Barracuda

UTILIZANDO A LOS NIÑOS COMO ESCUDO

14th octubre 2014 | Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

noticia

El País

En pocos días se han podido encontrar, por aquél que quiera verlos, ejemplos claros de utilización de los niños para enmascarar mensajes políticos que pueden resultar un tanto cuestionables. Al igual que en el lenguaje verbal se utilizan los eufemismos para suavizar determinados conceptos que pueden resultar agresivos o despectivos, en el lenguaje no verbal se utilizan otros recursos, como presentarse ante el público con niños.

Hace unos días, unos encuestadores no profesionales y no neutrales iban preguntando por domicilios de Cataluña qué prioridades demandaban los vecinos en el supuesto escenario de una Cataluña independiente. Sin duda, esa pregunta podía suponer un numerosos casos una respuesta poco amistosa del encuestado y, por qué no pensarlo, agresiva. Pero presentarse con un bebé como escudo en el pecho desactiva toda agresividad. No deja de ser una forma de chantaje emocional.

noticia

Público

Más recientemente, el Rey de España ha presenciado el desfile del ejército con sus hijitas al lado. Un desfile miltar no deja de ser una demostración de fuerza y violencia, con exhibición de artefactos que matan pero, con unas niñas al lado, quieren que pensemos que el Rey y los altos jefes militares no son personas belicosas y, ni siquiera, malas personas. De nuevo, chantaje emocional. Y, la prensa, haciendo bien los deberes, difundiendo la foto de una de las niñas señalando los avioncitos con gesto inocente.

PD. No voy a entrar a valorar si pedagógicamente y legalmente unos menores de edad deben y pueden presenciar un defile militar.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Jose  |  octubre 15th, 2014 a las 11:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Preguntas si es adecuado que un menor vea un desfile militar, pero es que nos están bombardeando con violencia a todas las horas del dia en la tele a horarios infantiles y nadie dice nada. Incluso muchos de los dibujos animados actuales son de mayor grado de violencia que los de hace unos años. ¿Que construimos con eso en un país en el que el grueso de la población se enchufa a la tele varias horas al dia? Se habló en su dia de respetar unos horarios infantiles y nada de eso se respeta actualmente. Algunos se escandalizan mas por ver una teta que por ver continuamente cadaveres, tiroteos, asesinos y demás matacías de las series americanas, algo que ya tomamos por normalidad. Pues no, no es muy normal y prefiero mil veces para un niño a la abeja maya, vickie el vikingo, Heidi o el bosque de Tallac que los actuales Pokemon, desafio champion sendokai y algunos otros en que la temática solo es el pelear o combatir. Sigue habiendo series infantiles bastante buenas para ellos como Peppa pig, Dino Tren, Caillou, Doraemon o Dora la exploradora, pero nos meten de vez en cuando series de esas infantiles de cierto nivel de agresividad con guiones practicamente inexistentes que a la larga influyen en las mentes de niños pequeños haciendoles perder cierta sensibilidad ante la violencia. Así pues llegamos a adultos y nos parece tan normal las imágenes del telediario de Estados Unidos o Israel bombardeando a los arabes continuamente u otros escenarios violentos reales de la actualidad, no es que nos parezca bien, pero no nos alteramos lo mas mínimo ya al ver niños palestinos por ejemplo heridos o muertos en las guerras. Tendríamos que proteger mas a los niños de la violencia televisiva y desde luego nunca usarlos como escudo.

  • 2. Lygeum  |  octubre 15th, 2014 a las 11:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, tienes razón en la violencia televisiva. Pero, aun con todo, hay que tener en cuenta que el desfile es en vivo y en directo… no es en diferido.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS