Barracuda

LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO

30th julio 2006 | Atentados ecológicos,PTR López Soriano,Urbanismo

PTR

Obras del PTR López Soriano financiadas por CAI. Zaragoza, junio, 2006

Creía que bajo el concepto de obra social, las cajas de ahorro destinaban parte de sus beneficios a hacer el bien social, a atender demandas sociales y paliar desequilibrios. Pero no, ahora me estoy dando cuenta de que la expresión obra social también se refiere a la obra propiamente dicha, al aspecto más duro de nuestra economía: el ladrillo y el cemento.

¿Por qué digo esto? Muy sencillo, porque leo en la prensa sobre las operaciones urbanísticas en las que está metida la empresa Aramón en el Pirineo y veo los destrozos que está causando en el medio ambiente y descubro que Aramón está formada por el Gobierno de Aragón e iberCaja.

Y porque leo en la prensa que la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) está financiando la construcción del PTR López Soriano –desastre ambiental donde los haya- y también participa en el polígono Valdespartera, junto con iberCaja de nuevo.

Efectivamente, la CAI, junto con centro Inmobiliario RYC y Cajalón participa en el capital del PTR López Soriano que se construye en el Acampo de Funes de Zaragoza. La construcción del PTR López Soriano ha supuesto la destrucción de un valiosísimo enclave de suelos esteparios (prioritarios en la Directiva Hábitats) y que la recalificación de las 850 hectáreas del Acampo de Funes en el PGOU de Zaragoza para convertirlo en suelo industrial fue un hecho desmesurado ya que supuso duplicar la superficie industrial del municipio de Zaragoza y generar unas plusvalías desorbitadas.

Según la publicidad, la construcción del PTR ha implicado el movimiento de 24 millones de metros cúbicos de tierras, cifra que expresa el grave impacto ambiental ocasionado en un territorio que estaba previsto incluirlo en el Lugar de Importancia Comunitaria “Estepas de la margen derecha del Ebro”, para formar parte de la Red Natura 2000, pero que por presiones políticas fue excluido. La gran llaga blanca, de 850 hectáreas, en la estepa del sur de Zaragoza y que se aprecia bien desde la carretera de Barcelona o desde la Sierra de Alcubierre da idea de la magnitud del desastre ambiental que se ha consumado. No obstante, en la propaganda de la CAI se puede leer: Proteger la Naturaleza es objetivo preferente en la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada.

Además la CAI participa en la promotora Golf El Puerto, en la localidad de El Puerto de Santa María de Cádiz. Sobre este proyecto urbanístico hay que recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló las licencias de 2002 del proyecto (Heraldo de Aragón, 17 de enero de 2006). En dicha sentencia el juez dice “se ha utilizado la licencia provisional de manera torticera”.

Pero esto no queda ahí. Con las detenciones habidas por el caso Malaya, en torno a la especulación urbanística en Andalucía, uno de los detenidos es el constructor zaragozano Jesús Ruiz Casado, propietario de la empresa Aifos, que era financiada por la CAI.

En fin. Que nuestras cajas de ahorro se apuntan a la especulación, a la destrucción ambiental y se juntan con compañías poco recomendables. De nada vale destinar unos dinerillos a difundir el medio ambiente publicando bellos anuncios recomendando cuidar la naturaleza si la manera de obtener esos dineros ha sido destruyéndola.

Chanchullismo global [Mariano Gistaín; El Periódico de Aragón, 23.09.2006]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. yildelen  |  agosto 2nd, 2006 a las 9:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    El tema de Aramon es terrible, llevo siguiéndolo un tiempo y ahora me entero por tu blog que este tipo de operaciones de mercadeo con la naturaleza empiezan a extenderse como una plaga.. :o(. Te recomiendo el informe que ha elaborado la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS