Barracuda

Rosalia alpina

29th julio 2006 | Artrópodos,Biodiversidad,Bosques,Fauna,Insectos,Montañas

Rosalia alpina

El individuo protagonista. Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

La fortuna sonríe a los esforzados, a los persistentes. Así puedo resumir mi primer encuentro con Rosalia alpina, este maravilloso y raro insecto, uno de los pocos protegidos de Aragón.

Llegamos hasta el barranco de Gamueta, paro el coche junto a la barrera y mientras la familia desciende y se pertrecha de mochilas, calzado, cámaras y prismáticos… un zumbido atraviesa el grupo y se estrella con un impacto seco contra el vehículo: un ejemplar adulto de Rosalia alpina ha aterrizado en el piloto trasero. Con la emoción y urgencia del momento, a duras penas reacciono y logro sacar la máquina de fotos y ajustarla para las condiciones de la situación. Al fin puedo disparar varias instantáneas. El animal permanece allí unos segundos. Una vez sosegado yo, intento trasladarlo a un fondo más natural, pero al tomarlo asciende con rapidez por nuestros brazos y sale volando, perdiéndose en el hayedo. Son las seis de la tarde.

Barranco de Gamueta

El escenario: entrada al barranco de Gamueta, Ansó (Huesca). Julio, 2006

Rosalia alpina es un escarabajo de la familia de los Cerambícidos (Cerambycidae). Junto con Cerambyx cerdo está catalogado en Aragón como especie de Interés Especial. Se trata de un insecto propio de bosques maduros. Está incluido como de Interés Comunitario en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) por lo que requiere una Protección Estricta según el Anexo IV.

Vive en bosques húmedos de planifolios, pero bosques maduros, donde puede desarrollar su ciclo vital completo. Es escaso debido a que quedan muy pocos bosques de este tipo. En Aragón, sólo en el Pirineo y el Moncayo podemos encontrarlo. Las larvas viven y se alimentan de la madera muerta de las hayas, tardando hasta cuatro años en completar su ciclo y emerger como adultos en verano. La conservación de los bosques húmedos es la única garantía de supervivencia de esta especie. La declaración como Lugar de Importancia Comunitaria Los Valles y Los Valles-Sur a esta zona del pirineo aragonés occidental es un primer paso para la conservación de estos bosques, que albergan otras especies en peligro como el oso pardo o el pico dorsiblanco.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. yildelen  |  agosto 3rd, 2006 a las 9:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es precioso. Qué suerte tuviste al verlo.

  • 2. Fondo Natural  |  septiembre 18th, 2006 a las 12:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    Durante Septiembre y Octubre van a continuar las excursiones de trabajo y otras actividades del proyecto de acondicionamiento de un sendero ecológico en el bosque de Gamueta. Con la ayuda de voluntarios vamos a retirar viejas alambradas de espino que dañan al ganado y la fauna silvestre, así como algunos escombros antiguos y una sirga de acero que amenaza la vida de un inmenso abeto centenario. Si quieres colaborar ponte en contacto urgentemente.

  • 3. rosalia  |  julio 19th, 2007 a las 3:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    este animal se llama como yo!!! me encanta!!!

  • 4. Isidro  |  septiembre 12th, 2007 a las 11:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Estimado Lygeum:

    He intentado contactar contigo mediante email pero no encuentro el modo, así que espero que llegues a leer este comentario.

    verás, durante este año 2007 hay un concurso de fotografía de Insectos por Comunidades Autónomas y claro, como buen mañico me interesa que gane Aragón jejeje. Este mismo año tuve la oportunidad de haber hecho una foto a la Rosalia alpina si no fuera porque se me habían gastado las pilas de la cámara. De modo que tu foto y cualquier otra foto de artrópodos que tengas hecha podrán ser muy bienvenidas aquí:

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/categories.php?cat_id=787

    Puedes solicitar un registro como usuario o si prefieres no complicarte te añado yo mismo si me dices con qué nombre y contraseña te pongo (mi email es treparriscos2@yahoo.es). En el segundo paso estaría genial que me pasases todas las fotos de artópodos que tuvieras hechas al correo, si no, las puedes subir tú mismo.

    Agradezco una respuesta.

    Saludos, Isidro

  • 5. Isidro  |  septiembre 12th, 2007 a las 11:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Parece que no ha salido el comentario que acabo de enviar…

    Decía que, hay un concurso de fotografía de artrópodos y como buen mañico me gustaría que ganase Aragón, puedes investigar un poco en http://www.insectariumvirtual.com/galeria/categories.php?cat_id=787.
    Tu foto de Rosalia alpina y todas las fotos que tengas de artrópodos serían un genial fichaje para el concurso. Espero que llegues a leer este comentario ya que no he encontrado el modo de contactar contigo por correo.
    Si te apetece te puedes registrar tu mismo o si prefieres ahorrarte eso te puedo crear yo una cuenta de usuario (por supuesto es todo gratuito) y subir las fotos que me mandes a mi correo treparriscos2@yahoo.es

    Espero tu respuesta.
    Abrazo desde Zgz
    Isidro

  • 6. Arantxa  |  julio 21st, 2008 a las 8:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    Felicidades por la foto. Yo tuve la suerte de ver una igual hace algunos años en el alto de Mandubia en Gipuzkoa. La verdad es que me quedé prendada de lo hermosas que son. Tanto, que llegué a tatuarmela.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2019
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS