo occidental y del Sistema Ibérico, apareciendo alguna localidad, de forma puntual, en la Depresión del Ebro, donde es considerada muy rara.

Himantoglossum hircinum

Aspecto de las plantas en su hábitat natural. Cuarte de Huerva. Hoy

Es una especie termófila, que habita pastizales y matorrales. Los ejemplares aquí reseñados corresponden a un pequeño grupo de plantas que crecen en un ámbito estrictamente estepario y gipsícola como son los Montes de Cuarte. De hecho han sido localizadas por vecinos de Cuarte de Huerva que están estudiando la flora y fauna de estos parajes.

Himantoglossum hircinum

Detalle de las flores

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (19 comentarios)



  • 1. oscar  |  mayo 30th, 2013 a las 10:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Una auténtica preciosidad de orquídea, que viene a confirmar más si cabe, el gran valor que posee nuestra estepa. Enhorabuena.

  • 2. Pedro  |  junio 1st, 2013 a las 7:46 am Usa el Saltamontes para subir

    Sin duda un tesoro de nuestra estepa y un hallazgo tanto de esta orquídea como la Tenthredinifera muy importante.

  • 3. José  |  junio 4th, 2013 a las 7:45 am Usa el Saltamontes para subir

    Esta preciosa y maloliente orquídea, quizá sea una pequeña contribución que nos indique, que la tan pretendida estepa, no lo sea tanto.

  • 4. Lygeum  |  junio 4th, 2013 a las 11:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, la estepa tiene pocos amigos.

  • 5. El Grumete  |  junio 6th, 2013 a las 10:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Quizá mas que amigos o enemigos de la estepa, estemos hablando de diferentes puntos de vista de su origen. Es indudable el valor de la dehesa, pero también es indudable su origen antrópico. En el caso de la estepa hay defensores de su origen antrópico y defensores de su origen natural. Discrepar en su origen no le resta valor. Yo creo en el origen antrópico de este magnífico e interesante ecosistema.

  • 6. El Grumete  |  junio 6th, 2013 a las 10:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    …Por cierto, recuerdo con agrado el día que durante una excursión extajimos los polinios mediante un lápiz y a los pocos segundos comprobamos el descenso que los coloca en posición para que otra flor sea polinizada. Maravillosas las orquídeas. Durante mucho tiempo se justificaba la creación del mundo por dios con la perfección y la belleza que presentaban estas plantas. Quizá con la nueva ley de “educación” vuelvan a mostrar a las orquídeas como prueba de la creación.

  • 7. Lygeum  |  junio 7th, 2013 a las 7:33 am Usa el Saltamontes para subir

    No, no. Cuando los gestores del medio natural piensan de una forma determinada, la gestión que realicen será en esa dirección. ¿O por qué crees tú que desde el estado de las estepas es el que es, con una pérdida de superficie brutal en los últimos años? ¿Has visto tú defender las estepas con iniciativas propias a la administración municipal, por ejemplo? Sólo las quieren para repoblarlas con pinos. A los que no les gustan las estepas no les pidas que las defiendan.

    Y en el plano regional ¿A qué se debe que no haya ni un metro cuadrado de estepa protegido como ENP en Aragón?

    Y sobre el factor antrópico en la evolución de las estepas, que sin duda existe, como en cualquier medio mediterráneo. ¿Cómo se cuantifica? ¿y el factor climático? ¿No pudo tener el factor climático más influjo que el antrópico en la formación de las estepas?

    Si desde la admón. quieren revertir la estepa a un estado anterior, que es de lo que se trata, ¿dónde pondrán la frontera? Hace 1000 años o 5000 años. ¿Modificarán también el clima? ¿a dónde llevarán la flora que está aquí desde el Terciario?

  • 8. Lygeum  |  junio 7th, 2013 a las 10:42 am Usa el Saltamontes para subir

    “El Sr. Celma se refiere a continuación al polémico tema de la Estepa, sobre el que hay diferentes concepciones. Su opinión es que la situación actual es el resultado de
    que en Zaragoza, durante los siglos anteriores se taló leña sin que nunca hubiera tareas de reposición, lo que explica la desaparición de unos bosques existentes y que en
    consecuencia, lo que ahora se puede ver es una zona de bosque mediterráneo degradado.” Acta Comisión 21 para la Biodiversidad; 15 de diciembre de 2004

  • 9. José  |  junio 7th, 2013 a las 1:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    No se porque desprecias, tanto los pinos, que son la base arbórea de los bosques mediterráneos del valle del Ebro, incluida la Retuerta de Pina. Yo no desprecio la estepa, es más me gusta y comprendo sus valores, pero como el Grumete ni comparto su origen, ni su extensión actual.
    En cuanto a 1000 o 5000 años, en los últimos 14.000 años (holoceno), el valle del ebro fué un bosque mediterráneo con presencia arbórea de Pinus halepensis, Juniperus thurifera y Quercus ilex ballota, con fluctuaciones en su abundancia según fuera más o menos húmedo el clima.
    Esto lo atestiguan los análisis paleopolínicos de las saladas de Monegros, incluida la salada de Mediana, que han tenido en los últimos 14.000 años, hasta periodos de agua dulce.

  • 10. Lygeum  |  junio 7th, 2013 a las 2:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola, amigos, y gracias por el debate entablado que da un poco de vidilla al blog.

    A lo expuesto por José tengo que rebatir que yo no desprecio los pinos -igual que él dice con la estepa- sino que los quiero en su sitio.

    Si es el clima el responsable de la estepa, dejemos al clima que actúe. Prefiero la evolución natural.
    Si hay mucha estepa, que me diga alguien, por favor, cuánta piensan dejar.

    Lo que me parece petulante por parte del ser humano es atribuirse la misión de restaurar la estepa como estaba hace 14000 años… o mil o quinientos.

    Y de lo que acuso al Ayuntamiento y al servicio de medio ambiente, ahora, la agencia, es de tener una visión estrictamente forestal de la conservación del medio.

    Y de no pestañear mientras miles de hectáreas de secano y estepas han desaparecido bajo las excavadoras.

    Lo que pienso, y seguramente que me quedo corto, es que como los políticos necesitan la estepa para sus vertederos y polígonos industriales, le dicen a la agencia: A vosotros os dejamos que plantéis unos cuantos pinos cada año y os estáis calladitos y dejadnos a nosotros que recalifiquemos Moncasi, Funes, Pérez Baerla…

    Yo preferiría que los esfuerzos se utilizaran en preservar y proteger lo que tenemos.

  • 11. josé  |  junio 7th, 2013 a las 5:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    La causa de la desaparición del bosque en lo que hoy es pseudoestepa, no fué climática ya que cuando el hombre tiene capacidad de influir en el medio, en los análisis paleopolínicos aparecen restos de carbón y comienza la presencia de polenes antes ausentes como son el de maiz, viz, trigo, nogales etc.
    Por otra parte, yo no pretendo que se restaure la vegetación a lo que fué hace 14.000 años, sino dejar el origen de la estepa un poco más claro, y no creo que sea ninguna barbaridad intentar en unos 100 años la creación en unas cuantas hectáreas de un bosque similar al del Vedado de Peñaflor.

  • 12. josé  |  junio 7th, 2013 a las 5:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    Perdón se me ha olvidado explicar, que a la vez que aparecen los polenes antes citados van disminuyendo paulatinamente los de los pinos, sabinas etc, hasta su desaparición, incrementandose los de la vegetación hoy existente.
    Gracias por el debate.

  • 13. El Grumete  |  junio 7th, 2013 a las 5:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es indudable que si el clima sólo posibilita la existencia de estepa, estepa es lo que habrá. Si lo que el clima permite es bosque, a bosque tenderá, a pesar de los años que le cueste. Nosotros no vamos a estar aquí siempre, y al paso que vamos quizá estemos abreviando nuestro tiempo tiempo. Para bien en el caso de muchas especies.

    Creo que los políticos tienen las suficientes garantías, y de hecho a través de los años que llevamos de “timocracia” ya se han encargado de hacerlo así, como para destruir todo lo que se les antoje “por el interés general”, que es una herramienta que sólo ellos pueden interpretar para pasar como un rodillo sobre cualquier lugar, ya sea estepa, río, montaña, etc. a pesar de los informes que discutan su decisión. Lo de Yesa es claro ejemplo, pero miremos donde miremos veremos más (Biscarrués, pistas de esquí Aramón, Azud…).

    El servicio de medio ambiente del Ayuntamiento, el de la DGA y cualquier otro, elabora un informe no vinculante (acertado o no) y los políticos se buscan el que les interese. De hecho incluso el camping de Biescas tenía un informe negativo. Creo que no hubo imputados y el técnico que lo hizo (funcionario) acabó los últimos días de su trabajo apartado sin funciones al recordar que lo había hecho en un momento inoportuno. Los políticos no necesitan negociar, y cuando se quiten de enmedio a los molestos funcionarios ni siquiera tendrán informes en su contra.

    A mí no me parecen bien las repoblaciones de pinos. Me parece bien que se planten bosques. Hay plantas que llegan solas, otras, al haberse “pasado de vueltas” en la presión ganadera, agrícola o maderera, hay que ayudarles.

    Hoy la superficie para reforestar debe de ser muy poca y estar limitada a los campos de cultivo que se van abandonando. Me parece más destructiva para el medio la agricultura convencional y el pastoreo que la plantación de bosques. El abandono de la agricultura y el pastoreo ya provocará un cambio en el medio. No sabemos cual será ni cuanto tiempo tardará en mostrarse.

    Me parece atroz la construcción de un polígono industrial en la estepa, en el bosque o debajo del agua si además tenemos en cuenta que el de Malpica está desierto.

    Lo de los vertederos es inherente al hombre. En algún sitio hay que tirar la mierda. Alrededor de Zaragoza sólo hay estepa, bosques, zonas agrícolas o ríos. Todo lugares donde unas u otras especies de interés viven o donde se produce la comida nuestra o de nuestro ganado. Lo que menos “valor natural” tiene son los parques urbanos. Y a mí no me parece bien que tiren la basura en ninguno de los cinco lugares, ni siquiera en los parques urbanos. Cuando alguien va con el cubo de la mierda hay que decirle dónde se tira. Yo no tengo una respuesta satisfactoria a este problema, y he de reconocer que eso sí sería un debate encendido. Nuestra sociedad hace que una sóla familia acumule tanta basura en un año como un pueblo medieval a lo largo de su historia. Como lo más cercano es la estepa, pues la estepa se lo come. Antes le tocó a las riberas, que son escombreras y basureros un poco por debajo de las piedras que podemos ver. En los bosques no, por que había madera, en los campos no por que había comida, y en la estepa tampoco por que había ganado pastoreando. Cuando veo la cantidad de desechos que genera la cesta de la compra, en su mayoría plásticos, no puedo menos que sobrecogerme. Yo sólo genero muchísima basura, y eso que tengo huerto, gallinas y un pony que hacen que mi basura tenga poca-ninguna materia orgánica. En otros hogares debe de ser una locura. Es un problema para el que no se me ocurre una solución. No me gusta tirarla en ningún lugar y no sé decidir dónde.

    Ya se ha pedido incluso la creación de un parque nacional en los Monegros, tanto por conservacionistas como por científicos de todo el mundo. Los políticos en cambio querían poner un casino o regar. En vez de potenciar una agricultura ecológica que diera vida al parque, se puso al agricultor en contra del “ecologista”. Para un político plantar la discusión y esperar ha hacer lo que él considera del “interés general” es tarea cotidiana. El problema es del país en el que vivimos.

    Con respecto a la antigüedad de las especies, al no poderse demostrar mediante registro paleontológico, creo, estamos frente a una hipótesis. Esto no resta ni un ápice de valor natural a la estepa, quede claro, ni autoriza a la destrucción de ningún trozo. Es por eso que lo puedo decir aquí pero no en el despacho de ningún político.

    La época profesional que más me ha gustado en mi vida ha sido cuando trabajaba en la campaña de langosta mediterráena en el Campo de Maniobras. Todo el día en el monte viendo los sisones, las ortegas y gangas, rocines, primillas, águilas reales, langostas, alimoches, los barrancos, los anfibios, los incansables insectos y las plantas viviendo donde podían. Los bosques donde los habían dejado, lejos de las poblaciones y en lugares inaccesibles. Las monterizas más cerca de los poblados y bordeando los antiguos campos de cereal, ahora abandonados. y las aves, donde quieren y pueden, que tienen alas para moverse. Es por eso que en estas tierras tan duras, los vegetales merecen (a mi modo de ver) un reconocimiento especial, ya que han de permanecer sobreviviendo allí donde nacieron, en tiempos buenos y en tiempos malos.

    No creo que José desprecie la estepa. Ni ningún otro ecosistema. Sólo creo que comparte conmigo la admiración por el bosque que yo llamo xeromediterráneo, un bosque que sobrevive en un clima donde sólo un especialista lo hace. La admiración que se siente por una planta típica de estepa que vive en un paisaje estepario, la hacemos extensiva a una comunidad que es capaz de construir un bosque donde incluso el musgo tiene cobijo, al lado mismo donde sólo un especialista puede hacerlo. Explora calizas, yesos, cultivos abandonados, y soporta años en los que la precipitación no llega a los 200mm. Vive desde las orillas del mar, donde los vientos salados matan los brotes y les hace adoptar un porte de cuña, hasta los 800m. quizá del Prepirineo. Precipitaciones que abarcan desde los 200mm hasta los casi 600mm. Ningún otro tipo de bosque es tan plástico como éste. Y esto creo que también es digno de admiración. Tengo el mismo tipo de admiración por el bosque xeromediterráneo ) al que otros llaman coscojar o incluso sabinar??? a pesar de que la especie más abundante es el pino) que por la estepa. Los que no reconocen en estos bosques naturales el valor de un bosque, y sí reconocen el valor de la estepa ya sea natural o no, sí que creen percibir que la estepa es despreciada. ¿No te sobrecoges tú ante el bosque de Peñaflor, el mejor conservado de los bosques xeromediterráneos que conozco o La Retuerta de Pina, a pesar de que esté más deteriorado por el pastoreo?.

    Disculpa por la chapa… hacía días que no había debate eh?

    Un abrazo.

  • 14. enrique  |  junio 8th, 2013 a las 2:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me da a mi que la estepa la quieren para hacer regadios idustriales cuando se pueda, por eso no esta protegida. En lugares donde no va a haber industria, no haran poligonos; donde no vale la pena esperar, no pondran pinos. Pero igual a algun politico de ahora se le ocurre montar nuevos pueblos de repoblacion y liarse a regar el secano, que es una filosofia muy de aqui.

  • 15. oscar  |  junio 9th, 2013 a las 9:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo soy de la opinión de Lygeum, no tengo nada en contra del Pinus halepensis, pero cada especie en su habitat. A 300 metros de altitud este Pino está demostrado que malvive, y además no aporta nada al ecosistema estepario del sur de Zaragoza. Sólo a partir de los 500-550 metros, cuando se libra de las nieblas anticiclónicas, forma poblaciones dignas. Pinos hay aquí y en infinidad de lugares en la península. Las especies perfectamente adaptadas a la rigurosidad y exigencia de la estepa, no. Tenemos la suerte de tenerlas nosotros. Por esta razón y otras muchas más, defenderé siempre a la estepa de hoy, independientemente de como fuese hace 1000 años.

  • 16. El Grumete  |  junio 9th, 2013 a las 11:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    No debemos de ir al mismo monte tú y yo, Oscar. O no vamos con el mismo altímetro. Eso es lo bueno de los naturalistas, que podemos tener diferentes puntos de vista de un mismo hecho. Lo malo (o bueno) es que no nos vamos a poner de acuerdo, ya que para eso hay que presentar datos, y creo que no estamos en condiciones de aportarlos. Yo por lo menos.
    Con respecto al lugar concreto que ocupan los vegetales del valle del Ebro y por lo que dices, hemos leído los mismos libros. Todos dicen lo mismo. El monte dice cosas diferentes. O eso me cuenta a mí.
    Lamentablemente, para contradecir a tantos textos, he de contraponer otro texto, y en él he de explicar mi hipótesis y aportar cuantas pruebas sean necesarias, y hoy este texto sigue sin publicarse pese a estar escrito hace ya 15 años. Algún día quizá, hoy no. Por extensión, y por no estar publicado todavía. De momento sólo cruzaremos pues algunas letras en este blog que sigo desde hace muchos años y que recomiendo en el mío propio. El primero al que seguí cuando me compré el ordenador.

    La estepa de hoy, es lo que hay hoy. Defendemos la estepa del mismo modo que las praderas pirenaicas, pese a su origen antrópico. Hoy, en Ordesa, el pino negro cubre más superficie que en 1918. Lo mismo ocurre con el resto de bosques. El pinar de Osera, se recupera del pastoreo y la tala de antaño, y lentamente hace lo mismo que el pino negro en Ordesa. Lo mismo ocurre en Peñaflor y en otros montes que lindan con los lugares donde hay semilla. Cuando se retira la presión del pastoreo, el bosque aumenta en su superficie, y cualquier persona en su corta vida puede apreciarlo. No se recupera en aquellos lugares en los que la presión ha suprimido a los productores de semilla o donde perdura el pastoreo.
    Plantar bosques, que no pinos, no me parece una agresión a la estepa.
    Pero este es un tema que siempre separará a naturalistas. Yo siempre he dicho, que si se cometiese la atrocidad de construir un pantano anegando una superficie determinada de estepa, lógicamente estaríamos en contra de tal actuación. Si en los carrizales de las orillas unos años después apareciesen avetoros, calamones, bigotudos y pararan las grullas a descansar junto con patos y otras acuáticas, no nos parecería mal declararlo como ZEPA, y se crearía una plataforma si se decidiese su vuelta a la estepa para defender este nuevo hogar creado de forma involuntaria para la fauna.
    Esto mismo ocurre con espacios naturales como La Alfranca, que la evolución natural tenderá a convertirlo en un soto, y el interés natural del sitio como está en la actualidad quizá sea “mayor”. ¿Una actuación dura como un dragado para conservar el espacio con su lámina de agua será correcta?. ¿Es correcto aportar agua a Juslibol cuando se seca para el verano?.
    ¿Son correctas unas actuaciones y otras no?.
    Lo que sí que tengo claro, es que no soy un detractor de la estepa. Creo que como cualquier naturalista que viva en Zaragoza. Doy a la estepa un valor como ecosistema, igual que doy valor a cualquier otro ecosistema.
    “Lo de que el pino no aporta nada a este ecosistema y de que el pinar es tan abundante en España como fuera de ella” y que la estepa es irrepetible ya lo he oído por boca de otro naturalista. Excelente naturalista aragonés. Pero creo que estas declaraciones no son afortunadas. En la naturaleza hay pocas cosas repetibles y muchas irrepetibles es lo que pienso yo. Y no seré yo quien diga que hay suficientes bosques mediterráneos, y menos la variedad xeromediterránea que habita nuestro irrepetible Valle del Ebro. Todo lo que habita este valle está especialmente adaptado a sus raras condiciones térmicas, de humedad y de régimen de vientos. Unas comunidades construyen estepas y otras bosques.
    Un saludo.

  • 17. oscar  |  junio 10th, 2013 a las 10:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Bueno,por poner un ejemplo, también las laderas de Canfranc Estación están ahora cubiertas por un bosque mixto de pino silvestre, arces, tilos, serbales, hayas,abetos, abedules…y antes de 1908, cuando se comenzó la repoblación(modélica por otra parte,pues sólo se plantaron especies totalmente autóctonas) ante el peligro de desprendimientos y aludes que pusieran en peligro la estación y playa de vias, éstas laderas tan verticales eran praderas para pastos del ganado. ¿Como era el valle de arañones en el año 1500, en la pequeña edad del hielo? No tengo ni idea. Lo que quiero decir con esto, esque por nada del mundo sería ahora partidario de destruir este precioso bosque mixto,como seguro que tú tampoco, por muy antrópico que sea su origen.

  • 18. oscar  |  junio 10th, 2013 a las 10:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    Perdón, he enviado el mensaje sin querer y no lo habia acabado.
    Quiero decir que, aunque no se si el ejemplo de Canfranc es bueno, actuaciones del hombre en el medioambiente las ha habido, las hay, y las habrá siempre, pues para eso nos creemos con el poder de alterar todo para el beneficio de nuestra propia especie. Unas pueden ser acertadas, las menos, y casi todas van en detrimento del ecosistema alterado. Si nuestra estepa es o no de origen antrópico no lo sé, no soy científico ni biólogo ni nada que se le parezca, simplemente un observador y defensor de mi entorno más inmediato, tal y como está me gusta y lucharé si hiciera falta para que mis hijos lo puedan ver como yo lo veo ahora.
    Por lo demás, como naturalistas que somos todos, creo que coincidimos en un 99% de nuestras opiniones. El debate siempre es bueno y enrriquecedor.
    Un saludo.

  • 19. Barracuda » GENTE I&hellip  |  junio 28th, 2013 a las 8:18 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] hallazgo de varios ejemplares de Himantogglossum hircinum en los montes de Cuarte de Huerva, una orquídea que puede considerarse rara en el valle del Ebro, [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS