Barracuda

JAVALAMBRE: SUPERVIVENCIA A RAS DE SUELO

17th julio 2006 | Biodiversidad,Flora,Montañas

Javalambre

Atardecer sobre el macizo de Javalambre, desde Aldehuela, Teruel. Abril, 2006

JAVALAMBRE: SUPERVIVENCIA A RAS DE SUELO
Por Juan Manuel Pisco (ANSAR)

Las especies conocidas de plantas, igual que los demás seres vivos, tienen al menos un nombre. Aunque sólo sea el latinajo que le han otorgado los botánicos. Pero una especie no es sólo un nombre, detrás se oculta también una historia.

Recientemente el Gobierno de Aragón hizo la primera revisión del catálogo de especies amenazadas de esta Comunidad Autónoma. Entre las novedades se incluían una serie de taxones que, junto a otros ya protegidos, tenían algo en común: Javalambre.

La sierra de Javalambre es un macizo calizo situado en el sur de la provincia de Teruel, a pocos kilómetros de la capital. Su cumbre, del mismo nombre, alcanza los 2000 m. Esta zona soporta unas condiciones climáticas duras, dentro de la influencia mediterránea: tiene unos veranos secos, lejos del mar, los frentes de lluvias llegan de manera irregular y escasa y las temperaturas sufren fuertes contrastes entre el día y la noche. En invierno la nieve cubre las cumbres y las heladas nocturnas se extienden hasta casi el verano lo que impide la germinación y enraizamiento de las plantas. El agua es escasa; en invierno porque está helada y en verano porque no llueve y cuando lo hace se filtra pronto en el terreno calcáreo. Los fuertes vientos y, una alta radiación solar que puede llegar a inhibir la fotosíntesis, completan el panorama.

Nos encontramos con plantas con aspecto pulvinular (almohadillado), son matas compactas y aerodinámicas para protegerse del viento, de colores blanquecinos que reflejan la luz solar. En invierno quedan cubiertas por una capa de nieve y esa especie de iglú las protege de las fuertes heladas que hay en el exterior. En otras, además, fuertes espinas las protegen de los herbívoros que pueden malograr el esfuerzo de crecimiento, reflejado en unos pocos centímetros por encima del suelo. A principios del verano florecen, son flores grandes, vistosas. Hay que atraer rápidamente a los insectos para que las polinizen y dar frutos y semillas antes que vuelva el mal tiempo.

Javalambre

Paisaje piel de pantera de las cumbres de Javalambre en verano

Las plantas que llegaron del norte de Europa con las últimas glaciaciones, cuando se retiraron los hielos y se configuró el clima actual, fueron adaptándose a los distintos nichos ecológicos que alberga esta montaña -una isla en la región-, aisladas de sus congéneres de otros macizos montañosos. El resultado fueron nuevas especies.

Así, Javalambre cuenta con plantas que solamente crecen en este macizo: como la leguminosa Oxytropis jabalambrensis (Pau) Podlech, catalogada como en peligro de extinción, la crucífera Erysimum javalambrense Mateo, M.B. Crespo & S. López Udías, descrita recientemente y catalogada como vulnerable, además del rabo de gato Sideritis javalambrensis Pau catalogada como sensible a la alteración de su hábitat.

Hay otras especies cuyas poblaciones son las únicas o las principales que existen en Aragón, como la primulacea de flores amarillas dedicada al botánico Jordan de Asso: Androsace vitaliana (L) Lapeyr. subsp. assoana (M. Lainz) Kress, que podemos encontrar además en Sierra Nevada y Sistema Central, y que por tanto ha sido declarada como vulnerable. Asimismo un geranio con forma de mata almohadillada, Erodium celtibericum Pau, que está en el catálogo como planta de interés especial.

Otras plantas interesantes son Veronica jabalambrensis Pau o la labiada Scutellaria alpina L. subsp. jabalambrensis (Pau) Rivas Martinez & al. Sin olvidarnos de su paisaje con pinares de pino rojo (Pinus sylvestris L.) con sabina rastrera (Juniperus sabina L.), o en la cumbre con formaciones arbustivas que le confieren un aspecto de piel de pantera muy característico formados además de sabina rastrera y el geranio mencionado anteriormente, de dos matas espinosas que son: otra leguminosa endémica del sistema ibérico Astragalus nevadensis Boiss. subsp. muticus (Pau) Zarre & Podlech y la crucífera espinosa Hormatophylla spinosa (L.) P. Küpfer.

Scutellaria javalambrensis

Scutellaria alpina L. subsp. jabalambrensis (Pau) Rivas Martinez & al.

Con cinco taxones en el catálogo de especies amenazadas, Javalambre es uno de los puntos más interesantes y emblemáticos de la naturaleza de Aragón.

Tal vez sea por eso que diversos profesores o/y botánicos de la Universidad de Valencia, llevan reclamando su protección, la última vez en el Heraldo de Aragón con una nota de Emilio Laguna. Igualmente, desde finales de los años 80 Otus-Ateneo, ahora Ecologistas en Acción llevan una continuada campaña protestando por la instalación de unas pistas con nieve artificial de esquí alpino, y el turismo de masas que se pretende llevar a este enclave. Actualmente la Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón, también reclama su protección además de la Sierra de Gúdar por idénticos motivos.

¿Qué más argumentos son necesarios para la declaración de un Parque Natural? Si fueran necesarios es seguro que esta sierra los reúne. Mientras tanto la D.G.A mira para otro lado e incluso participa en la empresa (ARAMON) que pretende destruir este patrimonio natural aragonés.

Estos nombres de plantas, el nombre de Javalambre, no sólo son palabras perdidas en un boletín oficial. Son historia geológica, biodiversidad, adaptaciones al medio, paisaje, el resultado del esfuerzo de botánicos y naturalistas por su estudio y conservación y de la gente que ha explotado este medio hasta ahora de una manera bastante menos agresiva que la que se pretende ahora, y ha permitido que este patrimonio llegue hasta nuestros días. ¿Para cuándo un Parque Natural?

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Anónimo  |  diciembre 24th, 2007 a las 1:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    NECESITO MANDAR ESTE MENSAJE A ALGUIEN NO SE DONDE DIRIGIRME Y HE ENCONTRADO VUESTRA PAGINA, NECESITO QUE SE PUBLIQUE POR ALGUN SITIO MI PREOCUPACION, ME HE ENTERADO QUE EL GOBIERNO DE ARAGON TIENE EN PROYECTO DIVIDIR A LA SIERRA DE JAVALAMBRE EN 2 PARTES DIVISION QUE HARAN CON UNA CARRETERA ASFALTADA PARA PERMITIR EL ASCENSO A LOS PUEBLOS DE LA ZONA SUR, ESTO ES DE LOCOS ASAFALTAR JAVALAMBRE POR DIOS, POR FAVOR PUBLICAR ESTO PAREA QUE LÑA GENTE SEA CONSCIENTE DEL VALOR ECOLOGICO DE ESTA ZONA SUS PLANTAS SUS ANIMALES TODO ELLO.
    ESPERO QUE SIRVA DE LAGO.

  • 2. Anónimo  |  diciembre 24th, 2007 a las 2:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Buenas, necesito publiquen una noticia para conocimiento de todos los usuarios: el Gobierno de Aragón pretende asalfar la Sierra de Javalambre para dividir la zona en dos y para que los pueblos de sur tengan acceso directo a las pistas, ¿no han pensado en lo que van a destruir? en las plantas, vegetación, animales… es una zona que tendría que estar totalmente protegida; es un patrimonio que tenemos y nos lo quieren asfaltar, por favor distribuyan este escrito para concienciar a la gente. Gracias

  • 3. juan garcia garcia  |  diciembre 28th, 2007 a las 9:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Los alcaldes de Manzanera, Abejuela, Arcos, Albentosa,…peperos y socialistas, de acuerdo en construir un acceso sur a las pistas de Javalambre, carrretera asfaltada. Dicen que sin Impacto negativo. ¿Nos movemos antes de elecciones?

  • 4. NEOMYS  |  diciembre 28th, 2007 a las 11:14 am Usa el Saltamontes para subir

    El proyecto tuvo una resolución de Declación de Impacto Ambiental NEGATIVA. -podeis encontrarla en la página del Gobierno de ARAGÓN, en el Boletin Oficial de Aragon, Fecha de Publicación: 23/02/05, Número de boletín: 24; Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

    Título: RESOLUCION de 8 de febrero de 2005, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de nueva carretera de acceso a las pistas de esquí Javalambre-Cara Sur, promovido por la Diputación Provincial de Teruel.

    Los alcaldes no renuncian a su petición y habrá que estar atentos a cómo resuelve el tema el Gobierno de Aragón
    ¿Con un nuevo proyecto?, pero ¿cómo se entenderá si hay una resolución negativa atendiendo a los valores del Lugar de Interés Comuniario, que no ha sufrido ninguna modificación?

    Supongo que una vez más entrarán a realizar alguna chapuza administrativa, y una vez más no seremos capaces de llevarlo a los tribunales y ganarlo. Tal y como están las cosas, o entramos a ganar juicios que conlleven responsabilidades judiciales en funcionarios y políticos que se saltan la ley, o esta forma de actuar será cotidiana—– ¡ya lo es!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS