Barracuda

¿LES DEJAMOS QUE SIGAN?

24th abril 2014 | Agricultura,Política y Sociedad

El artículo que subo aquí no tiene desperdicio porque recopila muy bien algunos de los mitos medioambientales que componen el imaginario colectivo. En este caso quiero centrarme en el mito del agricultor y/o ganadero benefactor y conservador de la naturaleza. En la tercera columna el autor demanda que se siga permitiendo a los agricultores proteger la naturaleza.

artículo

Dejando claro que hay muy escasas excepciones de agricultores concienciados con la conservación del medio ambiente y realmente preocupados por minimizar el impacto de la agricultura en el medio, está ampliamente extendido el axioma, que se difunde profusamente desde el sector agrícola y por parte de los políticos que protegen al sector, de que si en Aragón hay valores ambientales: sabinas, avutardas, ¿osos?, etc., es porque los han conservado los agricultores ya que han sabido convivir con ellos y preservarlos.

noticia

El Periódico de Aragón

No obstante, la lectura que se debe hacer es que si todavía quedan los últimos ejemplares de sabinas, avutardas, ¿osos?, etc. no es por amable generosidad de los agricultores sino porque no han necesitado o no han tenido tiempo de destruirlos.

Anento

Eliminación de vegetación por concentración parcelaria. Anento (Zaragoza). Junio, 2008

Y las razones que apoyan esta tesis se pueden ver al salir al campo: bosques recluidos en las cumbres donde el tractor no ha podido trabajar por la excesiva pendiente; acuíferos contaminados por los fertilizante; ríos corrompidos por los vertidos; erosión galopante por malas prácticas; eliminación de la vegetación de lindes y ribazos; uso indiscriminado de pesticidas… Y luego, el artículo de opinión que he incluido al principio.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Jose Miguel  |  abril 26th, 2014 a las 1:43 am Usa el Saltamontes para subir

    Estoy muy de acuerdo contigo, hay poca cultura en esos sectores y mucha mafia que piensa que el campo es exclusivamente suyo y que pueden hacer lo que quieran, ahí está el caso de los mas de trescientos ganaderos asturianos que defraudaban con lo de las ayudas por daño del lobo que cobraban dos veces, con decir luego que no sabian que eso no se podía hacer pues arreglado. Pienso que el sector no termina de modernizarse, porque están comodos como están y reciben lo suficiente para ir tirando, todos los casos no son iguales, pero hay mucho chanchullero con esos temas de las ayudas, ahí están los datos de los dineros que se van de impuestos de todos los europeos para compensar al campo, no es normal y tiene que cambiar el tema y gestionarse de otra forma mas moderna donde el agricultor trabaje ocho horas cobrando sueldos dignos y pidiendoles el control, medidas medioambientales y de seguridad que se le pide a cualquier gran empresa moderna. Lo que pasa que dar el paso es dificil y mientras tanto seguimos con un sector donde no hace falta tener ningún estudio para dedicarse a ello y con gran peso decisivo en la sociedad y la política. Como ejemplo de conservación medioambiental que hacen los agricultores y ganaderos ahi tenemos a los de Ávila pidiendo la erradicación del lobo de la provincia, o a otros quemando los bosques de Galicia para mantener pastos. Que los tiempos cambian para todos no solo para ellos y el que no se amolde al tren pues que se baje en la siguiente parada, que todos hacemos muchos esfuerzos desde hace años y cada vez más, no solo ellos.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS