Barracuda

EL ZUMAQUE

19th julio 2006 | Etnografía,Flora,[NOMBREVILLA]

zumaque

Hojas y frutos inmaduros del zumaque. Julio, 2006

El zumaque (Rhus coriaria) es una planta muy curiosa. Se la puede ver por cunetas y laderas del suroeste de la provincia de Zaragoza, en las zonas bajas del Sistema Ibérico, como reliquia de antiguos cultivos.

Pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), como el lentisco, el pistacho y el mango. Su nombre castellano proviene del árabe simâq. Se trata de un arbusto ramoso de dos o tres metros de altura. Las ramas están densamente cubiertas de pelos que les dan un aspecto aterciopelado. Las hojas, caducas, son compuestas (imparipinnadas) y los foliolos son lanceolados y de borde aserrado. El envés también es aterciopelado. Las flores son diminutas y se disponen en una inflorescencia densa llamada tirso (racimo de cimas). Los frutos son lenticulares y de tipo drupa. Cuando maduran, en otoño, son de color pardo rojizo y muy aterciopelados también.

Según Ginés López González en su Guía Incafo de árboles y arbustos de la Península Ibérica, el nombre genérico rhus provendría de su denominación latina, que provendría el griego rhóus con el que lo conoció Dioscórides y éste del celta rhudd (rojo) en alusión a sus frutos.

El específico coriaria deriva del latín también (corium, piel, cuero) y alude al antiguo uso del zumaque en las tenerías como curtiente de pieles. Este uso se debe a la riqueza en taninos de esta planta, por lo que era cultivado ampliamente. De hecho, en la familia Anacardiáceas son frecuentes las especies ricas en taninos. Éstos le dan carácter astringente a esta planta, por lo que ha sido muy utilizada en medicina popular para detener todo tipo de flujos como diarreas y hemorragias. Incluso como anitescorbútica. Lo que ocurre es que hay que ser muy prudentes en las dosis pues puede producir intoxicaciones.

Barracuda la ha encontrado en la provincia de Zaragoza en: Nombrevilla, Daroca y Sestrica. De esta localidad es el ejemplar de la fotografía.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (11 comentarios)



  • 1. Adolfo  |  agosto 17th, 2006 a las 9:13 am Usa el Saltamontes para subir

    En Zahara de la Sierra (Cádiz) tambien hay zumaque y coincido contigo en la causa de la presencia dispersa de estas poblaciones ligadas a las tenerias, pues en esta zona se trabajó antiguamente el cuero. Por lo que debió introducirse la especie para este fin y luego se naturalizó expontaneamente.Te felicito por el blog. Si tienes un rato visita el mio. Saludos.

  • 2. Anónimo  |  septiembre 16th, 2008 a las 10:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    muy buena información

  • 3. luis  |  octubre 2nd, 2008 a las 1:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    En El Villar de los Navarros, Zaragoza, tambuién hay zumaques, recuerdo visitas, en mis años jóvenes, a un lugar que llamaban el zumacar…

  • 4. JOSE MANUEL  |  octubre 15th, 2008 a las 10:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    En la Alcarria conquense también aparece el Zumaque en cunetas y lindes. Hoy mismo he recogido unas hojas con tonalidades muy diversas (verde, amarillo, marrón, rojo) en la misma mata, en el borde de la carretera que une Huete (Cuenca) con el alto de Cabrejas, justo antes de iniciar la subida al puerto.

  • 5. José Ramón  |  noviembre 18th, 2008 a las 4:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    En el sureste de la provincia de Cuenca hay una comarca denominada Campo Rus o Campo de Rus y, en ella un rio llamado Rus y una ermita de Santa María del Campo Rus, a cuya romería acuden las gentes de San Clemente, Casas de Haro y muchas otras poblaciones de la zona. En esa comarca se cultivaba desde tiempo inmemorial, hasta los años 50 o comienzo de los 60 del siglo XX, el zumaque (Rhus coriaria L.), en plantaciones regulares, como las viñas, para su aprovechamiento como curtiente por su alto contenido en taninos. Las hojas secas se molían en los llamados molinos de zumaque y el polvo se comercializaba para su uso en las tenerías.
    Actualmente todavía se pueden encontrar en la comarca algunas “zumaqueras” aisladas, en los margenes de carreteras comarcales o en ribazos, que son los vestigios de antiguas plataciones.
    El nombre de la comarca y del rio, provienen de la época romana y se han mantenido inalterados aunque el nombre de la planta se haya cambiado por el árabe (sumac), sin duda con la dominación musulmana. A través de esta comarca discurría la vía romana que unía Cartagena con Segovia, hasta Coca (Cartago, Saltigi, Segobriga, Complutum, Cauca). De haber sido los romanos quienes introdujeron el cultivo en la Celtiberia, no le habrían dado la denominación Rus, ni a la comarca ni al rio, por lo que se infiere que la introducción del cultivo allí es muy anterior.
    ¿Quien importó esta planta que no se ha cultivado en comarcas litorales del Mediterráneo como hubiera ocurrido de introducirse por fenicios o griegos?. Si atendemos al origen de su nombre, encontramos que el rhus latino procede del rhòus griego y este del rhudd (rojo) celta, color de de sus hojas en la otoñada y de sus frutos maduros. ¿Fueron los celtas quienes introdujeron el cultivo del zumaque en la Celtiberia? ¿o era ya anterior a ellos?

  • 6. Cristina  |  diciembre 4th, 2008 a las 10:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Vivo en otro pueblo de Cuenca ubicado en la Serranía Baja: LANDETE, soy agricultora y en una parcela tenemos zumaque que cultivaba un medico de hace 100 años… Muy interesantes los comentarios

  • 7. carlos  |  diciembre 4th, 2008 a las 10:15 pm Usa el Saltamontes para subir

    En Sabiñán o Saviñán tambien hay así como en Montañana, al lado de Zaragoza, en los bordes de las acequias

  • 8. Lygeum  |  diciembre 4th, 2008 a las 11:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estamos haciendo el mapa de la distribución del zumaque a base de comentarios. Y la historia, con la interesante aportación de JR.

  • 9. fer  |  diciembre 5th, 2008 a las 2:05 am Usa el Saltamontes para subir

    En el bajo Jiloca también hay mucho. En las laderas escapardas donde comienza el paleozoico (Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena…) y hasta más allá de Daroca. Se está dispersando bastante por esas barranqueras, justo debajo de las repoblaciones de pino carrasco. De hecho es un arbusto que demuestra su gran dureza, ya que crece en taludes donde difícilmente crecería otra especie. Podría ser una buena opción de cara a frenar la erosión, aunque ahora mismo por esta zona podría considerarse también como una planta invasora.

  • 10. PEPE  |  abril 6th, 2009 a las 7:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    a diez Km de la Villa de Carballiño en Ourense me han regalado un zumaque e4n el pueblo de Avion y lo puse en el jardin con riego ,la verdad es que tengo una verdadera plantacion de zumaques pus nacen de la raiz y cada año salen cuarenta o cincuenta plantas nuevas que voy regalando a gente que les gustan y que ahora son muchos los que los tieen en sus jardines.La verdad es que en el mes de otoño se ponen las hojas rojizas y esta bonita.

  • 11. Juan José Suárez Crespo  |  junio 27th, 2010 a las 10:45 am Usa el Saltamontes para subir

    El Zumaque fue introducido en España por los árabes en el siglo X. Aunque algunos autores opinan que el motivo de la introducción del zumaque en España era para su uso en la marroquinería como elemento curtidor, por su alto contenido en taninos, esto no es del todo cierto. El zumaque sirio Rhus coriaria entraba a formar parte como elemento esencial de un tónico reconstituyente junto a otros elementos. Este tónico a modo de “Piedra Filosofal” prometía una juventud perpetua. Es utilizado por los pueblos árabes para la elaboración de una salsa ligeramente ácida. Recientemente sé a descubierto que el zumaque contiene elementos antioxidantes que ayudan a mantener una piel juvenil y a retrasar el deterioro de nuestros órganos internos. Como ejemplo, en la clasificación del departamento de Agricultura de Estados Unidos ha elaborado una lista de los elementos más beneficiosos para evitar el envejecimiento que producen los radicales libres. Esta lista OMAC el zumaque esta en los primeros puestos ( Zumaque, 312.400 OMAC), en comparación con los antioxidantes mas populares del mercado como grosellas, 3.387 OMAC – cerezas, 3.365 OMAC Grosellas 3.277 OMAC la diferencia es abismal. Naturalmente su uso debe de ser moderado, ya que algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas a los principios activos de la planta. Sería una muy buena idea, que las floristerías empezasen a ofrecer este vistoso arbusto, ya que sus beneficios en nuestra salud se notan también cuando respiramos su aroma. Todos estas cualidades motivaron que un ejercito cargado para la guerra atravesaran inhóspitos desiertos con sacos de semillas del zumaque.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS