Barracuda

LA OSA HVALA NOS HA GRITADO

26th octubre 2008 | Biodiversidad,Mamíferos

El ataque de la osa Hvala a un anciano cazador que participaba en una cacería de jabalíes en el Valle de Arán (Lérida/Lleida, España) y que le costó una buena ristra de puntos de sutura -al señor-, ha reabierto un interesante debate: el de la convivencia del oso con la gente.

Havla es una de las osas eslovenas traídas al Pirineo francés dentro del programa para recuperar la especie. Tras el ataque se han oído voces de todo tipo. Desde los que piden la retirada de esos animales y claman venganza, hasta los que no se apenan lo más mínimo del cazador.

Pero yo interpreto el ataque de la osa como una forma de hablarnos y dirigirse a los humanos. Más bien, un grito desesperado.

Me imagino la escena. La osa buscando comida ávidamente por el bosque para retirarse a invernar. De repente, una jauría de perros y de personas invaden el monte. Ladridos, ruidos, gritos, juramentos, disparos… probablemente la osa se siente rodeada -si no estaba herida- y absolutamente desbordada por la situación… y le dice lo que piensa al primer cazador que se topa con ella.

Y le dice de un zarpazo amistoso -para que lo pueda contar- que este mundo es absolutamente asimétrico e injusto. Que ni siquiera en un teritorio de osos superprotegidos los humanos son capaces de abstenerse de ir a cazar para dar rienda suelta a sus instintos. Que ya van cinco osos muertos por disparos de cazadores en los últimos cinco años. Que está harta de tanto abuso…

Y el cazador, que lleva cincuenta años sembrando de plomo y de muerte el bosque, se ha ido a casa con la pierna abierta. Lo que no sé si habrá llegado a entender algo.

Nota: recomiendo leer el enlace de la Wikipedia para entender el destino de los osos a manos de los cazadores en los últimos 50 años en el Pirineo.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (11 comentarios)



  • 1. Brookei  |  octubre 26th, 2008 a las 2:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    A parte de que me sorprende como se han echado al monte en busca de la pobre osa en busca de venganza, sigo sin comprender como una persona de 74 años sigue yendo al campo (por supuesto que puede) pero armado. A esas edades, sólo, pues por lo visto no había nadie con él, por mitad de la montaña no me parece muy coerente, ni siquiera para un hombre jóven en perfecto estado es muy factible, la montaña es traicionera y más si no la conoces.
    Se sabe que en zonas de osos y más si hay hembras con crías en preferible hacerse oir (ya que ven penosamente) para que les de tiempo a huir, que debió de ocurrir realmente para que la osa atacara?!?! Los animales suelen atacar al verse acorralados o heridos.

    Cuelgo un correo de alguien del valle de Arán sacado del foro de mamíferos

    “Efectivamente los guardas habían informado de la presencia de la osa y con las cámaras de seguimiento se ha constatado la presencia de al menos una de las crías durante el verano. Por lo tanto la ossa Hvala estaba localizada (lleva transmisor) y era realmente un poco imprudente hacer una batida de jabalí en la zona. Evidentemente se puede cazar de otra manera en presencia del oso, pero son formas más restrictivas y menos sencillas para los cazadores (que se resisten a aceptar la presencia de los osos precisamente por las limitaciones y control que suponen para sus actividades en la montaña).

    La osa era acosada por perros cuando se produjo el ataque, seguramente ella se quedó protegiendo la posible huida del (o de las) crías, lo que explica que el cazador llegara hasta donde estaba ella. Normalmente una osa siempre huye, pero cuando tiene pequeños en la zona intenta defender y proteger el área. Una situación similar se vivió cuando un cazador mató Canelle el año pasado, también tenía crias y las defendió de los perros.

    La información facilitada por el cazador está evidentemente orientada a presentar el hecho como responsabilidad únicamente de la osa, y en el valle de Arán los procedimientos del anterior síndico (Carles Barreda => ex-presidente de la sociedad de cazadores locales y creador de un grupo de agentes forestales propio, formado por hijos y familiares directos de los cazadores más representativos del valle de Arán) son bien conocidos por cualquier persona arraigada en el territorio.

    Es perfectamente posible que los cazadores del valle de Arán esten intentando, sino provocar, al menos sacar provecho del incidente para limitar la presencia del oso en nuestro territorio y seguir practicando modalidades de caza sin ningún control. Son un grupo muy bien organizado en el valle de Arán y con raíces en la administración local.”

  • 2. Lygeum  |  octubre 26th, 2008 a las 2:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Así se entiende mejor todo

  • 3. Gem  |  octubre 27th, 2008 a las 12:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que todo esto se está llevando a un extremo muy radical. Nunca ha pasado nada y ahora que pasa “gracias” a la imprudencia de un señor, hay que ir todos contra la osa. Como en “el periodico” explicaban, se ve que al señor se le disparó el arma antes de que la osa lo atacara, por lo que yo deduzco que la osa lo único que quería era defenderse, a lo mismo que harian otros animales. Si los aldeanos piden que los oso no se acerquen a su pueblo, pues que ellos no se acerquen a las zonas donde habitan los osos.

  • 4. karriman  |  octubre 27th, 2008 a las 3:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy con Brookei, ¿cómo un hombre de esa edad se pasea armado por los montes si lo más seguro es que ya no le permitan ni conducir?. El tema de los osos en el Pirineo se va a poner peor, van a hacer todo lo posible para eliminarlos y si hay que sacrificar alguna persona lo harán. ¿Cuántos cazadores mueren o son heridos en cada temporada por los propios cazadores?, pues un puñao, pues que los eliminen también.

  • 5. Jose  |  octubre 28th, 2008 a las 4:24 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo que no puede ser es la urbanización brutal que ha sufrido el Valle de Arán y en los valles Catalanes así como en Andorra en las últimas décadas.
    ¿Donde se han visto pistas forestales asfaltadas hasta la misma cima de las montañas? ¿Y valles saturados de edificaciones como en el mismo Salou?
    Todo el invierno subiendo y bajando gente a esquiar sin parar y encima cazadores, que no se como no se cepillan a algún excursionista de vez en cuando confundiéndolos con osos.
    En fin que hay una parte del Pirineo muy alterada, ojala que los valles centrales y occidentales no copien un modelo tan abominable como ese.
    No solo no estamos dejando espacio a los osos ni a los urogallos y otros animales si no que estamos acabando con la cultura, tradiciones y forma de vida de los pueblos pirenaicos, o sea con su identidad.

  • 6. miguel  |  octubre 29th, 2008 a las 2:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    Como montañés y vecino del oso, me gustaría deciros:
    - No es fácil defender públicamente al oso en pueblos tan pequeños como el mío y más tras la última algarada. Los antiosos son amigos del puño sobre la mesa, la rueda del coche pinchada con nocturnidad y el gatillo fácil.
    - Nunca se conservará el oso en el Pirineo mientras no se adopten medidas educativas intensas y CONTINUAS. Se necesitarán dos o incluso tres generaciones para cambiar la mentalidad de gentes muy dadas a pensar que todo lo que venga de fuera es imposición y por lo tanto malo.
    - Los cazadores, yo lo fui hasta que vi cosas “raras” se creen realmente los amos absolutos del monte. Siete días antes del asunto Havla un jabalí malherido en una cacería atacó a dos turistas en mi valle y los cazadores adujeron que al poner el cartel que avisa del batida, el monte pasa a ser de su propiedad….en este caso, 2000 hectáreas en pleno sábado, para goce de 20 cazadores.
    - Ójala me equivoque pero la cosa pinta mal. Durante siglos en los valles se ha hecho y deshecho todo lo que han querido en materia de caza. Desde los cazadores más veteranos hasta los más jóvenes, no están acostumbrados a que se les niegue el paso a un monte porque este el oso o se proteja el territorio. No lo aceptarán nunca y en su reducida razonabilidad pensarán…”si no hay osos, podré seguir haciendo lo que me de la gana”.
    Tan solo un consejo: si masivamente se remiten email a ayuntamientos del Alto Aragón, Navarra o Arán avisando que no se irá de vacaciones si el oso desaparece…se lo pensará. El montañés es montañés…pero la codicia es sabia e internacional.

  • 7. karriman  |  octubre 29th, 2008 a las 4:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola miguel, tienes mucha razon en lo que dices, el asunto es que en tres generaciones es muy probable que no queden osos en el Pirineo (Francia se esta pensando seriamente meter alguno más) y no habrá labor educativa que hacer.
    Respecto a los cazadores, yo soy de Murcia, y aqui el irte al monte o campo en epoca de caza es jugarte el cuello; a mi me han disparado varias veces, suerte que estaba lejos pero acojona, y a compañeros mios que vigilan campos eolicos ya le han hecho algún agujero en el coche, y no se trata de cotos privados ni nada de eso.
    me acuerdo del corte del debate en la radio sobre el lobo que hay por ahi en el que los cazadores decian que los lobos mataban el ganado pero que también habia que compensarlos por los javalies y corzos que mataban.
    En conclusión, es más facil decir que puede existir convivencia entre la vida salvaje y el hombre cuando no hay cazadores por medio, ya que han demostrado su intransijencia en multitud de ocasiones, ya sea con el lobo, oso, pequeños mamiferos, postas de plomo y un largo etc. Aunque siempre dicen que hay cazadores buenos, estos son una minoria del colectivo, yo mismo tengo familiares cazadores y ninguno de ellos lo es.

  • 8. karriman  |  octubre 29th, 2008 a las 8:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola otra vez , solo decir que me perdoneis por poner jabalí con v, en mi defensa diré que acabo de hacer un trabajo de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, dos pueblos de aqui de Murcia, y como son con V se me a quedado.
    Un saludo

  • 9. Jose  |  octubre 30th, 2008 a las 6:22 am Usa el Saltamontes para subir

    Me gusta la iniciativa de Miguel sobre lo de mandar emails a los ayuntamientos del Pirineo comunicándoles que no iremos allí de vacaciones ni a esquiar si consienten que el oso desaparezca.
    Os dejo una lista con las direcciones email de algunos ayuntamientos del Pirineo a ver si nos animamos y somos muchos los que mandamos estos mails. Si queréis las direcciones de otros ayuntamientos podéis encontrarlas en http://www.ayuntamientos.es

    Pueblos Pirineo Aragonés
    aytoanso@aragob.es Ansó
    aytohecho@aragob.es Hecho
    secretaria@aytojaca.es Jaca
    información@aytosabinanigo.net Sabiñánigo
    ainsa.ayuntamiento@telefonica.net Aínsa
    ayto@benasque.org Benasque
    secretaria@bielsa.com Bielsa
    administración@biescas.es Biescas
    aytoboltanna@aragon.es Boltaña
    atyocanfranc@aragon.es Canfranc
    aytocastejondesos@aragon.es Castejón de Sos
    aytofago@aragon.es Fago
    fiscal.era@ctv.es Fiscal
    ayunt-gistain@terra.es Gistaín
    ib322445@public.ibercaja.es Panticosa
    aytoplan@aragon.es Plán
    info@aytosallent.es Sallent de Gállego
    aytovillanua@aragob.es Villanúa
    aytobroto@aragon.es Broto
    http://www.torla.es/pages/contacto.asp Torla

    Pueblos Valle de Arán
    info@vielha-mijaran.org Vielha-Mijaran
    ajuntament@vilamos.ddl.net Vilamós
    ajuntament@bossost.ddl.net Bossóst
    ajuntament@les.ddl.net Les
    ajuntament@pontsuert.dll.net Pont de Suert

    Pueblos Pirineo Navarro
    ayto.isaba@navarra.net Isaba
    ayunta.roncal@terra.es Roncal
    ayuntoburgui@terra.es Burgui
    ayuntamiento@ochagavia.com Ochagavía
    ayjaurrieta.3008@caja-rural.com Jaurrieta
    esparzadesalazar@ayuntamiento.es Esparza de Salazar
    aynavascues.3008@cajarural.com Navascués

  • 10. Nuria  |  noviembre 12th, 2008 a las 12:52 am Usa el Saltamontes para subir

    Me parece genial lo de las cartas a los ayuntamientos… creo que tenemos que hacer algo todos los que amamos la naturaleza, los animales y el poder pasear por la montaña sin pensar que en cualquier momento te van apegar un tiro unos cazadores. Eso sí es peligroso y no repoblar los Pirineos de animales que ya no están porque “nosotros” los hicimos desaparecer. En todo caso los que deberían desaparecer son los cazadores. Destruyen, no respetan la vida animal para nada, ni tan solo a sus propios perros… recordáis todos las imágenes de perros de caza colgados de árboles con sus patitas justo tocando el suelo… verdad? Quién hace eso? Una persona? Dios!!!
    Mandemos esas cartas y hagamos que el respeto por la naturaleza y los animales sea un hecho y no solamente un “eslogan” que queda bien. Sinceramente… no nos queda mucho más… ya nos nos queda casi nada, hay que luchar porque no desaparezca.
    Nota al cazador herido: Debería darle las gracia a la Osa… le respetó la vida, cosa que Ud no ha hecho con muchos animales y seguro no habría hecho con ella si hubiera podido. Le debe la vida a esa Osa señor… tiene más respeto por la vida que Ud.

    Nuria.

  • 11. Barracuda » LOS DE &hellip  |  marzo 29th, 2010 a las 8:28 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] con los cencerros! ¡ellos que viven de los dineros que nos dejamos cuando vamos allí! Osos, sí La osa Hvala nos ha gritado Desapareceremos como los osos Comparte esta [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS