Barracuda

OTRO MUNDO ES POSIBLE

7th julio 2006 | Economía,Sostenibilidad

libro

Portadas de Cambiar el mundo (2006) y Medio ambiente y sociedad (2004)

Que la cosa ambiental está mal, no hay duda. Y no es que lo digan los ecologistas. Pero hay otras formas de producir. Hay gente que lo intenta. Hay empresarios que logran establecer una relación amable con el medio ambiente. Aunque haya otros empresarios que trabajan en el siglo XXI como en época de los romanos: arrasar, explanar y expoliar los recursos naturales y explotar a las gentes.

El primer libro, muy ligero, como suelen ser los americanos, recopila y relata 80 experiencias empresariales sostenibles -en diferentes países- que suponen un giro radical en la economía convencional.

También hay quien nos alerta de que la explotación tradicional del medio es insostenible ambiental, social y económicamente, como en el segundo libro, mucho más profundo y documentado. Es de Ernest García, un sociólogo español, profesor de la Universidad de Valencia, difusor de la Economía Ecológica. Un libro de gran interés porque da argumentos.

Ernest García en Teruel (Diario de Teruel/Belén Serrano/6.06.2006)

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el profesor Ernest García, doctor en Filosofía y catedrático de sociología en la Universitat de Valencia, impartió en Teruel una charla titulada Desarrollo Sostenible y nuestro modelo socieconómico. La conferencia, patrocinada por el Servicio Cultural de la CAI y organizada por Ecologistas en Acción de Teruel, se dirigió al público ciudadano interesado en temas medioambientales y económicos.

Llevamos cuarenta años hablando del desarrollo sostenible y de los problemas que generaría en el futuro. Ese futuro es ahora nuestro presente, y los problemas ya se han implantado en nuestra sociedad”, afirmaba el profesor García. En un principio, este término era un concepto puramente económico que hacía referencia al crecimiento del producto interior bruto. Con su evolución, y posterior progreso, se relacionó con las desigualdades sociales y los deterioros que se estaban produciendo en el medio ambiente como consecuencia de éste. “El desarrollo sostenible es aquel que dura en el tiempo y que compensa los costes sociales y ambientales”, destacaba el sociólogo. “Al parecer, las sociedades industriales han sobrecargado el sistema natural, generando un colapso que se hace patente en la actualidad”, argumentaba Ernest García.

Las medidas políticas resultan insuficientes en relación a este tema, ya que es un asunto complejo con difícil aplicación práctica. “Hay un dilema de concreción a nivel político y colectivo”, explicaba Ernest García. “Se reconoce que el problema está ahí, pero lo que hay que hacer no resulta asumible. El objetivo es deseable pero los medios para alcanzarlo no son satisfactorios”, comentaba. A pesar de que el ciudadano está concienciado de los problemas que se están generando, “las personas no encuentran las vías para proyectar esa conciencia en la práctica”, destacaba Ernest García. “Ahora la solución es ajustarse a la baja, es decir, controlar el crecimiento demográfico, reducir el consumo y contaminar menos el medio ambiente”, afirmaba.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Jose Miguel  |  julio 7th, 2006 a las 8:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    El problema es que los que solemos leer siempre somos los mismos y los que tendrían que leer no lo hacen, de todas las formas gracias por la recomendación.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS