Barracuda

Gypsophila struthium subsp. hispanica

12th julio 2006 | Biodiversidad,Estepas,Flora,Paisajes

Gypsophila

Gipsofila en la Cabañera Real de Torrero (Zaragoza). Agosto, 2004

La gipsofila (Gypsophila struthium subsp. hispanica) es conocida en Aragón como albada o jabonera y es exclusiva de suelos yesosos (del griego gýpsos, yeso). Pertenece a la familia Cariofiláceas (Caryophyllaceae). Es un arbusto perenne con una cepa leñosa baja y tortuosa que emite tallos de hasta un metro de altura. Posee hojas opuestas, que son lineares, de unos 3 ó 4cm y ligeramente crasas. Florece en verano y entonces es especialmente atractiva para los insectos.

Es una planta de gran interés pues es endémica, es decir, exclusiva del cuadrante noreste de la Península Ibérica. En Aragón se distribuye por las zonas de yesos como el Valle del Ebro, el Somontano de Barbastro, y las depresiones del Jiloca y del Turia y Alfambra.

El género Gypsophila presenta taxones vicariantes en la Península Ibérica y en el cercano oriente. Esto significa que en otras épocas geológicas, cuando el ambiente árido se extendió por todo el entorno del Mediterráneo, las plantas esteparias de las estepas irano-turanias se dispersaron, alcanzando la Península Ibérica. Más tarde, con los posteriores cambios climáticos, la conexión entre las poblaciones de los extremos del Mediterráneo se interrumpió y evolucionaron de forma independiente.

Por su importancia en el paisaje ha sido seleccionada por los fitosociólogos para denominar las comunidades vegetales gipsícolas del interior de la Península Ibérica. En la Directiva Hábitats (92/43/CEE), las comunidades gipsícolas esteparias (1520 Gypsophiletalia) están consideradas de interés prioritario.

Gypsophila

Detalle de flores de gipsofila

Es una especie representativa de los suelos esteparios de yesos de zonas áridas de carácter continental. Se ve acompañada por Lepidium subulatum el asnallo (Ononis tridentata), el albardín (Lygeum spartum) y las jarillas (Helianthemum squamatum y H. syriacum).

El nombre popular de jabonera se debe a que la raíz se ha usado para lavar la ropa. También como depurativo.

Gypsophila

Aspecto de las inflorescencias

vicariante (Diccionario RAE)
1. adj. Biol. Se dice de cada una de las especies vegetales o animales, que cumplen un determinado papel biológico en sendas áreas geográficas distantes, y son tan parecidas que solo difieren en detalles mínimos, por lo que suelen distinguirse únicamente por su localización. U. t. c. s.
2. adj. Biol. Se dice de los pares de caracteres genéticos, mutuamente excluyentes, que sirven para diferenciar razas. U. t. c. s. m. y m. en pl.
Gipsofila [Herbario de Jaca]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Raquel  |  abril 14th, 2009 a las 9:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy buscando en mi tierra, Tost (Lérida), otras especies gipsófilas como esta que me ayuden a encontrar argumentos en contra de una quinta cantera (esta vez de yeso) que nos acabaría de destruir todo nuestro paraje. ¿Me podeis ayudar? creo que esta gipsofila de la foto no la tenemos, aunque puedo estar equivocada y está en alguna otra forma de cariofilácia… Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • 2. Lygeum  |  abril 14th, 2009 a las 9:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    No sabía que hubiera yesos en una zona tan al norte, pero si envías alguna foto te puedo decir qué especies tenéis allí. Por correo electrónico te envío mi dirección. No obstante deberías contactar con algún grupo ecologista cercano. Mira a ver con IPCENA, de Lleida, que en alguna ocasión hemos contactado con ellos. Creo que ya están trabajando en el tema de las canteras de la Ribera del Urgellet, donde está Tost.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS