Barracuda

¿ARMENGOL YA NOS CRIMINALIZA?

1st noviembre 2008 | Ecologismo,Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

Durante la pasada Expo 2008 y su lago perido preparatorio, las voces disidentes sufrieron cierto silenciamiento de los medios de comunicación y, también, fueron estigmatizadas de antiaragonesismo, antiprogreso, antisistema y antitodo.

Ahora con la neoexpo del 2014 dedicada a la horticultura que nos acaba de caer encima, ya hay amagos de señalar al disidente como el malo de la película. Traigo aquí un ejemplo, sacado del artículo de opinión del Director de El Periódico de Aragón, en el que criminaliza sutilmente a los disidentes de la Expo 2014. Profetiza el no de IU y reprende el dogmatismo del no preventivo de la Asociación de Vecinos de San José. Utiliza su privilegiada tribuna periodística para señalar ante el mundo a ambas organizaciones o, lo que es lo mismo, condenándolas por adelantado. Y entiendo que quedan señaladas no sólo ellas sino todas las demás organizaciones y personas que nos oponemos a la neoexpo.

[...] Los otros dos partidos de la oposición van algo más lejos. Chunta aún no se ha definido, a expensas de conocer nuevos detalles y de evaluar las exigencias de la Expo 2014, mientras que en IU se ve claro y se muestra un fuerte escepticismo inicial que tiene pinta de acabar en rechazo rotundo. Respecto del consenso ciudadano, parece prematuro y excesivo el posicionamiento de ciertas organizaciones vecinales, como la de San José. El no preventivo y dogmático ya no tiene cabida en esta ciudad, salvo para supuestos proyectos que tienen más de ocurrencia o pecan de megalomanía imposible. Sobran ejemplos, algunos recientes, y afortunadamente no es el caso que nos ocupa. Plantear como una dicotomía insalvable la mejora de la ciudad consolidada frente a la aspiración de nuevos proyectos es un error. Hay espacio y fuerza para ambas cosas. [...]

Ahora empieza la carrera
Jaime Armengol. Director de El Periódico de Aragón
30.0ctubre.2008

Menos mal que alguien con un poco de amor propio, dejó un mensaje en el foro del periódico respondiendo al artículo.

Lo unico excesivo en el posicionamiento de ciertas organizaciones vecinales, como la de San José, sería el silencio complice. Afortunadamente no es el caso.

la mosca – 30/10/2008 – 19:02:07 h.

Alguno puede pensar que uso el verbo criminalizar de forma exagerada o inapropiada pero, como según la RAE, su diccionario define Criminalizar como: tr. Atribuir carácter criminal a alguien o algo. U. t. en sent. fig., es decir que se usa también en sentido figurado, pues eso, lo mantengo.

Ya en otro artículo (Medios de comunicación y Gran Scala (II)) analicé y comenté cómo los medios de comunicación roban al lenguaje su función de pensamiento y de evaluación crítica, presentando un lenguaje cerrado que no explica sino que comunica decisiones, lo cual es un fenómeno perfectamente documentado.

En este caso, el Director de El Periódico de Aragón, en su artículo aprueba tácitamente el proyecto de Expo 2014. Y con ello da por bueno el proceso no-democrático de gestación del mismo en el que no ha habido la mínima participación social. Ni el proyecto tiene el apoyo de la corporación municipal, porque no se ha debatido ni votado en el Ayuntamiento, ni el proyecto ha sido sometido a debate público. El proyecto tiene apoyo social por aclamación (de constructoras, viveristas, ingenieros de caminos, sindicatos…) en la plaza, como se hacían las cosas en tiempos de los visigodos. Y eso, Armengol, lo da por bueno.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. fer  |  noviembre 1st, 2008 a las 3:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hemos llegado a un punto en el que toda esta gente roba ideas se cree su propia mentira y da cuantas vueltas sean al asunto para que al final los “buenos” seamos realmente “malos”. Exactamente lo mismo que pasó para la Expo. Es la misma idea que se está aplicando en parques eólicos, Gran Scala… huele a la misma mentira y cinismo, hipocresía. “El medio ambiente, el desarrollo sostenible, las energías limpias, etc, etc etc”… hablan sin saber de qué y ya no se limitan a hacer callar, aplastan toda idea que no les sea favorable. Pero la pasta está detrás de todo, ya no lo ocultan, pues en periodos de crisis vale todo. Ofrecer trabajo es asegurarse el apoyo. Aunque fuese para construir castillos de arena.

    Yo sinceramente no se qué quieren hacer con la ciudad de Zaragoza. Supongo que convertirla en un monstruo absorbe pueblos, almas y memorias. Una mega urbe que dé que hablar. Subirla a los primeros puestos de las ciudades de España con tintes de ciudad europea guay (que si bizis, que si navegación por el río, etc.).

    Y entre tanto, declaración de guerra al ecologista.

  • 2. Brookei  |  noviembre 3rd, 2008 a las 3:08 am Usa el Saltamontes para subir

    Me hace gracia como en las cabeceras de las portadas de los periódicos pone “Diario Independiente” juasjuasjuas… deberíamos dejar de comprar estos trozos de papel pues gran parte de su información esta manipulada.

    Esperemos que la gente se revele, y no sólo esos “ecologistas malechores” sino la ciudad que clama sus derechos y que ve como se van como los sotos del Ebro…

    Saludos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS