Barracuda

DECÁLOGO POR UN RÍO GÁLLEGO VIVO

1st diciembre 2014 | Agricultura,Agua,Consumo,Contaminación química,Ecologismo,Política y Sociedad,Ríos

paisaje río Gállego

Río Gállego hacia Peñaflor (Zaragoza). Noviembre 1, 2012

Las organizaciones abajo firmantes, preocupadas por la grave contaminación que sufre el río Gállego y su entorno desde hace décadas y sus efectos negativos sobre la salud de la población, el medio ambiente y la economía de su cuenca:

- Nos comprometemos con la búsqueda de los objetivos resumidos en el siguiente decálogo.

- Solicitamos al Gobierno de Aragón, a la CHE, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la adopción de las siguientes medidas para garantizar la limpieza y salud de la cuenca y de sus gentes:

1. Proporcionar suministros alternativos de agua limpia y segura para todas las poblaciones que toman agua de boca del Gállego.

2. Localizar todos los lugares donde se han vertido residuos industriales de INQUINOSA u otras industrias ubicadas en Sabiñánigo.

3. Limpieza integral de todas las zonas contaminadas, incluyendo los vertederos de Sardas y Bailín, los terrenos de la fabrica Inquinosa, el embalse de Sabiñánigo, todos los lugares en los que se realizaron vertidos controlados e incontrolados y asimismo la cuenca y cauce del Gállego y sus embalses.

4. Transparencia e información permanente. Proporcionar resultados, en tiempo real, a través de la página web del Gobierno de Aragón y otros medios, de todos los análisis que se estén realizando para conocer la contaminación del río y su cuenca, incluyendo análisis de agua superficial y subterránea, suelos, vegetación, fauna, cultivos, etc.

5. Búsqueda de terrenos adecuados para un confinamiento seguro y estable de los residuos, descartando por completo su incineración.

6. Garantizar la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de la crisis, incluyendo su participación en mesas y comisiones.

7. Realización de un estudio que evalúe la exposición de la población a los contaminantes vertidos en la cuenca del Gállego, mediante biomonitorización de un grupo de población representativo.

8. Realizar un seguimiento del estado de salud de los trabajadores de Inquinosa y de los trabajadores que están participando en las obras de Bailín y seguimiento del proyecto de descontaminación, remediación de Bailin.

9. Perseguir judicialmente a Inquinosa, exigir las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación y la crisis del verano de 2014. Control del dinero invertido en las obras de Bailín y exigencia de responsabilidades a las empresas que hayan podido incumplir sus funciones o actuar negligentemente.

10. Elaboración de un Plan Aragonés de Salud Ambiental, que incluya las actuaciones antes propuestas y establezca el marco para la adopción de objetivos y medidas que garanticen la salud de la población ante los riesgos ocasionados por la contaminación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

AMIGOS DE LA TIERRA DE ARAGÓN. ANSAR. ASOC. VECINOS DE MOVERA “DOS RÍOS”. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. CCOO ARAGÓN. COAGRET. FABZ. FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO. RED AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Javier Puente  |  diciembre 2nd, 2014 a las 9:27 am Usa el Saltamontes para subir

    Ahora hasta los alcaldes firmarían este manifiesto. Mi pregunta es: Si viene mañana un empresario y dice “Puedo instalar una fábrica y crear 200 puestos de trabajo en tu municipio, pero necesito contaminar y cambiar un par de leyes”, ¿qué dirían esos mismos alcaldes? Si seguimos contestando como hace 40 años, tenemos un problema…

  • 2. Lygeum  |  diciembre 8th, 2014 a las 7:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Bueno, no sé si haría falta una propuesta de ese tipo o se están dando ya esas situaciones. Sólo haría falta darse una vuelta por los polígonos industriales existentes en la ribera del Gállego: desde Sabiñánigo hasta su desembocadura.

  • 3. Barracuda » PELIGRO&hellip  |  diciembre 9th, 2014 a las 10:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Ecología y Desarrollo, Fundación Quebrantahuesos, Red de Agua Pública de Aragon, SEO-Aragón. Decálogo por un río Gállego vivo y saludable ¿De qué lindano nos hablan? Comparte esta [...]

  • 4. Barracuda » ¿DE QU&hellip  |  diciembre 9th, 2014 a las 10:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] que habrá que acudir a los datos de CHE para saber lo que lleva el agua del Gállego. Decálogo por un río Gállego vivo y saludable ¿De qué lindano nos hablan? I Comparte esta [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS