Barracuda

PRESIÓN CINEGÉTICA SOBRE EL CORZO

29th enero 2014 | Atentados ecológicos,Biología,Mamíferos

corzo

Corzo. En el Moncayo

En las últimas temporadas, los grupos ecologistas critican algunas disposiciones del Plan General de Caza de Aragón, que consideran no se ajusta a la biología de algunas especies. Entre los casos más notables está el de los periodos de caza para aves migratorias que, en algunos casos, se solapa todavía con el periodo de cría, afectando a las últimas parejas reproductoras y, el caso que vamos a desarrollar aquí que es el de la presión abusiva sobre el corzo.

El corzo (Capreolus capreolus) es un mamífero herbívoro que está conociendo un momento de expansión en lo que podría ser un reequilibrio de los ecosistemas. Su presencia permite la existencia de grandes depredadores, lo cual es garantía de calidad de dichos ecosistemas. No obstante, puede ocasionar daños, especialmente en cultivos leñosos, al descortezar árboles.

Los grupos ecologistas critican el Plan General de Caza para la temporada 2013-2014 (BOA 122 de 24 junio 2013), en relación con lo recogido para la caza del corzo en los artículos 6, 17 y 24 porque, al igual que la campaña anterior (2012/ 2013), se permite un sistema de caza del corzo sin cupo ni límite temporal (incluso para hembras acompañadas con crías del año), para toda el área geográfica del sistema ibérico en la provincia de Zaragoza y zonas próximas, allí donde se asienta esta especie siendo, a juicio de los ecologistas, dicha disposición contraria al artículo 62.2 Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que indica que, en todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regularán de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para ese ejercicio, a cuyos efectos la comunidades autónomas determinarán los terrenos y las aguas donde puedan realizarse tales actividades, así como las fechas hábiles para cada especie.

En concreto, la caza del corzo esta temporada se autoriza en batidas al jabalí, para machos y hembras, desde el tercer domingo de septiembre al cuarto domingo de febrero. En caza al rececho se permite, en los términos municipales referidos en el anejo nº 5 de la orden, que son los ubicados en el Sistema Ibérico zaragozano, desde el 1 de marzo al 15 de noviembre, para machos y hembras, pero no se establece límite alguno de capturas para el corzo en dichos municipios. En el resto de Aragón, para machos, del 1 de abril a 15 de noviembre y para hembras del 15 de septiembre al cuarto domingo de febrero

corzo

Corzo. En el Moncayo

Los ecologistas mantienen que los periodos establecidos para el corzo no tienen suficiente fundamento técnico que lo avale, del mismo modo que no se encuentra similitud en ninguna de las ordenes de vedas de las comunidades autónomas limítrofes con Aragón, causando dicha decisión graves consecuencias para la conservación y fomento de dicha especie, además de implantarse un sistema de caza intensivo por el que se puede practicar dicha afición o bien todos los días del año (términos del anejo 5) o todos los días a excepción del mes de marzo (resto de Aragón), ocasionando graves trastornos no solo para el corzo, sino para el resto de la fauna.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS