Barracuda

LOS BUITRES TIENEN HAMBRE

30th octubre 2008 | Aves,Ganadería,Política y Sociedad

Gyps fulvus

Buitre leonado. Valle del río Mesa (Calmarza, Zaragoza). Marzo, 2006

Los grupos abajo firmantes remitimos estas palabras para ofrecer una explicación al porqué los buitres son protagonistas de noticias ajenas a su naturaleza y para preguntarnos el porqué la administració n opta por aumentar el gasto público para resolver una situación que se solucionaría aplicando todas las medidas legales que amparan el bienestar de aves y ganaderos.

Los buitres tienen hambre

Hace tres años que se consiente esta situación. Tres años en los que el buitre protagoniza noticias que contradicen su esencia. El buitre se defiende del hambre. Acosar a animales agonizantes, o a reses parturientas muy debilitadas e incapaces de defenderse, es un comportamiento antaño muy excepcional. Hoy es un recurso como lo es comer basura. Recursos para no morirse de hambre. ¿Por qué tienen hambre? Tres razones: Negocios-servicios de recogida de reses muertas. No aplicar la normativa comunitaria y nacional favorable a la conservación de estas aves y aniquilar su vínculo con la ganadería tradicional.

La actitud del buitre, símbolo del equilibrio natural, es una llamada a nuestra responsabilidad. El buitre, emblema de conservación y reclamo turístico, ve declinar sus poblaciones. Hoy, buitres y ganaderos son víctimas, nunca enemigos, porque ni unos se han vuelto locos ni los otros malos de la noche a la mañana.

Tres años

Tres años para aumentar la cuantía de las indemnizaciones por “ataque”. Tres años en los que se da por hecho que el buitre “ataca”, por no aplicar suficientemente el marco legal nacional y europeo que autoriza la alimentación de estas aves. Tres años de debate sobre el comedero de Ordunte a expensas del sufrimiento de aves y el desamparo de ganaderos. Tres años en los que no se lleva a cabo una correcta y necesaria estrategia interprovincial coordinada. Mientras, poblaciones de aves vagan de una a otra autonomía en busca de comida. Los buitres pueden volar en un día más de 200 kms.

¿Hay muchos Buitres?

Las aves regulan sus poblaciones en función de la comida y la existencia de lugares tranquilos para nidificar. Si hay más buitres en una región, es porque uno y otro factor no han limitado las poblaciones. Los buitres habían aumentado en parte de España porque durante 15 años muchas autonomías los usaron para eliminar las bajas de la ganadería intensiva (industrial) . Es revelador comparar cómo crecían las poblaciones de aves a la par que progresaban las granjas intensivas. Hace tres años se implantaron servicios-negocios de recogida de reses muertas. Anteponer la costosa recogida de los cadáveres animales a su eliminación natural y gratuita por los buitres, ha provocado un desfase entre sus poblaciones y la cantidad de alimento disponible. Ocurre sobre todo en la mitad Norte y Este de la Península.

¿Control de las poblaciones?

Hoy, el hambre no es una herramienta de gestión y los comederos no son la única solución. Es el momento de empezar a recuperar usos tradicionales del territorio y a devolver a la ganadería extensiva su vínculo ancestral y sostenible con las aves en espacios comunes para ambos. Los buitres son los vertebrados ibéricos que se reproducen más despacio. La experiencia histórica muestra que sus poblaciones pueden hundirse en muy poco tiempo; y si esto sucede, resulta enormemente difícil y costosa su recuperación.

Buitres y Crisis

Resulta contradictorio que en tiempos de crisis una administració n pública esté dispuesta a pagar más por unos episodios que no existirían si se permitiese a estas aves cumplir su misión. Se ahorraría dinero público si no se desestimara la opción saludable de emplear a las aves como lo que son: Perfectas Recicladoras. Un buitre elimina 180 kilos de carroña al año, ahorra 50 litros de gasóleo y una tonelada de gases de efecto invernadero. Hoy los buitres se mueren de hambre. Dinero público que les niega su derecho a vivir y salvaguarda los intereses de empresas de tratamiento y recogida de reses muertas. Una Administració n no debe anteponer el bien privado al patrimonio común.

Conclusiones de expertos

En poco más de un año, varios de los máximos especialistas europeos en aves carroñeras se han reunido en el curso de la UNED en Plasencia (Cáceres) y en el congreso nacional organizado por Caralluma en Caravaca (Murcia); sin olvidar tampoco, el seminario del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, ni la Jornada sobre Buitre y Ganadería en Morella (Castellón), y algunas más. Los dos primeros encuentros (los más prolongados) hicieron públicas unas importantes conclusiones, ampliamente consensuadas y difundidas dentro y fuera de España, que también deberían ser tenidas en cuenta.

IZATE Asociación Medioambiental (País Vasco)
SEAR – Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces (País Vasco)
Equipo Triacanthos (Aragón)
Fondo Amigos del Buitre (Aragón)
Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza (Castilla y León)
SAIAK (Francia)
Para más información: Tfno: 600.81.76.53 – 600.37.94.37
e-mail: izate@izate. org

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (11 comentarios)



  • 1. Los Buitres se mueren de &hellip  |  octubre 30th, 2008 a las 11:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Los Buitres se mueren de hambrewww.lygeum.es/?p=1346 por J.m hace pocos segundos [...]

  • 2. bunkerglass  |  octubre 31st, 2008 a las 1:01 am Usa el Saltamontes para subir

    Según que raza de buitres. Los de la reserva $GAE, con la manutención del canon están que ya no pueden volar de lo lleno que tienen el papo.

  • 3. smith  |  octubre 31st, 2008 a las 11:12 am Usa el Saltamontes para subir

    malo, alla donde se meten politicuchos ecopijoprogres, y no dejan a los autenticos entendidos en la naturaleza hacer las cosas que han hecho durante cientos de años, es decir, se muere una res, dejarla como alimento, se ha hecho siempre, y habia una relacion simbiotica que funcionaba perfectamente, ahora con tantas normas ecopijoprogres, todos salen perjudicados, menos estos ultimos desde sus despachos subvencionados.

    Por cierto, los de la $GAE, bien gordos y lustrosos

  • 4. NEOMYS  |  octubre 31st, 2008 a las 11:56 am Usa el Saltamontes para subir

    Echo en falta datos de cría de los últimos años. De ejemplares jóvenes que salen adelante.
    Me pregunto si el problema no lo valoramos lo suficiente, porque vemos volar poblaciones, relativamente altas. Si van envejeciendo y sobreviven los más fuertes y con más experiencia, pero se va reduciendo en su piramide demográfica los jóvenes, dentro de unos años, quizás nos llevemos un gran susto.

  • 5. Lectora  |  octubre 31st, 2008 a las 1:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy totalmente de acuerdo con este post. Esta claro que quizás hay mas de lo que se piensa, o por lo menos en el Parque Nacional de Monfrague, pero también es verdad que antes de que se muera un animal en el campo ya los ves revoloteando por el lugar e incluso hay veces que los matan ellos. Hay ganaderos que les estan matando reses continuamente y nadie pone ningun remedio.
    ¿Que pasa con los muladares?

  • 6. Lubican  |  octubre 31st, 2008 a las 1:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    Algunos datos;

    En la temporada de cría de 2008, y durante 71 días de trabajo de campo, en las hoces del Riaza y su entorno (parte del nordeste de Segovia, con algunas zonas del sur de Burgos y del suroeste de Soria), Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado, del mismo modo que los 33 años anteriores, censos de nidos y pollos de aves rapaces (en 2008, 209 nidos ocupados, de rapaces de diez especies distintas, en los que vuelan 198 pollos), cuervos, cigüeñas, garzas y otras aves acuáticas, etc.
    …” Para el buitre leonado, continúa el la laborioso proceso de registro detallado de datos. Puede adelantarse que el número de pollos que salen adelante, algunos de los cuales no vuelan aún, es globalmente muy parecido al del año anterior, cuando se alcanzaron las cifras más bajas de los 15 últimos años. Por otra parte, los dos últimos años han sido, con mucho, los de fechas de reproducción más retrasadas para la especie, en toda la historia del Refugio. Creemos que seguramente se debe al hambre. En la comarca sólo siguen funcionando tres comederos, de los once muladares (al menos) que había; y además, se ha reducido drásticamente la carroña disponible en el monte, por motivos bien conocidos. De hecho, en los últimos años los buitres suelen bajar inmediatamente cuando el guarda Jesús Hernando les deja carroña en el comedero de Adena, incluso estando él presente; esto es algo que no había ocurrido en más de treinta años anteriores.

    Destaca asimismo la importancia creciente que están adquiriendo, para los buitres, varios parajes de las cercanías del parque. Por el contrario, ciertas peñas grandes del cañón principal están alcanzando mínimos históricos. Por ejemplo, Peña Portillo (con 15 pollos de buitre leonado volados en 2006, sólo cuatro pollos en 2007, y únicamente dos en 2008), La Catedral (donde no llegó a volar ningún pollo de buitre leonado en 2007, por primera vez en toda la historia del Refugio, y sólo uno lo ha conseguido en 2008), y otras, parecen sólo sombras de su antiguo esplendor. Algo similar ocurre en la parte sur de Valdecasuar, donde casi todos los nidos de buitre han sido abandonados o perdidos (todos menos uno, en cada uno de los dos últimos años), confirmando la advertencia que ya fue publicada antes de que esto ocurriera; y en las peñas cuya parte superior está próxima a sendas para visitantes, donde casi todos los nidos han vuelto a perderse (en 2008, todos menos dos), a pesar de las numerosas restricciones impuestas…”

  • 7. alvaro  |  octubre 31st, 2008 a las 1:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Una pena, hubo un momento en que nuestra población de buitres era la más sana de Europa pero entre las vacas locas y otras causas vuelven a tener problemas. Creo que algunos por puro prejuicio no ven la importancia de estos animales.

  • 8. Jesús Cambronero Almenar  |  noviembre 1st, 2008 a las 10:21 pm Usa el Saltamontes para subir

    Los buitres pasan hambre y muchos de los milanos no crían desde hace 4 años. Bruselas ha hecho cambiar las cosas, en la Sierra de Alcubierre había una colonia de unas 120 parejas de Milano Real y Milano Negro y han quedado tres parejas. Han retirado unos habituales comederos y han instalado otros que, algunos como el de Monegrillo está abandonado, he hablado con los máximos responsables de la administración y su idea essssss, colocar comederos llevando a las aves entre los pasillos libres de los generadores de energía “molinos”. Osea, domesticar a la avifauna a gusto de del hombre. Se están haciendo las cosas muy mal y puedo demostrarlo, vean mis videos en scualomundo. Felicidades por ésta página ya que es otro sitio donde puedo poner mi queja. La limpieza de los balsetes los estan dejando sin la capa impermeable que los sostenía y balsetes que jamás faltaba el agua aunque lloviera poco, ahora están secos aunque llueva mucho. En la linea de baja tensión que alimenta la gasolinera de Pina de Ebro han muerto 19 aguilas reales electrocutadas, la administaración lo sabe, el apaño es fácil y barato y no se hace nada.
    Gracias por su atención y por favor publiquen ésto porque es importante.
    Muchas gracias.

  • 9. Brookei  |  noviembre 3rd, 2008 a las 2:24 am Usa el Saltamontes para subir

    Apoyo de nuevo a la campaña, dándole salida en mi blog… aparte de lo aquí comentado (gracias Lubican por tus aportes, se que tienes una buena relación con las Hoces de Riaza, a Jesús Cambronero por la información aqui vertida…)no quiero alarmar pero en la Quercus del mes de Noviembre empiezan a comentar algo sobre antibióticos en nuestras carroñeras. A priori parece no ser problemas pero quizás en un futuro España puede sufrir una regresión de sus carroñeras como ha sufrido la India, esperemos que no llegue ese momento.

    Un saludo a tod@s
    Brookei

  • 10. NEOMYS  |  diciembre 1st, 2008 a las 1:21 am Usa el Saltamontes para subir

    El suplemento de Aragón, de la revista Quercus de Diciembre 2009, en un artículo se citan los datos de cría en el 2008, del censo elaborado por SEO, donde dá cifras muy positivas de parejas reproductoras -continua creciendo-, lo que indicaría rebajar la tensión sobre los riesgos de la población ¿no?

  • 11. Animales » Los buit&hellip  |  abril 7th, 2009 a las 3:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] obtener más información en: lygeum.es/?p=1346 Un blog muy interesante integrado en una red de blogs muy relacionadas con la naturaleza y el medio [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS