Barracuda

EL ALCORNOCAL DE SESTRICA

8th julio 2006 | Biodiversidad,Bosques,Etnografía,Flora,Paisajes

alcornocal de Sestrica

Vista general del alcornocal. Sestrica (Zaragoza). Julio, 2006

El alcornocal de Sestrica es un enclave botánico extraordinariamente singular ya que es el único bosque de este tipo en Aragón y, además, se halla fuera del área de distribución actual del alcornoque en la Península Ibérica, el cual se distribuye por Cataluña y la mitad occidental de la península. El Sekano y Barracuda estuvieron allí para estudiar su biodiversidad.

El alcornocal de Sestrica se halla enclavado en la Sierra de la Virgen, en pleno Sistema Ibérico. Se trata de un bosque donde predominan el alcornoque (Quercus suber) y la encina o carrasca (Quercus ilex subsp ballota), aunque aparecen otros árboles (quejigo, rebollo) y diferentes especies arbustivas (coscoja, enebro) en el sotobosque. Posee una extensión de 320ha y se asienta sobre un terreno cuarcítico, es decir, un sustrato ácido como es preferencia habitual del alcornoque. Por ello se encuentran también la brecina (Calluna vulgaris) y el cantueso o lavanda, indicadores de suelos ácidos.

Se extiende por varias laderas y vaguadas de la margen izquierda del Barranco de las Umbrías, entre Viver y Sestrica. El desnivel del terreno va desde los 800m hasta los 1400m de altitud. La orientación es ESE.

Es propiedad particular. Periódicamente se extrae corcho a pesar de que el terreno es abrupto y los árboles no son muy gruesos. No está protegido por ninguna figura legal, ni siquiera está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a pesar de la singularidad. La última extracción de corcho (1990) fue muy controvertida porque se abrieron pistas de gran impacto erosivo y la defectuosa corta del corcho condenó a muerte a algunos árboles.

Existe controversia sobre el origen de este bosque. Unos mantienen el origen artificial del mismo; otros, como Alfredo Martínez, creen que es natural dado el cortejo floral que acompaña al alcornoque.

alcornoque

Porte de un alcornoque en Sestrica

El alcornoque es un árbol de hoja perenne, coriácea, de color verde lustroso por el haz y grisácea por el envés debido al fieltro que la recubre. No suele pasar de 20 metros de altura y, en Sestrica son de mucho menor porte. La corteza es gruesa y esponjosa, que se suele aprovechar cada varios años. El fruto es una bellota. Es una especie termófila, que huye de las heladas frecuentes.

El corcho se utiliza en numerosas aplicaciones. Desde colmenas hasta aislantes sonoros y térmicos, tapones de corcho y artes de pesca. La pela o descorche se suele hacer en turnos de 8 a 12 años, teniendo en cuidado en no dañar la corteza interna o casca -encargada de la regeneración de la corteza de corcho- sin la cual el árbol muere.

MARTÍNEZ CABEZA, A. (1997) El alcornocal de Sestrica (Una singularidad aragonesa poco conocida). En: IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos.
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Anónimo  |  diciembre 11th, 2007 a las 12:02 am Usa el Saltamontes para subir

    EN UN SITIO UNICO TRANQUILO PARA QUIEN LO VISITA CON SUS DIFERENTES ESPECIES DE FAUNA Y FLORA


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS