Barracuda

HABEMUS PATITO

13th julio 2013 | Aves,Ganadería

patito

Patito de pocas horas de vida. Julio, 2013

A mediados de junio me dejaron mis sobrinos una llamada en el teléfono para decirme que había una pareja de patos instalada desde hacía un par de días en la piscina de su urbanización y preguntarme qué hacían con ella. Cuando llamé para interesarme por el tema me contestaron que la pareja había desaparecido dejando un huevo en un rincón del césped. Me insistieron en que lo incubara como hago a veces con los de gallina.

Así que pasé con posterioridad a recoger el huevo y les mostré la guía de aves, señalándome, sin duda, la pareja de ánades azulones. Así que lo puse en la incubadora, con pocas esperanzas de que saliera de allí algo, después de saber a qué diabluras había estado sometido el huevo. No obstante, aproveché para colocar con posterioridad cuatro huevos de gallina para que al menos los sobrinos no se desencantaran si no salía patito y vieran algún pollito.

Pero a veces la naturaleza es resistente y, sin prestar más atención a la incubadora, a los veintiocho días, cuando fui a detener el aparato para que dejara de voltearse y pudieran nacer tanto pollitos como el patito sin marearse… veo que el patito había salido sin problemas y ya estaba seco y activo en un rincón de la incubadora. Informados del evento, esa misma noche el patito era trasladado por los chicos en una caja de cartón -con agujeros- junto con un bote de comida para pollitos.

A día de hoy me informan que el pato, con ocho días, es uno más, no de la familia, sino de la comunidad, y que corre por el jardín tras la chiquillería y no duda en lanzarse a la piscina con los críos. En fin. Espero que cuando crezca y le entre la racionalidad animal, eche un vuelo y desaparezca.

Al día siguiente fueron eclosionando los huevos de gallina. Pero esto ya carece de interés.

patito

Pollitos castellanos de dos y veinticuatro horas de vida. Julio, 2013

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Enrique  |  julio 13th, 2013 a las 11:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Preciosa historia, y recuerda mucho al comienzo de la serie “Los Soprano”. Ademas, esta version acaba bien, por ahora.

  • 2. El Grumete  |  julio 15th, 2013 a las 10:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Seguro que se irá volando como un avión. A mí me trajeron una vez un patito que no recuerdo quien había cogido en una acequia y cuando fue adulto se marchó con los de su especie.
    Mis gallinas son de las que llaman ponedoras. Como las compro en el molino, vienen con el pico cortado. Las tengo un período de “desintoxicación” durante el que les reduzco el porcentaje de pienso compuesto y al final sólo les doy trigo, cebada y los bichos que pillan por el huerto una vez ya tienen el pico bien. No suelen tocar los tomates, ni las berenjenas, la judía verde o los pimientos, pero las lechugas y demás las tengo que proteger con una malla antipájaros. Las gallinas castellanas no tocan la verdura, o la tocan menos, me han dicho. ¿Es así?

  • 3. Lygeum  |  julio 16th, 2013 a las 1:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Las lechugas son muy codiciadas por las gallinas. Las castellanas de mi corral se comen todos los días una o dos lechugas que les echo, así que esa es la evidencia empírica. También comen con avidez la acelga y, cuando no tengo nada verde, les doy los lechecinos (Sonchus sp.). Cuando las suelto fuera del corral también picoten los brotes verdes de la hierba del huerto. El problema de las gallinas, además de que picotean la verdura es que les gusta escarbar y te pueden dejar devastado un bancal si te despistas. Especialmente problemático es que levantan la cobertura de paja o hierba seca en busca de bichillos y hay que estar recomponiéndola luego. Yo las procuro soltar por la zona yerma. Es muy importante que las bichas puedan bañarse en la tierra o arena y solearse. Les encanta revolcarse en tierra suelta. Supongo que para desparasitarse.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS