Barracuda

HALLAN Margaritifera auricularia EN NAVARRA

2nd septiembre 2014 | Biodiversidad,Moluscos,Ríos

Margaritifera auricularia

Ismael Sanz con el ejemplar hallado. Foto: CHE

CHE ha hecho público el reciente hallazgo de un ejemplar vivo de la náyade Margaritifera auricularia en el Ebro a su paso por la provincia de Navarra. Dicho descubrimiento es resultado de los trabajos de prospección del río Ebro para el estudio de las náyades en el curso medio del mismo, trabajos impulsados por CHE y que cuentan con la participación de personal de la empresa Paleoymás. Ver toda la información en la nota de prensa de CHE.

Sin duda el hallazgo es un hito científico y un éxito de los trabajos de investigación de CHE, el cual permite incrementar el área de distribución de la especie y albergar cierta esperanza sobre la supervivencia de la especie. Es de esperar que este hecho contribuya a impulsar las acciones de restauración y mejora del estado del río Ebro y evite actuaciones agresivas y destructivas en el mismo. La propia CHE reconoce en la nota de prensa que el estado de las poblaciones de náyades en general no es muy halagüeño. La evidencia demuestra que la ausencia de náyades es una constante en los tramos del Ebro intervenidos por dragados y encauzamientos, a lo que se suma la amenaza del mejillón cebra y la almeja asiática.

Margaritifera auricularia es una especie en peligro de extinción. En España se tenía constancia de su existencia en el Ebro y canales adyacentes en Aragón y Cataluña. Y, ahora, en Navarra. También en Francia hay en marcha estudios para confirmar las estimaciones hechas a raíz del hallazgo de algunos ejemplares en las cuencas del Loira y Garona.

No obstante, dado el hermetismo de las autoridades ambientales autonómicas, la información sobre las poblaciones de Margaritifera auricularia en Aragón y Cataluña es escasa y se desconoce la evolución de dichas poblaciones, así como de los proyectos en marcha para su conservación y reproducción en cautividad.

Margaritifera auricularia cuenta con una Estrategia de Conservación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) aunque está pendiente la revisión y actualización de la misma de acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el más reciente Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS