Barracuda

DEPORTE CONTRA NATURA

28th agosto 2014 | Atentados ecológicos,Estepas

noticia

EPA. Agosto 16, 2014

Hace unos días El Periódico de Aragón publicaba el reportaje titulado Un oasis en la estepa en el que se describía el Barranco de Las Almunias como un paraje idóneo para despendolarse con la bici. En ningún momento se refería el reportaje a dicho espacio como un valioso y frágil enclave ecológico catalogado como LIC y ZEPA e incluido en la Red Natura 2000.

noticia

MTBXZGZ. Diciembre, 2011

Luego, se me ocurrió mirar qué es lo que hacen los bikers por el barranco y vi atentados como el de la imagen. Ya hablé en su día sobre el impacto deportivo en el medio estepario… pero me quedé corto.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (8 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  agosto 29th, 2014 a las 11:21 am Usa el Saltamontes para subir

    Esto es como todo, no es lo mismo cuatro cabras sueltas que pasan de vez en cuando que un rebaño de cuatrocientas que pasa todos los días. El biker de montaña suele ser también un amante de la naturaleza y si va como hay que ir, por los caminos marcados, sin abrir nuevas sendas no veo que sea un problema para la estepa, peor son los tanques de los militares de San Gregorio y algunos tractores que cada año labran un metro mas de estepa o pinar a favor del agricultor, también son malos para la estepa los parques eólicos, pero los ciclistas me parece que son de los pocos colectivos que quedan que siguen visitando la estepa y por eso la mayoría de ellos la respeta y entiende su valor porque la conocen gracias a la bici. Sin embargo los ciudadanos de a pie tienen menos oportunidad de hacer esto o no suelen porque no tienen costumbre ya que el desplazamiento a pie generalmente no suele dar para mucho mas que para algún paseo por el Parque Grande o por el Parque del Agua por eso no la conocen tan bien como el biker y no la respetan o conocen. El problema podría venir de una gran concentración en una pequeña zona, pero aun asi creo que la oveja estropea mas el monte que el biker.

  • 2. Oscar  |  agosto 31st, 2014 a las 12:11 am Usa el Saltamontes para subir

    Al margen de que los ciclistas sean conocedores y repetuosos con los valores de nuestres estepas, que ciertamente lo pongo en duda, lo cierto es que cada vez son más las pruebas deportivas, ya sean en bici o corriendo, que se desarrollan en el entorno de la plana, con el impacto que estas suponen. Este próximo fin de semana, por poner un ejemplo, será la “Subida a La Plana” que organiza el Club BTT de Cadrete.

  • 3. E.  |  agosto 31st, 2014 a las 3:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Suelo ver bicicleteros de monte cada vez que salgo al campo y de lo que les oigo hablar mientras pedalean es de lo rapido que bajaron de no se donde, lo que molan los nuevos amortiguadores de su maquina y cosas similares. No les veo levantar la mirada del camino, cuando lo siguen, ni pararse a contemplar o escuchar el entorno. En cuanto llegan al punto de destino de la “ruta”, trago de isotonico y vuelta a pedalear. Una cosa es que hagan sus actividades en plena naturaleza y otra que se den cuenta o disfruten de ella.
    Seguimos en lo de siempre, la naturaleza al servicio del hombre, como mandan los preceptos de las religiones monoteistas.

  • 4. Oscar  |  agosto 31st, 2014 a las 9:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Totalmente de acuerdo. Suelen salir a descargar adrenalina y vacilar de “máquina”. Póco o nada les importa la fauna y flora esteparia de estos barrancos.
    El problema es que en los últimos años la afición a la bici de montaña y las pruebas deportivas en la plana se han multiplicado, así como la aparición de clubes de BTT, que salen a rodar por el monte en grupos muy numerosos, generando poco a poco nuevas rodadas y alterando la tranquilidad de la fauna.

  • 5. Lygeum  |  agosto 31st, 2014 a las 10:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que no se puede circular fuera de pista. Eso para empezar.

  • 6. Jose Miguel  |  septiembre 1st, 2014 a las 7:01 am Usa el Saltamontes para subir

    Sigo pensando que la oveja es más peligrosa, al final nos vamos a hacer enemigos de todos los colectivos, los amargados ecologetas nos llamarán. Ya digo que si me dan a elegir entre los que roturan el monte, los que lo urbanizan, los de los eólicos o los pastores, entonces que me den ciclistas mejor. De todas formas me parece que es cosa de número el tema, o sea que no es lo mismo uno que cien, imaginaos que todos los fines de semana salieran a las Planas varios cientos de ecologistas y naturalistas con sus telescopios y cámaras andando por la estepa, por eso me parece que es un problema de cantidad mas que de actividad.

  • 7. Karriman  |  septiembre 1st, 2014 a las 2:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que sí, Jose Miguel…que la culpa es de los ecolojetas…y como hay poca argumentación utilizas la demagogia…que los ciclistas y motoristas se están cargando zonas de monte es verdad, allí, aquí en murcia, y en muchos sitios. Si tu quieres que la culpa sea de las ovejas, cabras y ecolojetqas, pues nada, sigue feliz.

  • 8. Jose Miguel  |  septiembre 1st, 2014 a las 3:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tranquilo Karriman, no te sulfures, igual tu ves la cosa desde una perspectiva diferente a la mia, yo la zona de las Planas no es la que más frecuento, pero te puedo hablar de la estepa y montaña en otras zonas de Aragón. Por ejemplo, la zona de montes del Castellar es visitada bastante por ciclistas, moteros, cazadores y corredores desde hace décadas y cada vez más. Esos montes creo que se habían mantenido en bastante buen estado hasta hace poco, quitando las zonas interiores que están completamente destrozadas por las maniobras militares y los campos de cultivo de secano que aun después de varias décadas de abandono no han recuperado su vegetación original. Pues bien, alli lo que de verdad ha modificado el ecosistema ha sido la presión artillera y los reiterados incendios que han acabado con una gran parte del monte dejándolo como un desierto lunar, además de los grandes parques eólicos que también ha contribuido a destruir el monte . Por otra parte no sé si es que no valoras adecuadamente la presión ejercida por el sobrepastoreo en los ecosistemas, culpable junto al carboneo y roturación agricola y ganadera de la pérdida de prácticamente toda la masa forestal de la Peninsula hasta finales de siglo XIX, creo que el sobrepastoreo y algunas malas prácticas ganaderas son muy perjudiciales y lo he visto durante muchos años en el monte. Así que discrepo seriamente del tema de los bikers y ojo, que no digo que no creen una molestia o alteración en el ecosistema, pero veo todos los años grupos de vacas en la alta montaña que destrozan mucho más el paisaje alpino con sus dormideros y sendas abiertas en la tasca que un grupo de bikers, no es broma, puedes subir a cualquier puerto alpino y comprobarlo.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2020
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS