Barracuda

LAGUNAS SALADAS DE ALCAÑIZ

14th junio 2006 | Agua,Estepas,Lagos

Salada Jabonera

Salada Jabonera. Alcañiz (Teruel). Abril, 2006

Las saladas de Alcañiz (Teruel, España) son un conjunto de lagunas temporales, de tipo endorreico, existentes junto a esta localidad del Bajo Aragón turolense, dentro de la Depresión del Ebro. La geomorfología y el clima árido de la comarca están en el origen de las lagunas.

Se trata de un núcleo endorreico -fenómeno habitual en parte central de la Depresión- ubicado en el término municipal de Alcañiz, en el paraje denominado El Plano, a unos 400m de altitud, que se asienta sobre un sustrato de arcillas cortadas por paleocanales de areniscas que individualizan diversas cubetas, en cuyo fondo se han formado las lagunas.

La disposición horizontal de los estratos de arcillas y las escasas precipitaciones favorecen el encharcamiento y la sobreexcavación de las cubetas por la acción hidro-eólica: el agua meteoriza y disgrega el terreno y el viento exporta las partículas. Este fenómeno se produce mucho más rápidamente en las arcillas, por lo que los paleocanales areniscosos, más resistentes, quedan resaltados.

En este tipo de lagunas el aporte de agua de lluvia es escaso. Es mayor el aporte subterráneo ya que el sustrato se comporta como un medio poco permeable que hace surgir el agua de forma difusa. Estos aportes explican la permanencia de niveles de agua durante semanas, e incluso meses, a pesar de la elevada tasa de evaporación.

En efecto, la extrema aridez de este sector de la Depresión del Ebro provoca una fuerte evaporación, por lo que las lagunas pierden el agua con rapidez y las sales precipitan formando costras y eflorescencias en el fondo. Hay que tener en cuenta que la media de precipitaciones en Alcañiz (325m) es de 368mm anuales mientras que la evapotranspiración triplica esa cifra.

La salinidad de los suelos del entorno de las lagunas obliga a que la vegetación esté especialmente adaptada a esa característica, por lo que se desarrollan plantas halófilas. Por su interés ecológico han sido declaradas Lugar de Interés Comunitario LIC Saladas de Alcañiz

Salada Grande

Salada Grande. Alcañiz (Teruel). Abril, 2006

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. marta  |  marzo 6th, 2007 a las 10:45 am Usa el Saltamontes para subir

    Son estupendas, las puedes encontrar llenas de agua, como un pequeño mar, o sin agua, que parecen un desierto. Quien pueda que las visite.

  • 2. Lygeum  |  mayo 29th, 2008 a las 8:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    LA SEGUNDA CIUDAD DEL MOTOR

    Desde Alcañiz llega la noticia de que La Ciudad del Motor propone la construcción de un “circuito de pruebas” en tierra, para probar vehículos y equipamientos. La propia Ciudad del Motor propone hacerlo en un lugar del término municipal llamado Las Planas de Marta.

    Las Planas de Marta es un lugar de Alcañiz situado a unos 10 km. al norte de la localidad y quizá uno de los parajes más tranquilos e inaccesibles de todo el término municipal. Ubicado entre el arroyo del Regallo y la carretera de Caspe; forma parte de la Sierra del Vizcuerno, aunque al estar en su extremo más occidental bien podría hablarse de sus estribaciones; dicha sierra tiene una parte de su superficie formando un LIC; aunque la zona de las Planas de Marta no forma parte del mismo, sus valores naturales no desmerecen del conjunto, habiendo bosques naturales de pinos carrasco, profundos barrancos de interesante orografía, campos de cultivos de gestión de secano tradicional, así como interesantes especies de la flora y fauna ibérica característica de estos parajes, incluyendo algunas especies catalogadas.

    Los datos que se manejan es que para construir ese circuito de pruebas se necesitan unas 300 Ha. (superficie similar a la actual Ciudad del Motor), lo cual nos hace pensar en la creación de una segunda ciudad del motor en Alcañiz.

    La Ciudad del Motor ocupa unas 350 Ha. en un paraje próximo a La Estanca de Alcañiz y a unos 3 km. al noroeste de la ciudad de Alcañiz. En línea recta desde la Ciudad del Motor a las Planas de Marta hay unos 8 km.

    Podría considerarse más que suficiente la Ciudad del Motor actual como ubicación para el ocio y el negocio respecto al motor y no esperar mayores afecciones a la naturaleza alcañizana por parte de este proyecto. Resulta sorprendente que antes de inaugurarse en su totalidad ya se plantee una ampliación de igual tamaño al ya existente. Pero lo que no nos parece de recibo es que se proponga una segunda ubicación en un lugar distinto al ya existente, con unas nuevas afecciones al medio natural tanto en lo que afecta al suelo y la orografía como en lo que afecta al ruido y los decibelios y más si cabe eligiendo uno de los lugares más tranquilos, inaccesibles, mejor conservados y como expresa la Sociedad de Cazadores local, más salvajes del término municipal, para ubicar esta instalación.

    En el caso de que esta ampliación de la instalación fuera necesaria, el respeto a la naturaleza alcañizana y el sentido común hacia los principios básicos de la ordenación del territorio, buscaría lugares anexos a la actual Ciudad del Motor y en ningún caso se trataría de buscar nuevas zonas silvestres.

    Por ello, consideramos inadmisible la ubicación de este nuevo “Circuito de pruebas en tierra” y animamos a reflexionar sobre la necesidad de la ampliación propuesta y en su caso a buscar ubicaciones alternativas a la planteada, siempre en el entorno de la actual “Ciudad del Motor”.

    Fdo. Javier Martín Gómez, Secretario General

  • 3. Zagalet  |  junio 5th, 2008 a las 12:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola, he puesto tus fotos para ilustrar la descripción en un portal rural http://www.ornis.ws
    He mantenido el nombre del autor, si te molesta me lo comentas y las saco


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS