Barracuda

PLAZA LUCAS MIRET: UN ASUNTO ESCATOLÓGICO

9th diciembre 2008 | Expo2008,Política y Sociedad

noticia

Aragón Digital, 9 de diciembre, 2008

Ya que han sido ellos los que han perdido el pudor y han sacado el tema, creo que los demás también tenemos derecho a opinar.

El arquitecto Carlos Miret fue el impulsor inicial de la idea y del proyecto Expo 2008 para Zaragoza. La Expo 2008 que, todo hay que decirlo, ha sido un proyecto muy ofensivo para algunas personas por el negativo y gravísimo impacto ambiental que ha ocasionado y por el cúmulo de derroche y despilfarro que ha conllevado.

Pues bien, en amplios foros, Miret afirmaba que había sacado adelante el proyecto de la Expo como compromiso personal para superar la muerte de su hijo tras una larga enfermedad (suele suceder que, tras episodios de dolor, involucrarse y volcarse en una tarea ayuda a superar dicho dolor). Creo que la gente ha sido respetuosa con esta decisión a pesar de que muchos no hayamos compartido el proyecto Expo.

Pero ahora, además, pregonan a los cuatro vientos que van a ponerle el nombre del hijo fallecido -en 1996- a una plaza de la Expo. A iniciativa del concejal Buesa (PP) y aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Y el padre hace declaraciones de que está encantado.

Creo que esa decisión es muy poco respetuosa y es injusta. Primero porque el dolor pertenece al ámbito de lo privado. Segundo, porque hay muchos padres que han perdido a sus hijos y no van a tener la oportunidad -por no ser ricos o famosos- de que se les reconozca públicamente su calvario. Y, tercero, que los nombres de las calles y plazas deben quedar reservados a personas que se hayan significado en impulsar el progreso de la ciudad, del país o de la Humanidad. Y no es este el caso.

Puestos a comparar, hubo obreros que murieron en el andamio, sí, en la Expo. Pero a esas personas no he oído que se les vaya a rescatar del olvido.

escatológico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba.
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. un joven zaragozano  |  diciembre 9th, 2008 a las 6:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Justo es reconocer el esfuerzo de esta pareja zaragozana y gallega, todo el trabajo que han dedicado a nuestra ciudad, todo su saber profesional arquitecto y psicoanalista. Es cierto, sorprende que la gente sea tan desinteresada y tan inteligente como para lograr cambiar el rumbo de una ciudad ¿verdad?, eso proboca inquietud en mucha gente que no puede comprenderlo.
    Gracias Lucas por haber existido, ahora, gracias a tus padres tienes un lugar para siempre en Zaragoza. Y gracias a sus padres por intentar que todos los jovenes se sientan orgullosos de su ciudad, de que este situada en el mundo para que no tengamos que emigrar a otras ciudades a estudiar, a trabajar o a buscarnos nuestro hueco en el mundo.

  • 2. Rodeno  |  diciembre 10th, 2008 a las 1:32 am Usa el Saltamontes para subir

    Me faltaría la plaza de Freddy Alberto Arenas, que murió cruel e inocentemente en la amasadora de hormigón de Mariano López Navarro mientras realizaba trabajos de mantenimiento en su interior. Al parecer no funcionaron los dispositivos de seguridad anti-bloqueo después del cambio de turno.

    Tendríamos que añadir otra plaza para Felipe Vargas, que falleció en la villa expo tras caer al vacio.

    Por último dedicaría una avenida a Héctor Álvarez, un muchacho que discurrió su último paseo a 12 m de altura sobre el suelo del palacio de congresos. Un camino mal señalizado…

    Todos tienen derecho al recuerdo.

  • 3. Zarco  |  diciembre 10th, 2008 a las 10:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    Bueno lo de quién fuera Lucas no es tan importante, yo lo veo como un homenaje de la ciudad y una compensación digamos honorífica para los que idearon y empezaron a desarrollar la Expo de manera desinteresada.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS