Barracuda

¿SON SUFICIENTES LOS GESTOS?

29th junio 2006 | Consumo,Sostenibilidad

folleto

Folleto de Alcampo

El folleto que reproduzco aquí lo distribuyen en los hipermercados de Alcampo. Sin duda es un síntoma más de cómo el sistema (económico, social) en el que vivimos utiliza el mensaje ecologista en beneficio propio.

La cuestión es que el sistema económico, en este caso la empresa Alcampo, muestra buena voluntad por mejorar el medio ambiente -y hasta aquí es correcto- pero sólo se queda en los detalles. No entra en el fondo. Y no entra en el fondo porque eso le supondría hacer un verdadero esfuerzo, reestructurar la organización y/o recortar beneficios. Con la invitación a hacer gestos, tranquiliza al cliente. Y mi tesis es que sólo cambiando los detalles, sólo con gestos, no va a mejorar nada.

Parto de la base de que estamos sobreexplotando los recursos naturales y los cambios deben afectar al sistema productivo y al modelo de consumo. Pero ahí no quieren entrar las empresas ni los gobiernos. Al cliente que va con el carrito habrá que decirle un día: - Mire, señor, no va a poder comprar merluza de Namibia. Y no le vamos a traer pescadito de Namibia a Zaragoza porque el queroseno del avión vale más que el pescado. Y porque si le cobramos la contaminación de quemar el queroseno, usted no podría pagarla. Y además es preferible que se coman el pescado los de Namibia y Mozambique, que están más cerca y tienen más hambre.

Alcampo quiere que sus clientes se sientan bien llevando la compra en bolsas verdes o ecológicas. La cuestión es que esa medida es anacrónica -hubiera estado bien hace 30 años- y ahora lo que hay que evitar es fabricarlas y que se utilicen masivamente. En España se expenden más de 10 millones de bolsas de plástico, lo que crea unos problemas enormes. Hay que acabar con ellas.

En fin. Como prueba de que ni Alcampo se cree su mensaje, he ido un par de veces a comprar (Sí, soy culpable) en horas valle y he comprobado que las cajas verdes… eran las que no funcionaban. Olé.

Yo recomendaría a Alcampo de Zaragoza, por ejemplo, que vuelva a poner un apartado de productos de agricultura ecológica, porque la estantería que tenía la eliminó y ya no los vende (Aragón es uno de los principales productores de agricultura ecológica y esos productos apenas se comercializan en la región). Por ahí debe empezar a hacer gestos Alcampo. Entonces me lo creeré. Le podría dar muchos más consejos, pero hacerlo gratis no me parece bien.

folleto

Folleto de Alcampo. Dorso

Consume hasta morir [Consume Hasta Morir]
Sustituir el plástico de las bolsas [La isla de San Barandán]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (9 comentarios)



  • 1. Xica alcampo granada  |  febrero 3rd, 2007 a las 12:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    kiero decir ke no todo lo ke dice el xico de Aragon es cierto.

    Alcampo ofrece su caja verde a los clientes y la mayoria opta por pasar su compra por las demas cajas,cuando por una insignificante cantidad de € puede colaborar de manera activa con el medio ambiente,asi ke animo a la gente ke lea esto ke pase por la caja verde de su alcampo mas cercano y compruebe ke es una caja ke tiene las mismas funciones ke las demas y en ocasiones es mas rapida ke las demas asi ke la proxima vez ke compre en alcampo acerkese sin compromiso por la caja verde. Un saludo.

  • 2. Lygeum  |  febrero 3rd, 2007 a las 5:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    En Alcampo Los Enlaces de Zaragoza la situación es la misma: de las dos cajas verdes sólo una funciona en horas punta; lo normal es que estén las dos cerradas. Pues bien, aún cuando hay una abierta, casi nunca hay clientes usándola; y la cajera, de brazos cruzados. Eso es muestra del fracaso de la campaña que, imagino, la retirarán pronto.

    Y es un fracaso porque no se puede dejar a la voluntad de la gente el hacer gestos por el medio ambiente. Y más si se castiga al que se acerca a la caja verde. Me explico.

    Para empezar, primero, poner dos cajas verdes de treinta es un porcentaje absurdo, eso indica que no hay ganas de cambiar nada por parte de la empresa.

    Segundo, cuando un cliente, que lleva la cabeza en otra cosa y en lo que menos está pensando es en la ecología, se acerca con el carro lleno a la caja verde, la cajera le suelta “Esto es la caja ecológica” y entonces sí, mira el cartel y lee “No se dispensan las bolsas habituales”. La reacción es de horror (“¿cómo cargo esto yo sin bolsas?) y automáticamente el cliente desvía el carro hacia la siguiente caja. Es decir se penaliza al que se acerca a la caja verde, salvo que vaya decidido y sepa de qué va la cosa. ¿Por qué digo que se penaliza al que se acerca a la caja verde? Pues porque el que descarga en una caja habitual, a ese cliente no le sueltan: “Está usted en una caja antiecológica”, que sería lo justo.

    Tercero. Si descargas el carro en la caja verde y no llevas tus propias bolsas -que es lo habitual-, debes comprar las bolsas ecológicas que sí, duran mucho más y son reutilizables, pero hay que pagarlas. Y al que va a una caja antiecológica, a ese no le cobran nada por las docenas de bolsas que necesita. Es decir, se sanciona al que se comporta con responsabilidad y hace el gesto por el medio ambiente. Deberían cobrar una pasta por las bolsas desechables, eso sí sería lo justo.

    Esto que digo es de manual de psicología. Nadie cambia gratis, nadie cambia si no hay una necesidad. ¿Por qué van a ir los clientes en masa a las cajas verdes, si las cajas verdes les salen más caras e incómodas?

    ¿Por qué es un fracaso la campaña? Porque la campaña está hecha al revés y se castiga al que se muestra responsable con la naturaleza. Cuando se penalice al que despilfarra bolsas desechables, entonces la gente sí mirará por la ecología. ¿Quiere cambiar Alcampo o sólo hacer el gesto?

    Nota:
    Alcampo Los Enlaces
    3 febrero sábado (21.30h): cajas verdes cerradas

  • 3. basiliv  |  febrero 4th, 2007 a las 12:11 am Usa el Saltamontes para subir

    Estoy contigo Lygeum… Alcampo sólo quiere hacerse propaganda, y encima de la chunga, porque todo lo que dice preocuparse es una mentira. La basura que se genera es una pasada. Incluso los contenedores que tenemos para separar la basura, más que a una conciencia ecológica, (puesto que antes el vidrio y cartón era recogido por una gente que lo vendía) corresponde a una cuestión económica. Al ayuntamiento le sale más caro tratar más cantidades de basura, y el separado lo realiza para abaratar costes. Las empresas creo que ahora recogen separadito y gratis lo que antes debían de pagar a los traperos, y que se recogen en contenedores pagados con dinero público. Como ves, todos ecologistas…
    Es para nota, que si quieres usar por ejemplo cervezas de las de botella retornable como las de antes, has de pagarlas más caras que si son de envase desechable, a parte de que no las venden en cualquier sitio.
    Quizá el despilfarro es lo que marca el cénit de una civilización, esto creo que pasó ya antes de la caída del imperio romano.

  • 4. VALERIO  |  febrero 10th, 2007 a las 12:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es cierto lo que comentais de la propaganda, lo de Alcampo es como un pequeño gesto, creo menos criticable que otros que no lo tienen, ¿no os parece?, con eso no quiero bendecir la campaña. Demos por bueno el pequeño gesto y a presionar para que sea mayor y lo repitan los demás. Salud y todos a comprar con nuestras porpias bolsas.

  • 5. maria  |  julio 5th, 2007 a las 9:30 am Usa el Saltamontes para subir

    la gente no utiliza estas cajas porque son unos tacaños `´ estas bolsas las compras una sola vez luego si se rompe te dan una nueva ycreo que por 15 centimos merece la pena lo digo por experiencia pues soy cajera en este hipermercado

  • 6. Lygeum  |  julio 5th, 2007 a las 12:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Siempre la culpa es del cliente, pero por ir al Alcampo a comprar.

  • 7. chus  |  julio 5th, 2007 a las 12:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    en otros sitios pagan las bolsas por las que luego si se les rompen no les dan otra y sin embargo no protestan

  • 8. Lygeum  |  julio 5th, 2007 a las 5:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Efectivamente, hay otros establecimientos en los que si quieres bolsa convencional la debes pagar. Eso es lo mínimo que se debe hacer.

    Pero, insisto, lo de Alcampo es un error. Yo si paso por caja antiecológica me puedo forrar de bolsas convencionales GRATIS que luego van al cubo de la basura, y si voy a la caja verde debo ¡pagar las bolsas!. Es decir, que contaminar y despilfarrar !sale gratis!

  • 9. maria  |  julio 6th, 2007 a las 10:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    creo que si la gente va a comprar a alcampo es por el trato que se les da que es mucho mejor que en otros establecimiemtos , les embolsamos la compra y no la lanzamos como si fueran bolos ,como cajera me siento muy orgullosa de trabajar para alcampo y como clienta que tambien lo soy mas.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS